Escenarios para que cada libro encuentre su lector

La nota hace referencia a la historia de la Sección Ciencias de la Educación de la Biblioteca Pedagógica Sarmiento de nuestra ciudad, en camino a cumplir sus 100 años. Se explica cómo fue evolucionando con el objetivo de escoltar a los estudiantes y docentes en los cambios substanciales de la educación argentina.

TEXTOS Y FOTOS. BIBLIOTECA PEDAGÓGICA y popular domingo faustino sarmiento.

biblioteca_en_el_Consejo_de_Educacion.jpg

la biblioteca funcionó en el consejo de educación.

 

Decir la palabra biblioteca suena casi siempre a tranquilidad y silencio, llena de nuevos saberes. Y decir maestro es hablar de la persona que orienta con sus consejos, es sembradora de nobles conocimientos, es mano suave de guía y es la voz que alumbra senderos en las primeras enseñanzas.

Por ello, la Biblioteca Pedagógica desde hace 99 años se prepara para brindar a los maestros día tras día todo el saber de una biblioteca especializada en educación con obras de teoría pedagógica y libros básicos para chicos de nivel primario especialmente.

Santa Fe nos conoció como el paso obligado detrás de un saber. Nuestra historia es rica en hechos que nos comprueban. La Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento” se gesta para el maestro el 24 mayo de 1915.

En sus comienzos, en la Sección Ciencias de la Educación los maestros llegaban en busca de bibliografías para preparar las planificaciones de clase. Oportunidad donde el bibliotecario de ese entonces, ayudaba a planificar junto con el maestro. Para las distintas efemérides se convocaba a los maestros a encuentros de literatura infantil con personalidades como María Guadalupe Alassia, Perla Suez, Adela Bach, Alicia Barberis o María del Carmen Villaverde de Nessier, y cursos de capacitación de educación del nivel primario.

El tiempo dejo atrás a los maestros bibliotecarios; ahora les toca el turno a los profesionales en bibliotecología. Ellos son los encargados de referenciar la bibliografía que necesita el futuro docente para preparar sus clases, pensar cuál es el recorrido que va hacer y de dónde va a partir. Se apropian de un capital bibliográfico que después les permita ser un mediador cultural entre el docente y los niños.

UNA NUEVA MIRADA A LA BIBLIOTECA

La disciplina de las ciencias de la información en las últimas décadas ha recibido todo el impacto de las nuevas tecnologías. No ajeno a ello, la biblioteca debió adaptarse e informatizar su gestión, por ello en la década del ‘90 se dieron los primeros pasos de informatización de catálogos, incursionando en la Sección Ciencias de la Educación. Se creó en sus orígenes una base bibliográfica para libros y otra de publicaciones periódicas, sobre el programa Micro CDS/ISIS.

El MicroISIS, en su versión para microordenadores, ha sido desarrollado por la UNESCO. La practicidad del sistema originó la creación de bases de datos, en todas las demás secciones, actualmente emigradas al sistema de préstamo Open Marco Polo, que permite al usuario recuperar la información requerida cualquiera sea la temática.

En sus orígenes, el perfil de la biblioteca fue puramente pedagógico. A lo largo de estos años, su capital bibliográfico fue creciendo paulatinamente, situación que exigió adaptar y ampliar la estructura edilicia de los distintos espacios, originando un lugar exclusivo para la Sección Ciencias de la Educación, siendo su cuna lo que hoy es la Sala Patrimonial.

A principios del mes de abril de 1991, se inician los trabajos del Sistema Constructivo CASAPLAN en un área de 100 metros cuadrados, trasladándose la Sección de Educación en setiembre del mismo año a la nueva planta edilicia, compartiendo el espacio con la Sección Recreativo Infantil.

La segunda planta edilicia se cimienta en 1995, con el mismo sistema de construcción, ampliando la capacidad de un nuevo espacio, en un área de 100 metros cuadrados. Ello permitió a la Sección Ciencias de la Educación funcionar definitivamente en planta baja en un espacio propio. Este proyecto y obra fue realizado por el arquitecto Sr. Rodolfo Milesi y Cia. S.R.L, firma denominada en su momento “La Empresa”.

MUDANZA

El nacimiento de la Bebeteca “Tutú Marambá” innovó la modalidad de circulación y préstamo con la llegada de los pequeños lectores y hubo que rediseñar los espacios. En el receso de invierno (julio de 2012), mudamos la Sección Ciencias de la Educación a la planta alta, para resguardar a los bebés. Con el esfuerzo y la participación de todos los profesionales bibliotecarios, se trasladaron los 230 metros de libros con sus correspondientes mobiliarios.

