Por problemas de salud

Prisión domiciliaria para el presidente de Bolsafe

El contador Mario Rossini fue trasladado ayer desde la cárcel de Las Flores hasta su casa, donde deberá quedarse mientras se sustancia un complejo proceso judicial en su contra.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario le concedió prisión domiciliaria al presidente de Bolsafe Valores, el contador Mario José Enrique Rossini, quien se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores. El principal argumento para otorgarle el beneficio radica en el precario estado de salud que presentaba el interno, privado de su libertad desde diciembre de 2012.

La resolución, que lleva la firma de los camaristas José Guillermo Toledo, Edgardo Bello y Élida Vidal, fue dictada este lunes y notificada a las partes al día siguiente, por lo que el traslado de Rossini a su domicilio particular se concretó recién este miércoles.

“Lo trasladaron ayer al mediodía”, confirmó su abogado defensor, el Dr. Néstor Oroño, quien recordó que “habíamos planteado la cuestión en enero de este año y el juez (Francisco) Miño se la denegó”.

Como parte del trámite “se pidió que fije un domicilio y que una persona asuma ante el juzgado el cumplimiento de la medida excepcional”, que en este caso quedará a cargo del control de su esposa.

ACV y neurosis

Para los camaristas “corresponde revocar la resolución apelada y disponer la prisión domiciliaria del causante, con carácter excepcional en razón de las singulares circunstancias de este concreto caso”.

En el incidente de prisión domiciliaria la defensa sostuvo que: “El imputado presenta antecedentes de un accidente cerebro vascular que ha dejado secuelas en su estado de salud”. Además, “presenta neurosis obsesiva con compromiso sintomático a nivel orgánico, siendo imprescindible que realice psicoterapia”.

Aducen que dado el estado de los establecimientos carcelarios “es impensable que pueda recibir un adecuado tratamiento, lo cual genera un sostenido desmejoramiento de su salud” y que de acuerdo con los informes “es un paciente con alto grado de estrés y riesgo clínico aumentado, que debe someterse a controles médicos periódicos, dieta estricta y medicación especial”.

Dichos argumentos se encuentran avalados por los informes médicos obrantes en la causa, entre ellos la opinión de la Junta Especial de Salud Mental, que sostiene que “los sentimientos y estado psíquico en él constatados y dado su particular modo de registrar y de vivir en el penal, constituyen factores de riesgo agravante para su precaria estabilidad clínica”.

Caso Federal

El 15 de abril último, el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, a cargo de la investigación por “defraudación por administración fraudulenta”, rechazó el pedido de excarcelación y no hizo lugar al planteo de domiciliaria; encomendando “al Instituto de Detención de la Capital U-2, que arbitre los medios necesarios para que el nombrado sea evaluado y controlado periódicamente”.

En esa oportunidad, el fiscal Federal Walter Rodríguez opinó que “no están dadas las condiciones requeridas para conceder el beneficio de la detención al imputado Rossini”, según los informes de la perito médica del Poder Judicial de la Nación.

Rossini sufrió un accidente cerebro vascular en julio de 2012 por lo que debió alejarse de su labor habitual al frente de las firmas Bolsafé Valores y BV Emprendimientos. Las empresas comenzaron a tener serios problemas y el diciembre dejaron de operar por decisión del Mercado de Valores del Litoral.

Las oficinas cerraron sus puertas en medio de denuncias y allanamientos que derivaron en la detención de su titular. En un primer momento, intervino la Justicia Provincial, pero luego se planteó una cuestión de competencia que terminó con la causa en el fuero penal federal. Actualmente, la causa se encuentra en trámite, con un requerimiento fiscal con medio centenar de imputados y un abanico de hechos nuevos que complejiza el asunto y por ende dilata los tiempos del proceso.

Comunicado

  • “Los estafados por Rossini y sus cómplices queremos poner en conocimiento de la opinión pública, que nos sentimos más que preocupados y decepcionados por la decisión que ha tomado la Cámara Federal Nº 2 de Rosario, otorgándole el ‘beneficio' de la prisión domiciliaria al, hasta ahora, único detenido por la megaestafa de Bolsafe Valores”, dice el comunicado difundido hoy por un grupo de víctimas.

“Consideramos que con esta decisión nos están sometiendo a una nueva injusticia: no sólo tenemos que padecer las consecuencias económicas y humanas de la estafa, sino que ahora también tenemos que soportar que el ‘mayor estafador de la República Argentina' esté gozando de ciertos privilegios”, afirman.

La agrupación, que desde diciembre de 2012 viene realizando marchas de protesta en espacios públicos, comparó el privilegio a la salud que tiene el imputado, con “una innumerable lista de damnificados que están padeciendo graves trastornos físicos y psicológicos producto de la alevosa estafa a la que hemos sido sometidos”.