Rosario

El “Pollo” Bassi, Milton Damario y “Macaco” Muñoz fueron procesados por la muerte del “Pájaro” Cantero

El asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero cuando salía del boliche Infinity Night en mayo del año pasado, desató un rosario de crímenes. Finalmente la justicia falló contra los supuestos autores materiales del crimen del jefe de la temida banda de “Los Monos”.

U-24-1-199201372842.JPG

La detención de los asesinos -de las venganzas sucesivas- llevó a realización de grandes operativos en diferentes puntos de la provincia. Foto: Archivo El Litoral

 

DyN - El Litoral

Tal como lo adelantara El Litoral en su edición de la víspera, la Justicia provincial procesó a tres personas por el crimen de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, sindicado como el líder de la banda narco Los Monos.

La resolución del juzgado de Instrucción Penal Número 11 alcanza a Luis Orlando “Pollo” Bassi, quien posee una remisería en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez y es señalado como el instigador del homicidio cometido el 26 de mayo de 2013, en dicha localidad.

Bassi está sospechado, a su vez, de ser el cabecilla de una organización criminal que el año pasado inició una disputa por el negocio de la droga con Los Monos, generando una serie de asesinatos perpetrados por ambos bandos en diferentes puntos del sur del Gran Rosario.

La muerte de Claudio Ariel Cantero, el presunto líder de la banda radicada en el barrio Las Flores, fue el capítulo inicial de esa saga de crímenes para ajustar cuentas entre uno y otro grupo.

Cantero fue acribillado un domingo por la madrugada en la puerta del boliche Infinity Night, ubicado en Villa Gobernador Gálvez.

En este sentido, el juez Juan Andrés Donnola considera probable que Bassi haya sido el autor intelectual, mientras que también procesó a Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz, como los ejecutores del ataque.

Todos están detenidos bajo régimen de prisión preventiva.

Luego de declarar

Al día siguiente, el dueño del establecimiento donde ocurrió el hecho fue asesinado cuando volvía a su casa tras declarar en los Tribunales provinciales.

Diego Omar Demarre murió baleado luego de que un auto se pusiera a la par del suyo en Bulevar Seguí y Maipú.

El supuesto ejecutor de esta venganza fue Ariel Máximo “Guille” Cantero, hermano de Claudio Ariel y otro de los presuntos cabecillas de Los Monos, quien fue procesado a fines de mayo por el episodio.

En las 24 horas posteriores se produjo un nuevo ataque fatal en la zona sudoeste, donde murieron Marcelo Alomar y Nahuel César.

En este caso, los investigadores creen que los asesinos buscaban a Milton César, hermano de una de las víctimas, quien fue confundido con Damario y estaba sospechado de matar a Claudio Cantero.

A fines de noviembre, la madre de los César también falleció tras haber quedado postrada a raíz de las lesiones que sufrió durante la balacera a bordo de la camioneta en la que viajaban.

El 24 de diciembre de 2013, un joven de 21 años fue asesinado por dos sicarios frente al casino de Rosario cuando viajaba en moto.

Lisandro Mena pertenecía a Los Monos y estaba con el líder de la banda en la noche que fue asesinado, por lo que era un testigo clave de la causa.

Una semana después, en las vísperas de Año Nuevo, otro grupo de personas ejecutó a Leonardo Bassi (36), hermano de Luis Orlando, quien fue ejecutado a plena luz del día en la remisería que la familia posee en Villa Gobernador Gálvez. El último crimen de la saga tuvo como víctima a Maximiliano Gerardo Bassi, de 34 años, quien corrió en febrero pasado la misma suerte que su hermano y también murió baleado en ese lugar.

Dos semanas después, el juez Juan Carlos Vienna procesó a Ariel Máximo “Guille” Cantero y otras 35 personas vinculadas a Los Monos, como parte de una asociación ilícita dedicada a cometer diferentes delitos. En esa nómina se incluyen una decena de policías provinciales y efectivos de la Prefectura y la Policía Federal.