Perdieron la vida 298 personas

Exigen investigación sobre el presunto derribo del Malaysia Airlines


  • Conforme a informes preliminares, la nave habría sido alcanzada por un misil lanzado por los separatistas prorrusos. El hecho generó conmoción y puso en alerta al mundo entero.
Exigen investigación sobre el presunto derribo del Malaysia Airlines

Desolador. Un rebelde prorruso observa lo que quedó del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

En una carta dirigida al primer ministro holandés, Mark Rutte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró hoy a favor de una investigación “exhaustiva y objetiva” del presunto derribo en el este de Ucrania del avión de Malaysia Airlines, que el jueves costó la vida a 298 personas.

Más de la mitad de las víctimas eran de nacionalidad holandesa. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se ha señalado que ya han sido recuperados 181 cuerpos de las víctimas.

“La tragedia nos muestra una vez más que es necesario encontrar una solución pacífica a la crisis en Ucrania”, dijo Putin en un mensaje de condolencias por la muerte de 189 holandeses. Asimismo exigió conversaciones directas entre las partes en conflicto en Ucrania.

El canal de noticias estadounidense CNN informó en base a un informe preliminar de los servicio secretos que el avión comercial probablemente fue derribado por los separatistas prorrusos.

El siniestro del avión, que el jueves partió de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se produjo sobre el este de Ucrania, donde las tensiones entre separatistas prorrusos y las fuerzas regulares del Ejército de Kiev libran combates desde hace semanas.

“La cara del agresor”

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió hoy a la comunidad internacional ayuda contra la “agresora” Rusia, tras la catástrofe del avión.

“El mundo entero ha visto la verdadera cara del agresor”, afirmó Poroshenko en un discurso a la población ucraniana. “El derribo de un avión civil es un acto de terrorismo internacional dirigido contra el mundo entero”, dijo ante la administración presidencial en Kiev, según una transcripción.

Según Poroshenko, “la agresión desde el exterior contra Ucrania” no es sólo un problema nacional. “Es una amenaza para la seguridad europea y mundial”, afirmó el presidente, que pidió esfuerzos conjuntos en la lucha contra Rusia.

Desde Rusia se dispara contra territorio ucraniano y contra aviones, denunció Poroshenko, que acusó también a Moscú de enviar combatientes y armamento al este del país.

En respuesta a las palabras de Poroshenko, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, criticó duramente el hecho de calificar el siniestro del avión como un ‘acto terrorista‘.

“Ese tipo de calificativos son precipitados y constituyen un intento de presionar a los investigadores”, dijo Lavrov en declaraciones a la televisión estatal Rossiya-24.

Moscú está dispuesto a participar en el esclarecimiento de la tragedia en caso de que así se desee, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte, el líder separatista Alexander Borodai, autoproclamado gobernador autoproclamado de la “República Popular de Donetsk”, culpó de lo ocurrido a la cúpula en Kiev. “Actualmente no vemos ningún interés de parte del gobierno”, sostuvo.

Buscando certezas

En el lugar del accidente, cerca de la localidad del este de ucrania de Grabovo se espera para hoy la llegada de expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “Dejaremos pasar a unos 17 representantes de la OSCE y 4 ucranianos”, dijo Borodai.

El Ministerio del Interior en Kiev informó que los restos mortales de los pasajeros serán trasladados a Jarkov, a unos 300 kilómetros de distancia, donde se instalará un laboratorio para identificar a las víctimas.

El jefe de gobierno ucraniano Arseni Yatseniuk acusó a los separatistas de obstaculizar considerablemente la labor de los equipos de rescate en la zona del siniestro. “Esos bandidos no permiten que nuestra gente investigue la tragedia”, dijo Yatseniuk hoy en Kiew.

Las dos cajas negras del avión han sido ya recuperadas, según dijo un portavoz de la administración de Donetsk, leal al gobierno, informó la agencia de noticias rusa Interfax. Por el momento se desconoce cuál es su estado.

La cúpula en Kiev había expresado su temor de que los separatistas prorrusos que controlan la zona enviasen las cajas negras a Moscú. Pero el ministro ruso del Exterior aseguró en Moscú: “No tenemos la intención de aceptar las cajas negras y con ello violar las normas internacionales”, señaló.

El presunto derribo del avión de pasajeros ha causado conmoción en todo el mundo, así como una gran preocupación. Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como la OSCE celebran hoy reuniones de emergencia.

Estados Unidos asegura, en base a imágenes de los satélites, que se disparó contra el avión un misil tierra-aire. Mientras Moscú y Kiev siguen echándose mutuamente la culpa.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, exigió hoy una investigación independiente. “Los familiares tienen derecho a que todos los hechos se pongan sobre la mesa”, dijo en La Haya, donde las banderas ondean a media asta, al igual que en todos los edificios públicos del país.

