Proyecto de ley en el Senado

Un “blindaje” a bancos centrales

 

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, ratificó la intención de debatir mañana el proyecto de ley para proteger los activos de los Bancos Centrales extranjeros ante los Tribunales argentinos. La iniciativa busca un trato recíproco para las reservas argentinas en el exterior.

“El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es una iniciativa muy importante para el país”, reiteró el kirchnerista rionegrino. Pichetto agregó que “el Senado tiene que dar una muestra de responsabilidad el jueves en la sesión y avanzar en la sanción al proyecto de ley”.

De ese modo, el legislador ratificó la intención de la Cámara Alta de debatir la iniciativa que establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias foráneas sean inmunes a la jurisdicción de los Tribunales argentinos.

No obstante, el proyecto contempla que estarán exceptuados de esa protección en caso de consentimiento expreso a través de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda haga eje en una actividad ajena a sus funciones.

El segundo artículo de la norma subraya que “los activos de un Banco Central Extranjero o una autoridad monetaria extranjera que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria, gozan de inmunidad de jurisdicción” ante la Justicia argentina respecto de cualquier medida coercitiva que pudiera afectarlos.

La inmunidad mencionada en el artículo “será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate”.