La Justicia ordenó reincorporar despedidos

Bancarios pedirían reabrir las paritarias del sector

Después del paro de ayer, el gremio advirtió que formalizará el reclamo si el gobierno nacional no baja la presión fiscal al salario por vía de Ganancias.

8-IMG_2020.JPG

Las protestas arrancaron el mes pasado y se repitieron ayer por despidos y represión en Tucumán. Pero también contra el impuesto al salario.

foto: archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gremio La Bancaria aseguró que el paro de actividades llevado a cabo ayer fue “exitoso”, con un acatamiento del “noventa por ciento”, y adelantó que pedirá la reapertura de las paritarias si el gobierno no modifica el impuesto a las Ganancias.

El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, señaló que la Justicia laboral ordenó la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos por la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

“El paro tuvo un acatamiento promedio del 90 por ciento, pero lo más importante es que hoy recibimos una nota de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala 6, en la que nos da la razón en el conflicto que tenemos por los 36 despedidos”, indicó Palazzo.

El gremialista explicó que “en la nota, la Cámara le ordena a la Caja (Popular) de Ahorros a reintegrar a sus puestos de trabajo a los 36 despedidos, aclarando que por cada día que se atrase en el cumplimiento de la disposición tendrá una multa de 30 mil pesos”.

Precisamente, el paro nacional tuvo en San Miguel de Tucumán una movilización de los trabajadores bancarios en el microcentro de la ciudad. En otro orden, Palazzo señaló que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “convocó una reunión para la próxima semana con las cámaras (empresarias) y La Bancaria”.

En ese encuentro, los gremialistas plantearán “que los empresarios se hagan cargo del tema del mínimo no imponible, porque en caso contrario La Bancaria va pedir la reapertura de las paritarias”.

Si bien el paro de actividades generó algunas dificultades entre los clientes habituales de las entidades, los efectos negativos fueron atenuados por el abastecimiento de los cajeros automáticos, el compromiso de la Anses de pagar a los jubilados y pensionados de acuerdo con el calendario pautado y la utilización de medios electrónicos de pago.

Asimismo, muchas operaciones se pactaron el lunes, en atención a que además del paro de ayer tampoco habrá atención al público hoy, por el feriado nacional del 9 de Julio.

El conflicto entre el gremio bancario y la Caja Popular de Ahorros de Tucumán se agravó cuando en una protesta por la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos, la policía provincial reprimió e hirió a 22 manifestantes. Cuando asumió la Gobernación en 2003, José Alperovich dispuso la intervención de la entidad, que hasta entonces contaba con miembros del sindicato en su Directorio.

El dato

Alternativa

Sergio Palazzo planteó que si el gobierno no sube el mínimo no imponible de Ganancias sobre el salario -hoy en 15.000 pesos- sean las empresas las que absorban los descuentos en el sueldo de los trabajadores alcanzados, para compensar las bajas que se aplican por el impuesto. Eso resultaría “neutro” para el fisco; sin embargo, la posibilidad fue lanzada años atrás por otros gremios, y no prosperó por la negativa empresaria y por el temor a que se genere un precedente que se extienda a todas las actividades económicas.