Las radios y televisiones están retransmitiendo programas especiales. En Internet, miles de holandeses manifestaron sus condolencias a las víctimas.

En un primer momento se había hablado de 154 víctimas holandesas, pero la compañía aérea elevó esa cifra a 189. Además viajaban en el avión 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes y 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y un neozelandés, a falta de que se confirme la nacionalidad de algunas víctimas.

También el primer ministro malasio, Najib Razak, pidió una investigación. Los responsables deben ser castigados, exigió. “Debemos averiguar que ocurrió con este avión, y lo haremos. Si se determina que el avión fue realmente derribado insistimos en que los responsables sean llevados rápidamente ante la Justicia‘, pidió el mandatario.

En pocas palabras

  • En total murieron 298 personas, todas las que volaban a bordo de la nave.
  • El avión caído fue muy posiblemente derribado por separatistas prorrusos, según un informe provisional de los servicios secretos estadounidenses citado hoy por la cadena CNN.
  • Los servicios secretos ucranianos también aseguran haber interceptado conversaciones en las que rebeldes prorrusos reconocen haber derribado al avión. Posiblemente los rebeldes creían disparar contra un avión militar Antonov An-26.
  • El servicio secreto ucraniano publicó las conversaciones telefónicas, cuya veracidad no se pudo comprobar.
  • No está claro con qué tipo de armas un grupo de rebeldes podría haber alcanzado a un avión a 10.000 metros de altura.
  • Joep Lange, uno de los más reputados investigadores sobre el sida, se encuentra entre las 298 personas que perdieron la vida en el avión. Era conocido sobre todo por su papel al frente de proyectos relacionados con terapias con medicamentos y también investigó sobre como evitar la transmisión del virus del madres a hijos.
  • Los mercados de todo el mundo abrieron hoy con nerviosismo, aunque sin pánico, tras el supuesto derribo. En los parqués más importantes los precios del petróleo abrieron en negativo. La ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza también incrementó el nerviosismo entre los inversores, según los expertos en mercados.
  • La catástrofe ocurrida ayer es la peor registrada en Europa desde hace 30 años. El 23 de julio de 1985 un Boeing 747 de Air India que volaba de Montreal a Londres estalló a 10.000 metros de altura y cayó al mar al suroeste de la costa irlandesa, dejando 329 muertos. Siete años después un terrorista sij fue arrestado como presunto autor del atentado.
  • El 27 de marzo de 1977 perdieron la vida 583 personas en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, cuando un avión de PanAm y otro de KLM chocaron en tierra en el momento del despegue de uno de ellos en medio de la niebla.
  • El papa Francisco hizo hoy un llamamiento por la paz y un “compromiso para encontrar soluciones de diálogo” entre las partes del conflicto en Ucrania, tras la catástrofe del Malaysian Airlines.

Ruta peligrosa

Algunas aerolíneas internacionales evitaban desde hace semanas la convulsa región del este de Ucrania en la que el jueves posiblemente fue derribado un avión de Malaysia Airlines, según informaciones recopiladas y publicadas hoy por “The New York Times”.

Compañías como Air France y British Airways ya evitaban el territorio ucraniano, mientras que Malaysia Airlines, la holandeasa KLM, Thai Airways o la alemana Lufthansa seguían atravesando el espacio aéreo ucraniano.

La polaca LOT afirmó hoy que ya evitaba pasar por Ucrania desde hace tiempo. Según la agencia Itar-Tass, también Singapore Airlines, Finnair, Korean Airlines y Asiana evitaban el espacio aéreo ucraniano desde el inicio del conflicto.

Tras lo ocurrido, Lufthansa y otras aerolíneas reaccionaron cambiando sus rutas hacia Asia.

Por su parte el director de la red de rutas de Eurocontrol, Brian Flynn, aseguró que en la zona se registraba un gran tráfico aéreo a una altura elevada.

Ucrania cerró el espacio aéreo hasta los 32.000 pies (9.750 metros) el pasado 1 de julio. Pero el vuelo MH017 de Malaysia Airlines volaba a 33.000 pies, es decir, 305 metros por encima de ese límite. Cerca del 75 por ciento de los vuelos que normalmente atraviesan el este de Ucrania siguieron haciéndolo a una mayor altura tras el 1 de julio.

Ucrania cerró por completo su espacio aéreo tras lo ocurrido el jueves y tampoco Eurocontrol permite que se sobrevuele el este de Ucrania. Al parecer esta decisión hizo que aumentase un 15 por ciento el tráfico aéreo en países como Bulgaria, Rumania, Polonia y Turquía.