NUEVO PERFIL DOCENTE

A lo largo de su historia, la Sección Ciencias de la Educación fue evolucionando, siempre con el objetivo de escoltar a los estudiantes y docentes en los cambios substanciales de la educación argentina. El grato recuerdo de recibir, en 1945, el nombre de Rosario Vera Peñaloza -impulsora de la enseñanza y de la creación de jardines de infantes- marcó un hito en el espíritu de la misma, que hoy continúa.

Ya quedó atrás el acervo bibliográfico inicial, constituido por 650 obras pedagógicas, científicas y literarias, el que fue seleccionado -según se expresaba textualmente en los considerandos de su creación- “con el fin de preparar al maestro una fuente de información que le permitiera conformar la enseñanza a los progresos de la ciencia, facilitándole la información técnica y pedagógica necesaria a sus tareas propias”.

LOS SERVICIOS

Hoy, el lector tiene a su disposición material pedagógico relacionado con la historia de la Educación, las diversas didácticas, políticas educativas, gestión institucional y problemáticas actuales, un sector de obras de referencias, documentos curriculares, manuales, recursos electrónicos que acompañan la currícula, una hemeroteca especializada en Psicología y Ciencias de la Educación, folletos y el Sistema Uniterm (información en recortes de periódicos).

Un volumen de aproximadamente 20.000 obras completa el patrimonio bibliográfico de Educación con especificidad en formación del docente, Psicología, Religión y Filosofía. La totalidad del acervo bibliográfico está, catalogado, clasificado y puesto a disposición online del lector.

Aproximadamente 1.400 películas y documentales en video, CD y DVD nutren este capital. La información sin fronteras, la diversidad de mensajes y los canales múltiples, como la creciente sofisticación tecnológica, requieren del docente una actitud positiva hacia los recursos audiovisuales, de manera que los incorporen en sus prácticas cotidianas.

La preocupación por lograr calidad en la enseñanza torna imprescindible que el docente conozca y tenga acceso a diferentes medios factibles de ser utilizados en instancia áulica, en la etapa previa a la planificación de sus clases, o sea en su propio proceso de actualización y perfeccionamiento continuos. Dentro de los medios que seguramente apoyan su tarea, cumplen un rol destacado los recursos audiovisuales. Así, la Sección Ciencias de la Educación aproximadamente a partir de septiembre de 2006 convive con la Videoteca Educativa, brindando al docente un instrumento más para aplicarlo a las prácticas tradicionales.

MATERIAL DIDÁCTICO

Todo el material específico para la formación del docente y la investigación se actualiza en forma permanente conforme las necesidades de los usuarios, que en su mayoría son estudiantes de los Institutos de Formación de nuestra ciudad y ciudades vecinas como Esperanza, Santo Tomé, Santo Domingo, Coronda y docentes de diversos niveles.

“No permitas que falten libros en la escuela” fue uno de nuestros lemas. La sección Ciencias de la Educación ofrece el servicio de préstamos especiales, con mochilas cargadas de material didáctico para el nivel inicial y primario en soporte electrónico (DVD), por el plazo de 30 días. Cualquier institución puede requerirlo.

Los Boletines de Educación, únicos en su especificidad, con la historia de la Educación de la Provincia de Santa Fe, integran el capital bibliográfico de esta sección que -a futuro- se prepara para un proyecto de digitalización.

Otra de las particulares es acompañar a los docentes en sus proyectos de jerarquización con el apoyo de material bibliográfico y asesoramiento a los concursos de ingreso a la docencia.

Rumbo a los 100 años, más comprometida que nunca con la formación y propagación de las futuras generaciones de profesionales docentes en los diferentes niveles, la sala de lectura Rosario Vera Peñaloza sueña con reconquistar al lector docente, reclama su presencia, lo invita a leer y compartir experiencias como en épocas pasadas.

Durante esta última semana de vacaciones de invierno, la biblioteca abrirá sus puertas del 15 al 18 de julio de 9 a 18. Esperando el centenario, queremos que los docentes nos acompañen con su visita durante el receso de invierno, modalidad que se incorporó en 2013 y, ante la afluencia de usuarios, se repite en estas vacaciones.

10_CONSTRUCCION CASAPLAN - PLANTA ALTA.JPG

en 1991 se construye una nueva planta con el sistema casaplan.

10_SECC CIENCIAS DE LA EDUCACION - PLANTA ALTA.JPG

la Sección Ciencias de la Educación convive con la Videoteca Educativa desde 2006.

10_ESCC CIENCIAS EDUCACION 1991-2013 PLANTA BAJA.JPG

la sección ciencias de la educación funcionó en la planta baja entre 1991 y 2012.