¿Dónde está la plata?

El pago a los bonistas en un limbo judicial

El ministro Kicillof admitió que el gobierno no sabe en qué situación quedó el dinero girado a EE.UU. Confirmó la reunión del lunes, en Nueva York, con el negociador designado por el juez Griesa.

8-DYN05.JPG

Kicillof dijo estar desconcertado por la situación.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que hay “desconcierto” en el gobierno nacional por la situación en que quedó el dinero girado a Nueva York para el pago a bonistas reestructurados que no recibieron los fondos tras la intervención del juez Thomas Griesa.

“Estamos desconcertados, los bancos le han preguntado al juez qué hacer, los bonistas han reclamado a las agencias que les den su dinero, y cuando observamos que alguien puede, al no recibir el dinero, endilgarle la responsabilidad a la Argentina, dijimos ‘señores, vayan y paguen’ esto no es responsabilidad de la Argentina”, señaló.

Al hablar en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof señaló que la situación es “desconcertante, porque Argentina pagó, decíamos ‘dejennos pagar’, y ya hemos pagamos, y parece haber un conflicto entre el banco (de Nueva York, Bony), los bonistas de la reestructuración y los fondos buitres. Nosotros hicimos cumplir nuestra ley y nuestros contratos”.

“Viendo que otros no están cumpliendo sus compromisos, de una manera preventiva hemos actuado, hemos pedido que aclaren los motivos, qué piensan hacer y que además instrumenten los pagos porque estarían incumpliendo contratos más con los bonistas que con nosotros”, sostuvo el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que esa cuestión está “en el área de Legales” de la cartera.

Respecto a la delegación que viajará el lunes a Nueva York para reunirse con el abogado Daniel Pollack, el mediador asignado por magistrado para las negociaciones con los fondos buitre, dijo que estará integrada por el miembro del Tesoro de la Nación, Javier Pargament, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo López, y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

El ministro explicó que lo que hace Argentina, es depositar el dinero correspondiente a sus obligaciones de deuda “en un fideicomiso, que es propiedad de los bonistas.”

Así remarcó que “hoy esa plata, depositada la semana pasada, no es de Argentina, sino de los bonistas”, y afirmó que “ellos la tenían que cobrar inmediatamente”.

Por lo tanto señaló que “los bonistas ya reclamaron a los agentes correspondientes que les den su dinero”.

“Nosotros a los bancos que tienen contrato con la Argentina, les dijimos ‘señores vayan y paguen’, esto no es ninguna responsabilidad de la Argentina”, que no se haya concretado el pago, sostuvo Kicillof.

El ministro se refirió de esta forma a la intimación formal que efectuó el gobierno para que los intermediarios financieros completen el pago a bonistas, a través de cartas enviadas al Bank of New York y a la caja de valores Euroclear.

Finalmente, el ministro criticó la cobertura periodística de algunos diarios y pidió “honestidad”: “O tenés la camiseta argentina o te ponés en la camiseta un buitre”, pero “no gato por libre”.

 

El dato

Grave situación

La situación en el sector metalúrgico en la provincia de Córdoba se ha agravado en los últimos tiempos, ya que 15 empresas presentaron el denominado proceso preventivo de crisis, lo que afecta la suspensión de cerca de 600 trabajadores. Así lo advirtió el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM), Rubén Urbano, quien remarcó que “la preocupación continúa desde principio de año”. “Empezamos a ver empresas con problemas”, indicó el sindicalista.