A nivel nacional

La recaudación “real” cayó 1 %

El Centro de Estudios de la Fundación Mediterránea tomó los datos de los primeros seis meses, los comparó con los del año pasado y les descontó la inflación. Un indicador de los problemas de la Casa Rosada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El aparato oficial de difusión suele subrayar los “récord” de recaudación de la Afip. Pero ese dato es “nominal”, es decir que no descuenta cuánto puede hacer la Casa Rosada con ese dinero que por efecto de la inflación tiene menor valor.

Una “fotografía” elaborada por el Ieral -Fundación Mediterránea- sobre la recaudación nacional muestra que las retenciones, en términos nominales, subieron en junio un 60,6 % interanual, es decir por encima de la línea de inflación, por lo que esa evolución es cierta aunque con una cifra menor.

Sin embargo, no pasa lo mismo con Ganancias -un señalador indirecto de la evolución empresaria- ni con el IVA, que es proporcional al consumo que tanto defiende el relato oficial. En este caso, los indicadores apenas compensan la inflación.

Por su parte, los ingresos por Seguridad Social, con una variación de 26,8 % interanual, registraron “un significativo rezago en términos reales”. El análisis lleva las firmas de Néstor Grión y Lucía Valsagna.

“La recaudación nacional en junio de 2014 fue de $ 101.186 millones, marcando un aumento nominal del 35,5 % respecto de igual mes de 2013. En consecuencia, al finalizar el primer semestre se observa un crecimiento del 35 %, cifra superior a la observada en los años previos para el mismo período (25 % en 2012 y 28,1 % en 2013)”, expone el informe.

Pero al mismo tiempo advierte “un contexto de mayor inflación y ritmo devaluatorio”, por lo que “si se aíslan estos elementos, se observa una tendencia claramente decreciente en los últimos años, consistente con las dificultades que se observan en la actividad económica. En el período enero-junio de este año, la inflación fue del 36,6 % (IPC Congreso y estimado junio), resultando el crecimiento real de la recaudación negativo en un 1,2%, muy similar a la dinámica de la producción”.

El documento señala que “si se miden los ingresos tributarios en dólares, la caída resulta del 11,5% (el tipo de cambio subió un 52,8%)”. “Al considerar la situación por tipo de tributo, también se aprecia la dinámica de desaceleración. En lo que va de 2014, la recaudación real de derechos al comercio exterior es la que más crece y lo opuesto sucede con los ingresos derivados de la seguridad social”.

Añade que “en dólares se recauda actualmente un 11,1% menos en impuestos, igual en derechos sobre el comercio exterior y un 16,6% menos en conceptos relacionados con la seguridad social”.

La clave

¿Qué significa?

La demanda de gasoil “es un termómetro del nivel de actividad económica” y cayó en mayo 9 % interanual (-5% en cinco meses). Carolina Beltramino resalta que pese a la mayor cosecha, “la Región Pampeana ha mostrado el peor desempeño (-7%)” porque “hubo una merma de 10,7 millones de toneladas en el grano transportado”. La Patagonia fue la excepción: el aumento en el consumo de gasoil de Neuquén (12%) fue impulsado por la mayor actividad en Vaca Muerta.

Déficit fiscal creciente

“Los datos de abril muestran que la situación fiscal sigue con dificultades. En el primer cuatrimestre de este año se alcanzó un déficit fiscal de $19.500 millones, un 120% mayor que un año atrás, a pesar de haber computado en los ingresos un 127% más de rentas de la propiedad (incluyen Anses y utilidades BCRA) advierte en informe de coyuntura del Ieral, en este caso bajo la firma de Marcelo Capello y Néstor Grión.

“Si bien los ingresos del sector público nacional crecieron un 39,5% (producto de la devaluación y una mayor inflación), los gastos lo siguen haciendo a un ritmo mayor.

“Se mantiene la tendencia de comienzos de año, que refleja un gasto cada vez más difícil de financiar por canales genuinos. Tomando valores acumulados (12 meses) para aislar los efectos estacionales se advierte un marcado deterioro fiscal”.

Expone el informe que “en enero de 2013 sólo un 0,7% del gasto primario debía financiarse con mayor endeudamiento. Pero luego de octubre 2013 se produce un importante aumento, llegando en abril a registrarse un faltante de recursos del 3,1%”.

La cobertura del gasto primario con impuestos pasó del 91% en enero de 2013 (acumulado de 12 meses) a sólo un 84.9% en los últimos datos. Los subsidios económicos aumentaron 41,5% interanual en el acumulado de doce meses, una aceleración de 13,4 puntos porcentuales respecto de un año atrás.

La utilización de rentas (Anses y BCRA) se expande a un ritmo de 125% interanual y la emisión monetaria por motivos fiscales lo hace al 101,8%.

En el semestre

Retenciones 60,6 %. Los derechos de exportación marcaron la mayor evolución nominal interanual.

Ganancias 38,1 %. Es lo que creció en la comparación de los primeros 6 meses del año pasado y el presente.

IVA y Cheque 36 %. El impuesto al consumo y el que grava créditos y débitos apenas compensaron la inflación.

Seguridad Social 26,8 %. Es un rubro social y fiscal significativo; “involuciona” si se considera la inflación.

Combustibles 22,8 %. El peor desempeño, en línea con la baja en el consumo de esta fuente energética.