Eliminó a Costa Rica en definición por penales

Holanda, en el día del arquero

El equipo “naranja” generó muchas situaciones pero no pudo vulnerar el arco de su rival, que tuvo una gran actuación de Keylor Navas. Luego, Van Gaal sorprendió al cambiar a su guardameta para la definición y el ingresado Krul le dio la razón: atajó dos disparos de los “Ticos”.

D12-2361439.JPG

Pasó Holanda. Sufriendo mucho más de lo pensado, los “naranjas” están en semifinales y ahora deberán medirse contra Argentina. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de Holanda será el rival de Argentina en las semifinales del Mundial 2014, luego de superar a Costa Rica por 4-3 en la definición por penales, para la cual el DT de los “naranjas”, Louis Van Gaal, decidió cambiar a su arquero en una exitosa apuesta.

Tras la igualdad sin tantos en el tiempo reglamentario y la prórroga del partido, el entrenador holandés decidió sacar a Jasper Cillessen y colocar a Tim Krul, de 1,93 metros y que resultó clave al tapar los remates de Bryan Ruiz y Michael Umana.

En las semifinales, el elenco naranja se enfrentará a Argentina el próximo miércoles 9 de julio, en el Arena Corinthians de San Pablo, a partir de las 17.

Holanda, con un esquema táctico de 3-4-3, fue el claro dominador del desarrollo del juego, pues tuvo mayoritariamente la posesión, aunque dependió mucho de lo que pudiera generar Arjen Robben. Abusó del toque intrascendente y sólo mostró vértigo y fue para adelante cuando el “11” agarró el balón.

Por su lado, Costa Rica, con un 5-2-3 bien definido, se dedicó a esperar, cerró todas sus líneas, y simplemente se encargó de despejar el balón lo más lejos posible con la ilusión de que alguno de los tres de arriba, Christian Bolaños, Bryan Ruiz o Joel Campbell, pudiese sorprender al fondo rival.

Los europeos no modificaron nunca su estilo a pesar de que les costó mostrar ideas en la ofensiva. Sneijder no supo darle verticalidad al equipo, no desniveló Memphis Depay y Van Persie fue neutralizado por la férrea defensa de los “ticos”.

En cambio, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto hicieron a la perfección su trabajo y mantuvieron el cero en su arco en el tiempo reglamentario y en la prórroga, gracias también a la actuación de la figura del partido, el guardametas Keylor Navas.

Después, en los penales, esta vez no fue una “lotería” porque Van Gaal hizo una jugada de ajedrez, sacó a Cillessen y decidió el ingreso de Krul, quien les dio la clasificación y el triunfo en un partido mucho más complicado de lo que parecía en los papeles.

En la prórroga lo tuvo Holanda con un cabezazo de Vlaar del tramo inicial y un disparo en el travesaño de Sneijder, pero también pudo haber sido para Costa Rica con una jugada individual de Marcos Ureña que tapó el arquero Cillessen, el mismo que fue reemplazado en el minuto final por Krul para los penales. Y el guardameta del Newcastle de Inglaterra cumplió con la función que se le encomendó al tapar dos ejecuciones y sus compañeros naranjas convirtieron los cuatro que patearon para conseguir el pasaje a semifinales, donde se las verán contra Argentina el próximo miércoles en San Pablo.

"Nos tocó defendernos, con un arquero espectacular (por Keylor Navas) y un grupo de trabajo que cumplió muy bien. Nos vamos invictos del Mundial”.

Jorge Luis Pinto

DT de Costa Rica

Van Gaal: “Argentina es un equipo extraordinario”

El entrenador del seleccionado holandés, Louis van Gaal, enfatizó que “Argentina es un equipo extraordinario, tiene cualidades muy buenas”, tras su victoria por penales sobre Costa Rica, que le permitió acceder a semifinales de la Copa del Mundo 2014. El próximo entrenador del Manchester United agregó sobre el partido Argentina-Bélgica que “al principio parecía que las cosas estaban muy claras, pero después dominó Bélgica. Durante el primer tiempo, el equipo belga fue mejor. Pero si uno no marca, no puede ganar. Argentina ganó y tuvo suerte”.

El técnico, en conferencia de prensa, se refirió al éxito de su equipo y afirmó, según consigna EFE, que “durante la prórroga, tuve en cuenta la posibilidad de utilizar a (Tim) Krul en el caso de tener que ir a los penales”. “Felicito a mis jugadores. A veces es frustrante para los que estamos en el banco de suplentes. Si uno pierde tantas oportunidades, el adversario puede ganarte”, señaló.

También Van Gaal admitió que cambió el sistema debido a las dificultades que opuso el combinado costarricense. “Nosotros seguimos jugando de manera diferente debido a la calidad de Costa Rica. De Jong no pudo jugar y tuve que buscar un sustituto. Tuve que realizar cambios en el sistema”, afirmó el entrenador holandés. “Pensaba que el nivel de Costa Rica era menor al de México y Chile, y pensaba que con tres delanteros podíamos ir mejor. Pero eso no funcionó porque no pudimos marcar ningún gol”, reconoció el técnico de 62 años.

síntesis

Holanda 0 (4)

Costa Rica 0 (3)

Holanda: Jasper Cillessen; Stefan De Vrij, Ron Vlaar y Bruno Martins; Dirk Kuyt, Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder y Daley Blind; Arjen Robben, Robin Van Persie y Memphis Depay. DT: Louis Van Gaal.

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Jhonny Acosta, Giancarlo González, Michael Umaña y Junior Díaz; Celso Borges y Yeltsin Tejeda; Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.

Cambios: en el segundo tiempo, 21 min. Marcos Ureña por Campbell (C), 30 min. Jeremain Lens por Depay (H) y 33 min. Jonathan De Guzmán por Gamboa (C). Cambio: en el primer tiempo suplementario, 6 min. José Cubero por Tejeda (C); en el segundo tiempo suplementario, al inicio, Klaas Huntelaar por Martins (H) y a los 15 min. Tim Krul por Cillessen (H).

Definición por penales: En Holanda convirtieron Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt; en Costa Rica anotaron Borges, González, Bolaños y le atajaron sus remates a Ruiz y Umaña.

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).