Para pagarle a los “buitres”

Otra ronda con Pollack

Será el viernes en Nueva York. El juez Griesa podría conceder la “cautelar” pedida por Kicillof sólo si los “buitres” lo consienten; eso destrabaría el pago a quienes entraron al canje mientras se analiza cómo se salda la sentencia.

7-2364298.JPG

Kicillof estuvo el lunes en Nueva York con Pollack. A la salida del encuentro, fue asediado por periodistas pero no habló. No está decidido si el ministro encabezará la reunión del viernes.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Una delegación argentina volverá a reunirse con Daniel Pollack el próximo viernes en Nueva York, para continuar analizando la modalidad con la que Argentina cumple el fallo a favor de los “buitres” sin afectar el pago del resto de la deuda canjeada ni generar mayores demandas al país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que en el encuentro del lunes con el special master designado por el juez Thomas Griesa, la Argentina planteó la necesidad de destrabar los pagos a los acreedores que entraron al canje, procedimiento hoy impedido por Griesa hasta tanto la Casa Rosada cumpla la sentencia.

“El mismo special master dijo que era una cuestión compleja y que tenía que tomar conocimiento” de la misma, antes del próximo cónclave, en el cual se procurará destrabar el litigio.

Tras el encuentro, que se extendió durante tres horas y media, Kicillof reiteró ante Pollack el pedido a Griesa para que reponga la medida cautelar que permita el pago de la deuda reestructurada. Según trascendió, ese pedido podría ser aceptado por el magistrado si es pedido por los “buitres” en base a un acuerdo previo entre partes para saldar la sentencia.

Se especula en ese sentido con un pago argentino a partir de 2015 y con bonos pero sin quitas. Eso permitiría eludir cualquier riesgo de que los tenedores de bonos “canjeados” demanden al país por haber mejorado la oferta que ellos aceptaron; la cláusula Rufo, que permite esa posibilidad, vence el 31 de diciembre.

En tanto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner posteó en su cuenta de Twitter la respuesta de Kicillof a una nota publicada por el administrador del fondo Elliott, Jay Newman, en la que sostiene que “los fondos buitre no son víctimas, son sólo extorsionadores”.

Sin embargo, en la página web de presidencia el texto fue modificado por otro concepto que reconoce que los fondos buitre le compraron los títulos a terceros a precio de default: “Los fondos buitres nunca negociaron. Ellos nunca prestaron dinero a Argentina”, asegura la corrección.

La “paradoja” según Kicillof

Más allá del “cambio de título” del texto de Kicillof a su publicación en la página de presidencia en Internet, el texto del ministro de Economía es la respuesta a una nota publicada ayer por Jay Newman en el diario Financial Times, en la que el representante del fondo que pertenece al millonario Paul Singer sostuvo que “los holdouts están abiertos a un acuerdo, pero Argentina tiene que hablar”.

Kicillof replicó que “es una paradoja que un fondo buitre como Elliott intente limpiar su reputación arrogándose la representación de los jubilados y tenedores de bonos traicionados”.

“La única verdad es que NML Capital Elliott, que ubicó su base en las Islas Caimán para evitar el pago de impuestos en los EE.UU., a diferencia de la gente que pretende representar, compró bonos argentinos en 2008 y de inmediato demandó a Argentina”.

Recordó que “estos bonos, en cesación de pagos desde 2001, fueron adquiridos con el único fin de obtener una sentencia favorable para hacer una ganancia exorbitante”. Y ratificó que los buitres “nunca prestaron dinero a Argentina” pero compraron bonos a precio de default mientras la orden del juez Griesa “permitiría a NML cobrar más de 800 millones de dólares estadounidenses, asegurándose un rendimiento del 1.600 % en sólo seis años”.

El ministro ratificó que su asistencia al encuentro con Pollack “demuestra la voluntad argentina” de “avanzar en un diálogo para garantizar condiciones justas, equitativas y legales, teniendo en cuenta el interés del 100% de los tenedores de bonos”.

El dato

Revolotean

Representantes de American Task Force Argentina -un grupo de tenedores de bonos que no entraron al canje- llegarán a la Argentina para hacer “lobby” y explicar la posición de los denominados “buitres”. El grupo alega contra los “mitos” del discurso oficial argentino. Desacreditan a Cristina por temas que no tienen que ver con su causa, como el acuerdo con Irán en la investigación por la Amia, pero también resaltan la postura de analistas argentinos (Sergio Berenstein, Claudio Loser) según los cuales pagar el fallo de Griesa no pone en riesgo futuras reestructuraciones, como alega Kicillof.