al margen de la crónica

El bikini-Gate

El opositor Partido del Congreso de la India pidió la destitución de un ministro del estado de Goa (oeste), que ayer levantó polémica por censurar el uso del bikini en las playas de esa zona turística.

El responsable de Obras Públicas del estado, Sudin Dhavalikar, había declarado que “por su propia protección en playas públicas, las mujeres no deberían llevar bikini”.

“No estoy en contra de que lo lleven en las privadas”, matizó, para censurar también a “las chicas jóvenes que van al pub en ropa corta” porque eso está en contra de la cultura india.

El jefe de Gobierno del estado, Manohar Parrikar, pidió de inmediato explicaciones al ministro por sus declaraciones.

Un portavoz del Partido del Congreso, Durgadas Kamat, preguntó en su cuenta de Twitter “cómo se supone que tienen que nadar las mujeres” y si el ministro espera “que naden en sari”, el tradicional vestido de las indias.

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Democráticas de la India, Sudha Sundararaman, comentó que declaraciones como las del ministro reflejan “una mentalidad medieval hacia la mujer, que no respeta” sus derechos constitucionales “y quiere aplicar la moral desde la política”.

La controversia generada en Goa se suma a la suscitada por un miembro del partido en el Gobierno en el estado nororiental de Bengala, Tapas Pal, que dijo que “hay que matar” a los rivales del Partido Comunista y violar a sus mujeres.

Pal, parlamentario del partido Trinamool Congress, pidió finalmente perdón y su formación política aceptó las disculpas, según la agencia india PTI.

Para Sundararaman, las palabras del político bengalí “son un acto criminal, de intimidación hacia las mujeres”, por lo que la organización emprenderá acciones legales.