Argentina ya está entre los mejores cuatro seleccionados del mundo

“La aparición de Higuaín y la mejoría defensiva”

Esta vez, para presenciar un nuevo triunfo de Argentina y el consiguiente paso a las semifinales del Mundial, los invitados por El Litoral a La Citi Sport fueron el ex jugador de Colón Eduardo Azoge, el árbitro Manuel Sánchez y el periodista Hugo Luis Sánchez.

D8-A-IMG_9983.JPG

El único centro de atención

Las miradas en la pantalla gigante

Manuel Sánchez (primero a la izquierda), Hugo Sánchez y Eduardo Azoge (ambos a la derecha), no quieren perderse detalles del triunfo argentino sobre Bélgica, el que permitió el pase a semifinales luego de 24 años de espera.

Foto: Luis Cetraro

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Y llegamos al quinto. Cinco triunfos “metimos”, ¿quién diría, no? Recuerdo que esta iniciativa de realizar estas producciones acompañando a Argentina la tuve en 2006, para el Mundial en Alemania, en el mismo sitio que ahora, en el que tan bien nos atiende (y nos mima) el bar La Citi Sport. Como recordarán, aquella vez nuestra selección no pudo superar los cuartos de final cuando tras empatar contra los locales, nos quedamos afuera después de los penales.

Pero la historia cambió. Tras 24 años (1990 en Italia), el seleccionado albiceleste clasificó para las semifinales. Y ya nos aseguramos la disputa de siete partidos. Terminada la primera ronda, el pedido era “ojalá podamos llegar a los siete encuentros en La Citi”, eso se logró, ahora suplicamos que el séptimo sea el domingo 13 (día de la final), y no el sábado 12 (por el tercer puesto). ¡Ah...!, me olvidaba, la cábala continúa, sigue la misma camisa y el mismo pantalón, y la barba ya está molestando un poco, pero habrá que aguantarla, todo vale para ayudar a los muchachos que están en Brasil.

Para esta ocasión, los invitados por El Litoral fueron Manuel Sánchez (árbitro de la Liga Santafesina de Fútbol y asistente en cotejos de la B Nacional); Hugo Luis Sánchez (periodista, comentarista de fútbol en las transmisiones de LT 9); y Eduardo Azoge (ex defensor de Colón de la década del 80).

Como veníamos haciéndolo, tras el cotejo, cada uno de los panelistas contestaron las siguientes consignas:

1- ¿Cuál fue la clave del triunfo?

2- ¿Lo positivo?

3- ¿Lo negativo?

4- ¿Quién fue la figura?

5- ¿Qué te sorprendió de lo visto hasta ahora?

Manuel Sánchez

1- “La muy buen defensa y la contundencia para definir. Tuvimos una llegada en el primer tiempo y convertimos. Lástima que en el segundo, Messi no pudo definir el partido, porque para él y el equipo, hubiese sido muy importante meter un gol más”.

2- “La entrega del equipo es lo que más se destaca en esta selección. Los delanteros por ejemplo, no quedan aislados adelante, sino que bajan a colaborar en defensa. Yo noto que Argentina es un equipo solidario cuando las cosas no le salen tan bien”.

3- “Pienso que no debería retrasarse tanto en el campo de juego. El mediocampo juega muy atrás y se junta mucho con la línea defensiva. Quizás sea porque el equipo contrario lo empuja, pero noto que se mete muy atrás y eso termina complicando, porque por ahí un error o un rebote te puede generar una jugada de gol en contra”.

4- “Higuaín, sin dudas. Jugó un muy buen partido. No sólo por el gol, sino porque tuvo más contacto con la pelota que en otras oportunidades, estuvo más participativo, y sin dejar de sacrificarse como en otros partidos, pudo haber metido el segundo. Y en el gol ni hablar, sin ver el arco ya sabía adónde ubicar la pelota, eso lo hacen solamente los grandes goleadores”.

5- “Más allá de que los equipos protagonistas no sean muy virtuosos, por lo menos intentan jugar con la pelota por el piso, eso es algo que me gusta de este mundial. No se está usando mucho el pelotazo como otras veces. Bélgica mismo, perdiendo y quedándose afuera, siempre intentó llegar al empate tocando la pelota; lo mismo pasa con Alemania, con Holanda o con Argentina.

