Recargado

Nuevo impulso para Cambio Rural

Bajo la consigna “Innovación e inversión”, se amplió el presupuesto y se anunciaron nuevas herramientas con el objetivo de avanzar en el agregado de valor.

4_IMG_2603.JPG

Fortaleza. El trabajo se basa en la dinámica grupal para favorecer el intercambio de experiencias y el enriquecimiento colectivo.

Foto: Gentileza Grupo “Frutales del Litoral”

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

El gobierno nacional relanzó el Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria, más conocido como Cambio Rural, basado en un refuerzo presupuestario de 70 millones de pesos que desde abril ya se aplican en una recomposición superior al 200% de los honorarios que se venían pagando a los promotores asesores. Pero los recursos serían mayores, ya que el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela anunció que se volcarían 420 millones.

Con la consigna “Innovación e Inversión”, el ahora rebautizado Cambio Rural II, buscará duplicar la cantidad de productores beneficiados en todo el país, con prioridad para los proyectos que se propongan agregar valor a la producción primaria, y especialmente si son “grupos integrados mayoritariamente por jóvenes” o los que “promuevan la equidad de género”. Para ello también prevé una “caja de herramientas” compuesta por créditos blandos desde la Fundación ArgenInta y aportes no reintegrables.

La base del programa, surgido en 1993, es la dinámica grupal para el abordaje de aspectos productivos. Por lo general cada grupo lo integran unos 10 productores que intercambian experiencias y buscan soluciones o alternativas con la asistencia de un profesional (promotor asesor), a quien el programa le paga el grueso de sus honorarios (además de aportar una suma mensual para el funcionamiento del grupo).

Osvaldo Fusari, asistente en extensión y planificación de la dirección del Centro Regional Santa Fe del INTA, indicó a Campolitoral que el incremento presupuestario comenzó a aplicarse en abril. Desde entonces, los asesores comenzaron a cobrar $4.000 mensuales, contra los $1.200 que recibían ante, y los grupos pasaron el aporte operativo de $200 a $1.000.

En cuanto a la implementación de la nueva versión del programa, el funcionario sostuvo que “las pautas de trabajo se van a ajustar en estos días”. Mientras tanto, precisó que “no se van a armar nuevos grupos de un día para otro, porque los que se arman rápido se desarman rápido también”, sino que deberá haber un trabajo previo de acercamiento. Y tampoco se conformarán a partir de la iniciativa de un asesor sino a la inversa, porque “en general no funcionó cuando un profesional busca productores”. Los interesados deberán relacionarse con la institución, pero sobre todo deberán “tener apertura para trabajar en grupo”.

Actualmente existen en la provincia 120 grupos, coordinados por las Experimentales de Oliveros en el sur, que maneja 20 grupos; Reconquista, en el norte, con 43; y Rafaela, en el centro, con 58. “En general hay muchos apícolas (37) y de turismo rural (15), además de otros hortícolas (en los cinturones verdes), en general son todos pequeños productores”, detalló el funcionario.

Fusari aseguró que desde el organismo detectaron interés en los productores por sumarse al programa, pero tenían complicaciones para avanzar. “Estamos teniendo demanda de nuevos grupos, sobre todo desde el norte, y no se podían armar porque no estaba definido el financiamiento”. En cuanto a los lineamientos para la conformación de nuevos grupos, indicó al cierre de esta edición: “hoy terminaban de colgar en la página cuales serán las pautas básicas para el armado.”

De todos modos, anticipó que se le dará “bastante importancia”, con apoyos adicionales, a actividades de agregado de valor. “Esto es un cambio con respecto al anterior”, explicó. Por ejemplo, con una línea de créditos blandos a través de Fundación ArgenInta para la compra de equipamiento.

4_2_P1210050.JPG

Tecnificación. En el cordón hortícola santafesino, productores adheridos avanzaron -entre otras prácticas- en la incorporación de mulching y riego en cultivo de lechuga. Foto: Juan Manuel Fernández

Algunos lineamientos

Habrá una “Caja de Herramientas” con instrumentos de financiación propios y principalmente mecanismos de articulación con otros programas o proyectos para financiamiento, asesoramiento y apoyo en temáticas comerciales o de gestión.

Para facilitar la concreción de proyectos de valor agregado, se posibilitará la creación de grupos integrados por productores de uno o varios grupos del Programa y/u otros actores de la comunidad. El objetivo es apoyar el desarrollo de emprendimientos de integración vertical y horizontal en comunas y municipios rurales.

Articulación con otros instrumentos y acciones locales para el fortalecimiento del capital social y cultural, la innovación y el desarrollo de las comunas y municipios rurales. Para ello, habrá un Plan de Mejoras por productor, que permite abordar los problemas en las áreas productiva, económica, financiera, comercial, ambiental y familiar.

El dato

Mejora la inversión

Según el estudio “La Inversión en tecnologías de los grupos Cambios Rural en la zona Litoral Centro de Santa Fe”, elaborado por los técnicos Ariel Belavi y Mario Garrappa, entre noviembre de 2008 y marzo de 2013 los productores adheridos al programa, y distribuidos en 12 grupos, invirtieron $6.898.650, repartidos mayoritariamente entre inversiones en insumos ($6.197.350) y en menor medida la incorporación de tecnologías de procesos ($701.300).

“El análisis desagregado de las tecnologías de insumos incorporadas revela que los principales esfuerzos se concentraron en la instalación de equipos de riego, seguido por la construcción de sistemas de protección de cultivos y la adquisición de sembradoras”, detallaron.

En cuanto a las tecnologías de procesos están lideradas por la implementación paulatina de buenas prácticas agrícolas en la mayoría de los grupos y la incorporación de herramientas de manejo en las explotaciones (rotación, servicio estacionado, prácticas de cultivo, etc.).