Seguridad pública

Emergencia: fundamentan la prórroga

El ministro Raúl Lamberto dijo que hubo muchos avances desde la aplicación de la normativa, pero advirtió que es necesario profundizar algunos aspectos, como la política carcelaria y el equipamiento de las fuerzas policiales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, defendió y argumentó la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar la Ley de Emergencia en materia de Seguridad Pública por otros 18 meses. Consultado por El Litoral, dijo que éste ha sido “un instrumento muy importante, que permitió aplicar el plan de seguridad democrática, pero también contar con elementos administrativos para la adquisición de insumos y equipamiento con trámites abreviados, y disponer de un fondo de seguridad aledaño y complementario al presupuesto. Ello -acotó el ministro- implica un aporte económico importante”. A su criterio, “se ha avanzado muchísimo en el cumplimiento de los objetivos, pero todavía tenemos que seguir avanzando, y nos parece que 18 meses van a ayudar a completar el objetivo de este proyecto, que surgió de la Legislatura, que tuvo opiniones del Ejecutivo, pero que en general fue parte de un consenso importante en materia de una política de seguridad plasmada en una ley como fue la de emergencia”, fundamentó.

Lamberto hizo declaraciones a la prensa ayer, después de participar del acto de entrega de más de cinco millones de pesos a 41 localidades de la provincia para la compra de equipos de videovigilancia.

Pendiente

Respecto de los temas pendientes, el funcionario sostuvo que es necesario “completar el plan de seguridad democrática, porque tenemos leyes muy antiguas que hubiesen generado un gran debate respecto de su modificación”. También mencionó la necesidad de completar la incorporación de seis scaners (hasta ahora sólo se compraron tres) y cuestiones no resueltas en materia penitenciaria.

“La política en materia carcelaria lleva su tiempo, porque no se construyen unidades penitenciarias de la noche a la mañana, pero sí son necesarias para una política de seguridad. Y como eso -aclaró-, tenemos un montón de otros temas, incluso el de seguir con el equipamiento para las fuerzas policiales”.

El dato

Patrullaje aéreo

Frustrada la compra de un helicóptero exclusivamente para el Ministerio de Seguridad, Raúl Lamberto adelantó ayer que se resolvió renovar el alquiler de una aeronave “por cuatro meses” para que patrulle esencialmente la ciudad de Santa Fe. Dijo que la contratación fue con la empresa Ecodyma, por 240 horas/vuelo con posibilidad de prorrogar la renta por idéntico período.