Ganados y carnes

La faena se recupera, pero no lo suficiente

En el primer semestre, la oferta ganadera se ubicó un 1,1 por ciento por debajo del año anterior. La producción actual de carne vacuna se ubica al mismo nivel que en la década pasada, y sólo 100 mil toneladas por encima de las décadas de 1980 y de 1990.

12_DSC_0495.jpg

La década estancada. La producción de carne se ubica al mismo nivel que en la década pasada, y sólo 100 mil toneladas por encima de las décadas del 80 y 90.

Foto: flavio raina

 

Ignacio Iriarte

En junio, la faena se recupera (+3,8 por ciento), pero no lo suficiente como para evitar que en el primer semestre la oferta ganadera se haya ubicado un 1,1 por ciento por debajo del año anterior. El consumo se mantiene en los 61 kilos, un par de kilos por debajo de un año atrás, consecuencia de un peso medio de faena cada vez más bajo, y del crecimiento poblacional.

La producción actual de carne vacuna se ubica al mismo nivel que en la década pasada, y sólo 100 mil toneladas por encima de las décadas de 1980 y de 1990. Con respecto a los ‘70, la producción es 250 mil toneladas mayor (+9,6 por ciento), pero la población argentina es de 18 millones de habitantes más (+75 por ciento).

La exportación se sostiene en bajos niveles (17 mil toneladas en mayo), y los precios siguen firmes, consecuencia de una oferta restringida por las lluvias, por los paros y por los feriados. Ya estamos entrando en el segundo semestre, con el antecedente de que el año pasado la oferta de carne en julio-diciembre fue un nueve por ciento más alta que en el semestre previo, y con el dato a considerar de que este año habría un 12 por ciento más de hacienda encerrada que el año pasado, estando todavía el feedlot en proceso de llenado en mayo y junio.

Además, hay mucha hacienda demorada en sus engordes, a causa del barro y de los temporales, lo que ha impedido la entrada a verdeos y pasturas, y hasta ha restringido en algunos casos la suplementación con grano o con silaje.

En los feedlots , problemas de barro, de menor consumo y hasta de conversión. Habría una generación de animales atrasados en sus engordes que, si el tiempo se afirma, se terminarán, se venderán y contribuirán a incrementar la oferta en las próximas semanas.

Precio internacional

El precio internacional de la carne vacuna, después de haberse tomado un respiro durante el año pasado, vuelve a subir en el primer semestre de 2014, para igualar ya los récords históricos tocados a mediados de 2008, antes de la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos.

En abril, el valor FOB promedio de la carne que exporta los Estados Unidos se ubica un 8,5 por ciento arriba de un año atrás, mientras el FOB de Uruguay registra un alza del 11,1 por ciento. En cuanto a Brasil el primer exportador del mundo registró en mayo un valor promedio 8,5 por ciento más alto que igual mes del año pasado.

China está pagando a Australia, que provee el 51 por ciento de sus compras de carne vacuna, un 12 por ciento más en promedio que un año atrás.

Se está dando un aumento en los precios acompañado de un incremento en los volúmenes comercializados, los cuales según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) a nivel mundial pasarían de 8,9 millones de toneladas el año pasado a unos 9,5 millones de toneladas en 2014.

 

Producción

La producción mundial de carne vacuna crece sólo un 2,6 por ciento con respecto a cinco años atrás, mientras que la de cerdo crece un 10,3 por ciento y la de carne aviar lo hace un 15,2 por ciento. En cuanto a las exportaciones mundiales, las de carne de cerdo crecieron en cinco años un 22 por ciento, las de pollo un 28 por ciento y las de carne vacuna un 28 por ciento. En los últimos 10 años, la producción mundial de carne aviar creció un 53 por ciento, la de cerdo un 26 por ciento y la de carne vacuna un 14,9 por ciento. Al decir de un analista internacional: “La carne vacuna se produce cada vez menos y se comercializa cada vez más”.