Renunció una magistrada

Dudas sobre el jury contra Campagnoli

La renuncia de la defensora María Cristina Martínez Córdoba, que integraba el jury contra el fiscal José María Campagnoli y estaba con licencia médica, creó un nuevo escenario y generó dudas sobre la continuidad de ese proceso, impulsado por el gobierno. La Defensoría General de la Nación sorteó un nuevo fiscal para ocupar ese cargo y fue elegido (entre 78 candidatos) Nicolás Toselli, defensor público ante Tribunales de primera y segunda instancia de La Plata.

Toselli, de 35 años, asumió hace sólo dos semanas en ese puesto, tras pasar un concurso y ser designado por el Senado: se recibió como abogado en la UBA en 2003, pero desde 2000 ocupaba distintas funciones en la Defensoría General.

Toselli quedó así como titular de la representación de la Defensoría General, mientras que Leandro Miño -quien había sido convocado para reemplazar a Martínez Córdoba- continuaría siendo suplente.

Los fiscales que buscaban la destitución de Campagnoli -Marcelo García Berro y Adolfo Vitelli- recusaron a Martínez Córdoba -porque con su licencia impedía la continuidad del juicio-, pero también a su suplente Miño, quien ha firmado una de las notas impulsoras de Justicia Legítima, agrupación judicial oficialista, pero también es integrante de la Asociación de Magistrados, una entidad que en su momento repudió la suspensión de Campagnoli.

Se espera ahora que el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público contra Campagnoli resuelva si, como se sospecha, que dará por caído el juicio y convocará a otro proceso.

Para ello acordaron reunirse el próximo lunes, por la mañana, a puertas cerradas en la sede de la Procuración General, en Avenida de Mayo al 700 de esta capital. Pero esta noche, la defensa de Campagnoli ya anunció que el fiscal suspendido debe volver a su cargo porque no puede ser juzgado dos veces.