Gran Premio de Gran Bretaña

Irreprochable triunfo de Hamilton

  • Por segunda vez (la anterior fue en 2008), el inglés Lewis Hamilton obtuvo la victoria en su país. Esta vez fue a bordo del imbatible Mercedes W05, con el cual no sólo triunfó sino que además recortó puntos con referencia a su coequiper Rosberg, quien abandonó. Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo completaron el podio.
Irreprochable triunfo de Hamilton

27 son las victorias en F-1, logradas por este campeón del mundo a lo largo de su campaña deportiva, igualando al escocés Jackie Stewart. Además, es la quinta vez que triunfa en esta temporada; ya lo había hecho en Malasia, Bahrein, China y España.

Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Cumpliendo con su quincuagésima carrera albergando el Gran Premio de Inglaterra, el “viejo aeropuerto” de Silverstone recibió a la novena fecha del Mundial de Fórmula 1 año 2014. Allí se impuso esta mañana —y ante 120 mil espectadores—, el británico Lewis Hamilton, con el Mercedes W05. Segundo finalizó Valtteri Bottas con el Williams-Mercedes, mientras que tercero arribó Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault).

El actual líder del campeonato, Nico Rosberg, debió abandonar a raíz de la rotura de la caja de velocidades de su Mercedes. Ahora, la diferencia de puntos se achicó a sólo 4, porque el alemán mantiene 165 puntos, contra 161 de Hamilton.

Primeros pasos

Con clima muy cambiante con lluvias por momentos, Nico Rosberg lograba una nueva pole dentro del Mundial de Fórmula Uno, la cuarta de la temporada para él con el Mercedes. Vettel quedaba segundo con el Red Bull y después se colocaban: Button (McLaren); Hulkenberg (Force India); Magnussen (McLaren) y Hamilton, con el otro Mercedes. Muy mal lo de las Ferrari, ni siquiera superaban la Q1, quedando 19º Alonso y 20º Raikkonen.

Con 30% de probabilidades de lluvias, se puso en marcha la competencia y el alemán Nico Rosberg tomó la delantera con autoridad, escoltado por Button, Magnussen y Hamilton. Pero se produjo un fuerte despiste y accidente de Kimi Raikkonen en la recta de Wellington, ya que al pegar contra los guardarraíles y volverse hacia la pista fue impactado por el Williams de Felipe Massa, quien luego debió abandonar en su Gran Premio Nº 200 dentro de la F-1.

Inicialmente, ingresó el safety car, pero luego al verse la importancia del incidente, se decidió colocar bandera roja, por lo que hubo que aguardar más de veinte minutos para largar nuevamente la carrera.

A todo esto, el finlandés Raikkonen fue trasladado hasta el hospital del circuito para descartar cualquier tipo de problema físico. Se constató que “Iceman” sufrió un golpe en el tobillo derecho, aunque sin fractura alguna. Un dato muy interesante que se conoció a través de Ferrari: fueron 47º G los que debió soportar el chasis después del impacto del nórdico, que también tiene algún golpe en la cadera.

También padecían distintos problemas en sus autos: Sergio Pérez, involucrado con Vergne en un roce, también el ruso Kvyat y Max Chilton, quien recibió un “Pase y siga” a raíz de ingresar a boxes con la bandera roja en pista.

Reanudación

Después de más de 60 minutos de demora para dejar en condiciones el lugar del accidente de Raikkonen, se reanudó la competencia sin la presencia del propio finés, como asimismo Massa y Kobayashi. Y Rosberg picó al frente, escoltado por Button y Hamilton que superó a Magnussen y ya era tercero; metros más adelante también dio cuentas del local Jenson Button.

Las posiciones, a las 5 vueltas (de 52) cumplidas, eran la siguientes: 1º Rosberg; 2º Hamilton; 3º Button y después

 
D19-A-2362130.JPG

Barata. Así la sacó el finlandés Kimi Raikkonen, quien con la Ferrari se estrelló contra los guardarraíles de la recta de Wellington y luego fue chocado por el Williams de Felipe Massa. La toma fue obtenida de una de las pantallas gigantes del circuito. Foto: Agencia EFE

marchaban: Magnussen, Vettel, Bottas, Hulkenberg, el Red Bull de Ricciardo y Fernando Alonso ya estaba décimo. A todo esto, las autoridades de la carrera penalizaban al español Alonso con un stop and go por haber largado fuera del cajón respectivo.

Mientras, los Mercedes volaban por la pista del “viejo aeropuerto”: Rosberg le sacaba casi 6 segundos a su coequiper Hamilton. Por su parte, el Lotus de Maldonado se iba afuera a causa de un problema con el Sauber de Esteban Gutiérrez, quien desertaba. “Él (por Maldonado) cambió su trayectoria y no pude evitar el toque. Ahora, los comisarios están investigando el incidente porque no es la manera de pelear un puesto”, afirmó.

