Día Internacional

La vigencia del cooperativismo

Bajo el lema “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”, se celebra hoy el Día Internacional de las Cooperativas.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90 proclama Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/155 invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General en su resolución 47/90.1.

Preocuparse por la comunidad es uno de los valores fundacionales del movimiento cooperativo y, como tal, la necesidad de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vidas favorables para las comunidades constituye la base de las acciones y la visión de todas las cooperativas.

Los objetivos de este 2014 son aumentar la conciencia sobre las cooperativas, destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas. Además, destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

El sector está convencido de que la educación y capacitación cooperativa son indispensables para garantizar no sólo la continuidad y el desarrollo de cualquier cooperativa, sino también del modelo en su conjunto. De allí que se resalte que no hay mejor inversión que la destinada a potenciar esta herramienta, que permite transmitir los valores de solidaridad, equidad, igualdad de oportunidades y participación democrática a las nuevas generaciones desde la más temprana edad, a través del apoyo y creación de cooperativas escolares gestionadas por los propios alumnos.