Edición del Sábado 05 de julio de 2014

Edición completa del día

Colectivos: durante el primer mes, el botón de alerta se activó 40 veces - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Transporte público

Colectivos: durante el primer mes, el botón de alerta se activó 40 veces

  • Fueron detenidas 17 personas gracias al dispositivo que tienen todas las unidades, y que es seguido desde el Centro de Monitoreo municipal. De las 40 veces en que los choferes activaron el botón, 12 fueron en ocasión de delitos, y otras 28 ante situaciones sospechosas.
P12_Boton_colectivos.pdf
 
 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Desde que hace un mes la Municipalidad incorporó los botones de alerta que tienen todos los colectivos de la ciudad a su Centro de Monitoreo, se registraron 40 activaciones por parte de los choferes, más de una por día. De ese total, 12 fueron en ocasión de delito y el resto ante situaciones sospechosas. Como saldo, 17 personas fueron detenidas a raíz de la coordinación de acciones entre el Centro de Monitoreo y el 911.

La modalidad comenzó a implementarse ante distintos hechos de inseguridad que venían sufriendo los choferes, tras una reunión que encabezó el intendente José Corral y que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, de la UTA, y de las empresas que prestan el servicio.

En relación con los momentos del día en los que se produjeron estos hechos, los registros indican que durante la noche -en la franja horaria de 19 a 24- hubo 14 activaciones; por la tarde -de 13 a 19 horas-, 11; por la mañana -de 6 a 13-, el botón se activó 8 veces; y a la madrugada -entre las 0 y las 6-, se registraron 7 casos.

En relación con las líneas de transporte, en casi todas hubo activaciones, con excepción de la 2 y la 10. En la Línea 9 se registraron 8; en las Líneas 3 y 8, hubo 5 respectivamente; en las líneas 1, 4 y 11, se efectuaron 4 alertas; en la Línea 5 hubo tres casos; en las Líneas 14 y 18 se registraron 2 alertas; y por último en las Líneas 13, 15 y 16 se efectuó una activación en cada caso.

En lo que respecta a las zonas, en el centro es donde se registró la mayor cantidad de activaciones, con un total de 10 alertas. Luego le siguen barrios como Ciudadela, Candioti y Las Flores, desde donde se observaron 3 activaciones en cada caso; 2 alertas se registraron sectores como Liceo Norte, Piquete Las Flores, Punta Norte, Sargento Cabral, Mariano Comas y Centenario; y una sola se produjo en Alto Verde, María Selva, Belgrano, Cabaña Leiva, Acería, Estanislao López, Los Hornos, Barranquitas y Santa Rosa de Lima.

Balance

“Estamos conformes con el funcionamiento del sistema. Si bien en este mes estuvimos en una etapa experimental y aún estamos haciendo algunas adecuaciones al sistema informático, funcionó acorde a nuestras expectativas”, explicó el secretario General del municipio, Carlos Pereira. “Vemos que los choferes se están habituando al sistema, y por otro lado, efectivamente sirvió para que la Policía actúe con rapidez ante la comisión de algunos delitos y permitió efectuar detenciones concretas. Pero además, hubo una gran cantidad de intervenciones ante situaciones que fueron reportadas como sospechosas por los propios choferes. Estimamos que en esas activaciones se pudieron evitar muchos casos”, agregó el funcionario.

Sobre las detenciones, explicó que “en algunos casos fue por la concreción del delito; en otros porque se encontró alguna persona con antecedentes y entonces fueron derivados; y en otros porque si bien no se produjo el delito, había una situación de disturbio dentro del colectivo”, describió.

Al observar los números, Pereira destacó que las situaciones se dieron de modo parejo tanto de día como de noche, y que los casos se dan en diferentes sectores. “Muchos barrios que fueron estigmatizados como muy peligrosos tienen muy bajo nivel de situaciones en relación por ejemplo al centro, que es donde se observan más activaciones”, ejemplificó.

Y lo mismo sucede en cuanto a las líneas, aunque se destaca el caso de la 9 con 8 activaciones. “Este análisis nos da la pauta de que no hay una alternativa de concentrar recursos de seguridad en determinado lugar; por eso esta alternativa del botón de alerta aparece como una de las opciones más viables. Se trata de un sistema de prevención que tiene sus pros y sus limitaciones, pero viene dando resultados”, apuntó el funcionario.

Pereira apuntó también que “desde que se activa el botón hasta que logra llegar un móvil policial, por más rápido que esto suceda, siempre lleva unos minutos, y el hecho delictivo puede producirse en apenas unos segundos. De cualquier manera, vemos con satisfacción que en algunos casos los delincuentes fueron atrapados arriba del colectivo, lo que permite establecer que el accionar de la policía fue muy rápido y el delincuente no logró bajarse”.

Características

12_A_IMG_4985.JPG
  • El botón de alerta de los colectivos se encuentra integrado al sistema de GPS, y actualmente está siendo monitoreado a modo de experiencia piloto desde el Centro de Monitoreo de la Municipalidad. Desde allí se articula en forma inmediata con el 911 y la policía provincial.

Este dispositivo, combinado con una mayor presencia policial, permite brindar mejores condiciones de seguridad, prevenir hechos delictivos o facilitar la actuación policial para su esclarecimiento, con vistas a disminuir las situaciones de inseguridad registradas en el sistema de transporte.

Opinión de UTA

  • El secretario de prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Miguel Arce, destacó como muy positivo al sistema, sobre todo por los resultados obtenidos a un mes de su puesta en marcha. “En las últimas reuniones que venimos teniendo con la municipalidad y la provincia, que son muy fructíferas, se analiza lo positivo y lo negativo. Y hasta ahora, el botón de alerta sirve para prevenir, que es el fin por el que fue implementado”, dijo el dirigente.

“Lo positivo que rescatamos del sistema es que se lograron detener a personas y significa que el accionar es rápido, pero hablamos con las autoridades sobre la necesidad de ir acomodando algunas cosas, aunque esos temas están más relacionados con la provincia y tiene que ver con la policía. Por eso la intención es seguir trabajando en conjunto, y que cada uno haga su aporte”.

Arce aprovechó para contar que se llevan a cabo cursos de capacitación para los choferes para saber cómo actuar ante determinadas situaciones. “A veces, más allá del seguimiento que hace la Municipalidad, depende el lugar y la zona llega antes la Guardia de Seguridad Municipal que la Policía, pero en líneas generales la respuesta ante el accionar del botón se está dando más rápido. Entre los consejos que le damos a los choferes es que ante la menor sospecha no duden en apretar el botón, porque lo que se está haciendo es prevenir”, concluyó Miguel Arce.



Imprimir:
Imprimir
Sábado 05 de julio de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores