Por el caso de los fondos buitre

Delegación argentina a Nueva York

  • Daniel Pollack, “special master” designado por Griesa para hacer cumplir su fallo contra el país, recibe mañana a los enviados del ministro de Economía, Axel Kicillof.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Argentina no llevará una propuesta de pago y en cambio buscará ganar tiempo. Así será la reunión que una delegación del Ministerio de Economía mantendrá mañana en Nueva York con Daniel Pollack, nombrado por el juez Thomas Griesa para presidir las negociaciones que tienen por objeto hacer cumplir su sentencia a favor de los “buitres”.

La comitiva estaría integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal de la cartera de Hacienda, Federico Thea y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament. A ellos se sumará Carmine Boccuzzi, el abogado de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, el estudio que representa a la Argentina en los estrados norteamericanos.

La Casa Rosada amenaza con llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya, y desafía así la decisión del sistema judicial norteamericano y las advertencias de la administración de Barack Obama.

Primero fue el secretario adjunto para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien instó a la Argentina a seguir los “mecanismos establecidos” para regularizar su situación financiera. Después fue Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien reclamó respetar las decisiones de la Justicia de su país.

Esto último sucedió durante la presentación argentina en la OEA. Los Estados Unidos y Canadá se abstuvieron de votar en esa ocasión, en tanto que la declaración del organismo reclamó que la Casa Rosada pueda pagar a los bonistas que entraron al canje.

Los dos objetivos trazados por la Casa Rosada son precisamente destrabar ese pago y eventualmente llegar a un arreglo con “bonos” para saldar la sentencia a favor de los NML Capital y otros. Axel Kicillof busca una quita al fallo que ordena saldar U$S 1.330 millones al contado; NML capital aceptaría bonos al estilo Repsol o Club de París, pero no una “rebaja” sobre el monto estipulado por el fallo.

El gobierno nacional sostiene que pagar al contado a los buitres dispararía el reclamo por U$S 15 mil millones de otros holdouts -no entraron al canje en 2005 y 2010- y una demanda de unos U$S 120 mil millones por parte de quienes sí entraron al canje pero con la condición de que no se mejoraría la oferta a los que no lo hicieron (cláusula Rufo, vence el 31 de diciembre).

Griesa ha sugerido en sus fallos que eso no sucedería. La presidente Cristina Fernández ha interpretado que “algún otro juez” podría decidir que eso sí suceda.

Argentina entiende que el juez Griesa se extralimitó al impedir el cobro de una cuota de capital e intereses de bonos canjeados; el país depositó U$S 539 millones en la cuenta que el agente fiduciario -el Bank of New York principalmente- tiene en Banco Central, y lo ha intimado para que salde esa responsabilidad. Griesa lo impide.

El dato

Fundamentos

Según revela hoy Clarín, los dos secretarios que viajan a Nueva York mantuvieron en las últimas horas varias reuniones con Carlos Zannini, el secretario Legal y Técnico de presidencia. Repetirán los argumentos de Kicillof en la OEA, según los cuales pagar a los “buitres” es violar el principio soberano en base al cual se reestructuró la deuda a más del 92 % de los acreedores defaulteados.