En la última semana

Tiempo inestable repercute en la campaña

Luego de esto, se produjo cierta estabilidad climática, con días de sol, bajas temperaturas y heladas, favoreciendo dicha condición a los cultivares implantados: trigo de ciclo largo e intermedios.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), el proceso de siembra de trigo, al generarse condición de piso, avanzará y entrará en los últimos días, de esta manera cerrará la implantación bajo muy buenas condiciones y perspectivas. Estarán condicionados los procesos de cosecha y fin de ciclo en maíz tardío, sorgo y algodón porque los pronósticos anuncian inestabilidad y precipitaciones para los próximos días.

En los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, con excepción de ciertas áreas más deprimidas del paisaje, donde por encharcamientos (semi-permanente), existen dificultades y consecuencias importantes para el desarrollo normal de los cultivos. Levemente se comprueban cambios, con disminución del agua en la superficie de los suelos, menores encharcamientos; con el transcurso de los días se siguen restableciendo las áreas afectadas por los eventos climáticos enunciados. Las precipitaciones registradas en esta semana condicionaron y lentifican la recuperación y tras los monitoreos realizados se están evaluando los impactos de todo este período (cuatro meses).

El maíz de segunda registra un estado fenológico R6 (madurez fisiológica secado de grano). Continúan siendo altos los porcentajes de humedad de grano que fluctúan o varían muy levemente de acuerdo a la condición diaria. Valores entre 15 a 25 % de humedad de grano, lo cual sigue condicionando para que el proceso de cosecha se generalice. Los rendimientos que se han obtenidos hasta la fecha son de muy buenos a excelentes, variando entre 70 qq/ha, 85 qq/ha, 92 qq/ha, 100 qq/ha y algún lote puntual superando los 110 qq/ha, en distintos distritos de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, San Justo, La Capital, Nueve de Julio y General Obligado, con un grado de avance en el proceso de cosecha del 22 %, representando aproximadamente unas 10.000 hectáreas; el mismo se encuentra detenido por las precipitaciones registradas el 05/07/2014. Se estima un rendimiento promedio para el área centro norte de la provincia de Santa Fe, para el maíz de segunda, entre 75 qq/ha.-

La cosecha de sorgo granífero presenta un grado de avance hasta la fecha del 93 %, con un avance intersemanal del 3 %; los porcentajes de humedad de grano continúan siendo la variable condicionante y regulatoria de la trilla, la misma está condicionada por los registros de lluvias de los últimos días. La estimación del rendimiento promedio para el área es 47 qq/ha. El área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas. En estadio 9 (madurez fisiológica secado de grano) se encuentran la totalidad de los lotes.