Melconian y Pignanelli

Relativizan el acuerdo con China

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El economista Carlos Melconian opinó que el “acuerdo financiero” entre la Argentina y China con un canje de monedas y préstamos “es una absoluta fantasía”. Ironizó que la asistencia entre los bancos centrales de ambas naciones “es tan próximo como que Racing juegue el domingo con la camiseta de Independiente”

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, relativizó estos convenios al afirmar que “el yuan es una moneda que no tiene inserción internacional” y “ni siquiera se puede contabilizar como reserva”.

Advirtió que si el país entra en default “el acuerdo chino se cae” y remarcó que con estos convenios “no es que van a ingresar dólares a la Argentina”, sino que van a “ingresar productos que vamos a tener que pagar”.

“Yo no sería tan optimista como dicen en el Central de que se puede usar como reserva. Tal vez nos puede ayudar a importar más cosas desde China, nada más”, sentenció Pignanelli.

Afirmó que “no es que van a ingresar dólares a la Argentina: nos dan un crédito para importar máquinas y equipos chinos”.

Melconian remarcó que “el acuerdo financiero es una absoluta fantasía, como la que firmó (Martín) Redrado en 2010, donde se supone que hay un aporte de yuanes para fortificar las reservas del Banco Central que están en cero. Ahí lo único importante son los dólares”, afirmó.

Sobre las inversiones anunciadas, Melconian analizó que “el tema de las represas, si las licitaciones han sido como corresponde, los chinos han ganado algunas represas, lo que tienen que aportar, más que generosidad, son máquinas y vendernos”.

“Lo que más celebro es la apertura mental para sentarse a negociar con todo el mundo, en una negociación que espero que sea pícara, como los progresistas dicen”, enfatizó el economista cercano al PRO.

La clave

“Convertible”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió el swap de monedas firmado con China, en el marco de la visita del presidente Xi Jinping, y aclaró ante las críticas que “se trata de un acuerdo financiero, no comercial, y es convertible en dólares”. El acuerdo de 11.000 millones dólares se instrumentará en tramos a partir de agosto, según explicó Capitanich, para quien “es una herramienta muy importante de financiamiento”.