Desde el lunes

Precios Cuidados aumentan 4 %

Sumaron nuevos productos al programa y ahora serán 320 los comprendidos por el programa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se autorizó un aumento del 4 por ciento para los productos del Programa Precios Cuidados, por lo que aclaró que desde enero a septiembre la suba acumulada “va a ser en total de 7,5 por ciento”.

“Habrá incrementos mayores o menores dependiendo de los costos de cada uno de los rubros”, admitió el funcionario, pero remarcó la cifra de 7,5 por ciento “en promedio”.

El índice de precios al consumidor acumula hasta mayo una suba del 13,5 por ciento. El titular del Palacio de Hacienda hizo estas declaraciones acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, en el microcine de la cartera, durante la presentación de la “Segunda Revisión Trimestral del Programa Precios Cuidados”.

Allí, Kicillof, que estuvo el jueves en Washington para una reunión de la OEA sobre la reestructuración de la deuda argentina y la disputa judicial con los fondos de cobertura, precisó que la nueva etapa del programa oficial, que entra en su tercer tramo, contará con un total de 320 productos, frente a los 194 con que comenzó.

Sobre el cuatro por ciento anunciado, mencionó que “está distribuido por todos los rubros, almacén, bebidas, carne, frutas, lácteos, librerías, limpieza, panificados, perfumería, que son los de los 320 productos. Se ha ido ajustando, con incrementos mayores o menores dependiendo de la variación de los costos”.

En ese punto, remarcó que “desde el 6 de enero hasta septiembre, en el acumulado, el incremento de los productos de precios cuidados va a ser en total de 7,5 por ciento en nueve meses”.

Según los datos oficiales, la inflación de enero fue de 3,7 por ciento en enero; bajó a 3,4 por ciento en febrero, a 2,6 por ciento en marzo, a 1,8 por ciento en abril y a 1,4 por ciento en mayo, para un acumulado de 13,5 por ciento, cuando la pauta prevista en el Presupuesto para todo 2014 era de 10,8 por ciento.

Para Kicillof, el programa oficial que ahora entra en su tercera etapa “es capital de todos los argentinos, permite al gobierno poner negro sobre blanco los precios de consumo para que la gente tenga una referencia y no se deje estafar”.

“Claramente, estamos observando una fuerte desaceleración de los precios, corrigiendo así el corrimiento cambiario que se produjo en aquel enero atípico con la consecuente avivada de algunos especuladores”, señaló el ministro Kicillof.

El ministro también elogió el cumplimiento del programa que “se ubicó en torno al 73 por ciento, que es muy bueno, y para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones que daremos a conocer oportunamente”.

En cuanto a la valoración de los consumidores, recordó que de acuerdo con mediciones propias pasó de un “50 a un 65 por ciento de aprobación, a pesar de la campaña furibunda de algunos medios”.

Previamente, al comenzar su exposición, el titular del Palacio de Hacienda volvió a desacreditar el índice de inflación que elaboran consultoras privadas y difunden legisladores opositores, al señalar que se trata de un “índice trucho, de metodología incierta y desconocida”.