Hugo Luis Sánchez

1- “El ordenamiento que tuvo en la mitad de la cancha. En ese aspecto, para acompañar a Mascherano, el ingreso de Biglia fue fundamental. Me parece que el equipo cerró los espacios. Me gustó Basanta, que no pasó tanto al ataque como lo hace Rojo, pero fue un aporte importante en la defensa; muy bien Demichelis ordenando, tiene voz de mando y de esa manera Garay se sintió más seguro; y el arquero respondió cuando se lo exigió. Me parece que ahí están las claves”.

2- “El orden logrado con algunos cambios, era algo que nos faltaba. Ese orden nos dio la firmeza como para aguantar el resultado. Hicimos el gol en el momento justo y el orden que el técnico propuso a lo largo de los 90 minutos para que el rival no llegue, fue más determinante”.

3- “Yo quiero que Messi aparezca más durante el partido. Yo espero más de él, más allá de que ha sido fundamental para que podamos estar en semifinales. Siempre hay dos o tres jugadores encima de él, y en cada jugada de gol, al principio o al final, siempre es protagonista. Me gustaría que tenga más regularidad durante el partido”.

4- “Higuaín. Indudablemente, incluso reconociendo que yo lo criticaba, como creo que la mayoría. Lo veía lento, como pesado, pero esta vez jugó un muy buen partido. Hizo un gol como los delanteros que tienen olfato, acompañando la trayectoria del balón con el remate. Además pivoteó muy bien y aguantó la pelota varias veces, descargó bien; creo que fue el jugador determinante para el triunfo”.

5- “La cantidad de goles convertidos, pero paradójicamente hay un hecho muy importante, porque se marcaron mucho más goles que en otros mundiales, pero los arqueros son figuras; es el mundial de los arqueros, aún con un promedio de gol muy elevado, esto quiere decir que hay una mayor tendencia a jugar al ataque, se juega más ofensivamente”.

El dato

Y los finalistas son...

Haciendo la aclaración que sentimentalmente a los tres invitados les encantaría que Argentina le gane la final a Brasil en el Maracaná, tanto los dos Sánchez (Manuel y Hugo) como Azoge, dieron sus pronósticos de manera objetiva, y la terna de panelistas coincidieron en que Alemania derrotará al combinado brasileño en una de las semifinales. Por supuesto, en la otra, Argentina vencerá a Holanda, fue la opinión, haciendo otra salvedad: el cotejo entre los holandeses y Costa Rica aún no había comenzado.

 

“Lamentablemente para Pitana, afortunadamente para Argentina”

Aprovechando la presencia en la mesa de La Citi Sport, del árbitro de la Liga Santafesina y asistente en cotejos de la B Nacional, Manuel Sánchez, se le pidió un análisis del nivel del arbitraje en el mundial: “Me gusta. Hay un buen nivel. Hay que tener en cuenta que son personas que se han preparado durante cuatro años para estar en esa instancia. Hubo algunas manchitas, pero también hay que pensar que el fútbol es muy rápido y a las decisiones hay que tomarlas en décimas de segundo. Pero más allá de eso, creo que los árbitros están cumpliendo un buen papel”.

También opinó de la labor de la terna argentina: “Están haciendo un excelente mundial. Lamentablemente para Pitana, Argentina llegó a la semifinal, y por eso no podrá dirigir la final, porque era serio candidato a hacerlo. Antes del mundial tuve la posibilidad de hablar con ellos (Pitana, Bellati y Maidana, la terna nacional) y me contaban que iban con muchas expectativas, aunque siempre deseando que sea el equipo de Argentina el que llegue a la final y no ellos”.

Sánchez expuso sus gustos sobre lo que ha visto: “Hasta ahora creo que los que tienen más posibilidades son los italianos, pienso que anduvieron muy bien en los dos partidos que dirigieron a Argentina, que son los que tengo más presente. El árbitro que menos me gustó fue el español. Creo que el partido entre Brasil y Colombia se le fue de las manos, hubiese tenido que sacar un par de amarillas para tratar de frenar el juego violento y las demasiadas protestas”.

Eduardo Azoge

1- “Yo creía que Sabella era como los políticos, que no escuchaba a la gente, pero esta vez escuchó el reclamo popular e hizo lo que reclamábamos. Puso a Demichelis, que le dio serenidad a la defensa; me gustó el trabajo de Biglia en la mitad de la cancha, siendo una rueda de auxilio para Mascherano; y el equipo fue contundente, tuvimos pocas llegadas pero Higuaín la metió en el momento que más lo necesitábamos”.

