Los buitres también estarán en la audiencia

Griesa citó a los bancos que deben pagar la deuda canjeada

Para el encuentro de mañana, el juez de Nueva York no convocó al gobierno argentino. Expectativa por saber si destraba el pago a bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda pública nacional.

U-7-EFE_150110_1941.JPG

Thomas Griesa, juez federal para el distrito sur de Nueva York.

Foto: Thomas Griesa, juez federal para el distrito sur de Nueva York.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Mañana se realizará una nueva audiencia en Nueva York entre el juez Thomas Griesa, los agentes financieros que deben pagar la deuda canjeada de la Argentina y los “buitres” que le ganaron el juicio a la Casa Rosada.

La posición argentina encabezada por Axel Kicillof reclamó al juez una medida “cautelar” que destrabe el pago de una cuota de bonos canjeados, para lo cual el Banco Central ya depositó los fondos en las cuentas que los agentes financieros tienen en Buenos Aires. Sin embargo, la plata no llega a sus destinatarios porque Griesa lo ordenó, en tanto no se pague al mismo tiempo a los “buitres”.

A fin de este mes vence el plazo de gracia para que los acreedores canjeados cobren la cuota que venció originalmente el 30 de julio. El gobierno argentino asegura que al depositar los fondos cumplió con su pago y que no se puede hablar de “default”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, planteó que “el default es una acción voluntaria de un país” que “deja de pagar”. Pero -advirtió- “no es el caso de Argentina, que pagó, y lo hizo en el lugar que lo tenía que hacer, cumpliendo las normativas y absolutamente las reglas”.

Por su parte, el economista Héctor Valle consideró que Griesa con sus últimas decisiones “se ha metido en un berenjenal” por lo cual especuló que “es probable que esa situación, y no por simpatía u amor a la Argentina, lo lleve a por lo menos conceder plazos para que nosotros podamos llegar a fin de año”, y esquivar así la cláusula Rufo.

Como se sabe, el planteo de la Casa Rosada es pagar después de esa fecha a los “buitres”. Si lo hace antes -considera el gobierno- los acreedores canjeados podrían reclamar una cláusula que los proteja por haber entrado al canje y en contra de mejores pagos a quienes no lo hicieron.

El abogado Daniel Pollack, designado por Griesa para administrar el proceso de ejecución de su sentencia de U$S 1.330 millones contra la Argentina, recibió sugerencias de los “buitres” para “aceptar” bonos argentinos datados más allá del 31 de diciembre. Pero los acreedores quieren garantías porque desconfían de la “buena fe” del gobierno nacional.

La expectativa de mañana es que el juez acepte destrabar el pago a los “canjeados”. Pero en el temperamento de Griesa habita también la desconfianza -lo ha dejado bien marcado en sus escritos- sobre la disposición argentina a cumplir su fallo. El magistrado podría ordenar nuevas medidas en busca de garantías.

El dato

Sobrevuelan

NML Elliott, el “buitre” acreedor más importante, mandó abogados a San Francisco para que jueces de California avancen en eventuales embargos contra YPF o su socio en Vaca Muerta, la norteamericana Chevron. Es una exploración incierta por cuanto -al menos hasta aquí- los bienes comerciales no son embargables y la petrolera no es estatal sino una Sociedad Anónima, más allá de la mayoría accionaria en manos del Estado. El problema para la Argentina es la presión sobre la participación de Chevrón o de otros capitales privados como inversor para la empresa que gerencia Galuccio.

Pedido de AGENTES FINANCIEROs

La nueva convocatoria de Griesa responde a pedidos de los bancos que operan como agentes de pagos a los bonistas que ingresaron al canje, que le reclamaron al juez aclaraciones sobre qué deben hacer con el dinero que Argentina depositó en sus cuentas cuando operó el vencimiento del 30 de junio, que ellos, por contrato, están obligados a girar a los acreedores regulares.

Si bien el Bank of New York Mellon (Bony) recibió la orden de Griesa de no girar el dinero desde Buenos Aires a Nueva York, las entidades que deben realizar las transacciones de bonos con legislación europea le solicitaron al magistrado que precise si su sentencia los incluye.

Los bancos temen que de incumplir con cláusulas contractuales los bonistas accionen en su contra.

En la convocatoria a la audiencia de mañana, Griesa no incluyó a la Argentina y por lo tanto el gobierno evaluaba si los letrados que representan al país participarán sólo de manera presencial o si le solicitarán al juez que sean parte de la discusión.

El encuentro es considerado clave porque allí Griesa podría dejar sentada su posición respecto al pedido de la Argentina para que reponga el amparo (stay) que permite el pago a bonistas regulares y evita el default técnico, al dejar sin efecto momentáneamente el fallo del juez que ordenó abonarle a los holdouts esos U$S 1.330 millones de dólares.