Por su parte, se producía el cambio de neumáticos en el auto de Sebastian Vettel. Marcus Ericsson se iba a boxes con la suspensión delantera izquierda rota del Caterham, Daniel Kvyat sustituía gomas en el Toro Rosso al igual que Daniel Ricciardo con el otro Red Bull.

Final de la vuelta 18 y el líder Nico Rosberg se iba a los pits para el reemplazo de neumáticos y luego reportaba al equipo que tenía problemas para colocar algunas de las marchas de la caja de velocidades. En tanto, Hamilton era el puntero del GP de Inglaterra, hasta que en el giro 24 el equipo decidió la sustitución de los neumáticos por el compuesto duro, pero fue un problema. Algo ocurrió con la goma trasera izquierda y el moreno inglés perdió mucho tiempo en boxes.

En el giro 25, Alonso cumplía con la sanción del pare y siga por los boxes y Hamilton le pedía al equipo —con razón—, que por favor la segunda detención en los pits fuese más rápida.

La clasificación, con 25 giros, era la siguiente. 1º Hamilton; 2º Rosberg; 3º Bottas; 4º Button; 5º Alonso; 6º Magnussen y luego los dos Red Bull de Vettel y Ricciardo.

¡Cambió la punta!

Los problemas en la caja del auto de Rosberg se fueron acrecentando hasta que en el giro 30, el alemán tiró el Mercedes a un costado y produjo su primer abandono del año cuando era el puntero de la carrera inglesa, perdiendo una racha de 17 competencias dentro de los puntos.

El liderazgo de la competencia cambió de manos, era de Hamilton quien quedaba al frente del clasificador. También paraban Button y Bottas por gomas nuevas hasta el final.

Entre las mejores maniobras de la carrera, Alonso sacaba su repertorio, lo pasaba a Vettel y quedaba quinto. Giros después, Vettel intentó lo mismo y casi hubo un toque entre ambos, el cual fue comentado por los dos campeones del mundo, con culpas de uno hacia el otro.

A diez vueltas del banderazo, Hamilton siendo puntero, se mandó a boxes por caucho nuevo para competir sin más paradas hasta el cierre de la prueba. A todo esto, el duelo Alonso-Vettel resultaba sensacional de presenciar, hasta que el alemán pudo superar al español para ser quinto. Mientras, abandonaba el venezolano Maldonado. Y llegó el final y un nuevo triunfo de Hamilton y Mercedes, que una vez más demuestra que hoy son los “dueños de la Fórmula 1”. Octava victoria para el team alemán sobre 9 carreras disputadas. Segundo terminó —en gran carrera— el finlandés Valtteri Bottas con el Williams-Mercedes y tercero llegó el australiano Daniel Ricciardo con el Red Bull-Renault. Completaron los seis primeros lugares: Button; Vettel y Alonso.

La próxima cita será el 20 de julio en Hockenheim, para el Gran Premio de Alemania.

D19-B-2362131.JPG

Leyenda. Jackie Stewart, el triple campeón de la Fórmula 1 (1969, 1971 y 1973) fue uno de los numerosos invitados especiales al GP, en el cincuentenario de Silverstone. También estuvieron Alain Prost, Emerson Fittipaldi y Carlos Sainz, entre tantos. En la toma, el escocés es acompañado por el príncipe Harry.

Foto: Agencia EFE

clasificación

los resultados

Fórmula 1; Gran Premio de Inglaterra. Fecha: 9 de 19; circuito Silverstone: edición Nº 50; extensión: 5.891 metros.

Final (52 vueltas):

1º L. Hamilton Mercedes

T: 2 hs. 26’ 52” 094 mil.

2º V. Bottas Williams-Merc. a 30” 135 mil

3º D. Ricciardo Red Bull-Ren. a 46” 495 mil.

4º J. Button McLaren-Merc.

5º S. Vettel Red Bull-Ren.

6º F. Alonso Ferrari

7º K. Magnussen McLaren-Merc.

8º N. Hulkenberg Force India

9º D. Kvyat Toro Rosso

10º J-E Vergne Toro Rosso

La carrera estuvo interrumpida más de 60’ por accidente de Raikkonen.

Campeonato: 1º Robsger, con 165 puntos; 2º Hamilton, con 161; 3º Ricciardo, con 99 unidades. PF: 20 de julio en Alemania.

"“Inglaterra, ¡no puedo estar más feliz! Muchachos: hicieron un trabajo extraordinario todo el fin de semana. Gracias a todos y disculpas por los errores de ayer”.

Lewis Hamilton

Vencedor del GP británico