2- “Tiene hambre. ¿Qué le falta a Messi para demostrar que es el mejor?, ser campeón del mundo. Sabe que si no gana un mundial siempre va a estar a la sombra de Maradona, y creo que empujó a todo el plantel a pensar en que tenemos una chance única, una gran oportunidad, ya desde el sorteo el camino se nos fue abriendo”.

3- “El equipo tiene que defender más lejos de su área. Está metido muy atrás, muy cerca de Romero, y ante selecciones que trabajan muy bien las pelotas paradas, como Holanda, o Alemania en una hipotética final, es algo que podemos pagar muy caro. Este equipo tiene que salir un poco más adelante”.

4- “Indudablemente Higuaín. No sólo por haber hecho el gol que definió el partido, fue muy importante porque se movió por todo el frente de ataque y porque fue muy solidario. También colaboró en las pelotas paradas, en ataque y en defensa. Creo que por Higuaín y Garay, en ese orden, pasan los puntos más altos de Argentina, sin olvidarme del ‘Marciano’, Lionel Messi, que aparece y es decisivo”.

5- “Futbolísticamente es el mundial con más cantidad de goles, eso quiere decir que hubo un espíritu ofensivo de casi todos los equipos, más allá de que la mayoría ha jugado de contra, pero hubo calidad de jugadores. También hay que decir que tres potencias como España, Inglaterra e Italia se fueron temprano, o sea que las selecciones de segundo nivel han crecido, eso es muy positivo”.

Frases sueltas

Al ver el primer plano realizado por la televisión a Marouane Fellaini, el mediocampista de Bélgica, Eduardo Azoge dijo: “Fellaini me hace acordar a Omar Ferronato, un ex jugador de Colón”. La verdad que es un “golazo”.

A los 40 minutos del primer tiempo, Hugo Sánchez expresó: “Es el mejor momento de Argentina”. A los 20 minutos del segundo tiempo, Hugo Sánchez señaló: “Es el peor momento de Argentina”. ¡Que poder de síntesis para decir, ni más ni menos, lo que sucedía en el Estadio Nacional de Brasilia!

A los 91 minutos de juego, cuando los belgas se venían con todo para conseguir el empate, Manuel Sánchez hizo reir a todos cuando manifestó: “¡¡¡Alguno de celeste y blanco que la tenga, por favooor...!!!”

D8-C-IMG_0015.JPG

"A Brasil no lo veo bien, mucho menos después de lo que le pasó a Neymar. Pienso que Neymar para Brasil es como Messi para Argentina, aun sin ser tan gravitante en el último partido, pero sin dudas es importante, hasta desde el punto de vista anímico. Con su sola presencia en cancha, para sus compañeros y para los rivales sobre todo, es fundamental. Aunque Brasil es Brasil, pero esta vez no es el equipo todopoderoso que vimos en otros campeonatos”.

Hugo Luis Sánchez

Periodista, comentarista de LT 9

D8-B-IMG_9981.JPG

Nos acordamos de “los cocineritos”

Ellos también la merecían

Se los conoce por sus “manos mágicas”, pero era necesario saber quiénes son los autores de las tantas cosas ricas que degustamos los comensales de La Citi Sport. Foto: Luis Cetraro

D8-D-IMG_0009.JPG

"El partido inaugural que dirigió el japonés es algo aparte, por la emoción de ser el primero del mundial. Quizás no deba ser analizado como a los otros, hay que estar en el lugar del árbitro en ese momento. Hay una mano en el hombro del delantero brasileño, más allá de que el jugador siente el manotazo y se desploma como si lo hubiesen matado. Desde su punto de vista y la velocidad del juego, es un poco entendible que lo haya cobrado, pero sin dudas no fue penal”.

Manuel Sánchez

Árbitro de la Liga Santafesina de Fútbol

D8-E-IMG_0011.JPG

"Yo quisiera ganarle la final a Brasil. No debe haber cosa más placentera que ganarle a Brasil en el Maracaná, en su país y ante su gente, para que se repita el Maracanazo de 1950. Yo pienso que Argentina-Brasil es la final que sueña el mundo futbolístico entero, son las dos máximas potencias mundiales. Pero igualmente insisto, veo a Alemania como a un equipo más fuerte, más sólido. Objetivamente creo que por antecedentes y por lo mostrado hasta ahora, Alemania es más que Brasil”.

Eduardo Azoge

Ex jugador de Colón