No estará Cristina

Capitanich recibe a la CGT por Ganancias

Será hoy a las 18, en Casa de Gobierno. El jefe de Gabinete dijo esta mañana que irá a la reunión “sin posición oficial tomada”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó hoy responder sobre el reclamo que le llevará esta tarde el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, sobre una modificación del impuesto de Ganancias, al señalar que, hasta no recibir la “posición oficial” de esa central obrera sobre el tema, no puede tener una “respuesta a priori”.

“Veremos en el día de hoy cuál es la posición de la CGT”, refirió el funcionario, pese a que Caló anticipó que el principal requerimiento de los gremios nucleados en esa central, es por cambios “inmediatos” en el tope de Ganancias, que afecta a los salarios superiores a 15.000 pesos.

De hecho, se estima que el metalúrgico le pedirá al chaqueño una reunión con la presidente Cristina Fernández, y se estimó que la ausencia de la jefa de Estado en el encuentro de la fecha, significa un rechazo a correr el tope del impuesto.

Tanto en la CGT de Caló como en las otras cuatro centrales (la CGT de Hugo Moyano, la CGT de Luis Barrionuevo, la CTA oficialista de Hugo Yasky y la opositora, de Pablo Micheli) exigen un aumento del piso de Ganancias equivalente a la inflación del último año y los aumentos salariales que los gremios negociaron en el primer semestre.

Según versiones difundidas esta mañana, el gobierno sólo estaría dispuesto a aumentar un 32 por ciento el salario mínimo, vital y móvil el próximo mes de agosto cuando se reúna el Consejo encargado de analizar el tema.

Ricardo Pignanelli, jefe del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), reclamó por su parte que ahora que las paritarias están “casi terminadas, se puede llevar un aumento promedio al salario mínimo. Al menos, para mantener el poder de ingresos de esa gente, de los compañeros que estén sobre ese salario más bajos”, enfatizó.

En cuanto a la reunión de esta tarde, desde los sindicatos cercanos al gobierno advirtieron que si no se da respuesta a los reclamos sindicales, tomarán medidas de fuerza.

El dirigente petrolero y diputado massista, Alberto Roberti, advirtió que si la presidente Cristina Fernández “no quiere atender” el reclamo por el impuesto a las ganancias “esto va a terminar poniendo al movimiento obrero en la calle”.

Asimismo, el secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista y jefe del gremio docente UDA Sergio Romero, había dicho a DyN que “Caló tiene 10 días para informar sobre el resultado del contacto que logre con el gobierno”. “Si la respuesta no es satisfactoria se van a endurecer las relaciones”, advirtió Romero.

Desde la CTA cercana al gobierno, Hugo Yasky confirmó que marchará el 4 de agosto al Congreso para reclamar una reforma tributaria integral que modifique el impuesto a las Ganancias.

Yasky explicó que el pedido que hará ese sector en una protesta al Congreso, el lunes, “es que no se descuente del aguinaldo el impuesto a las ganancias. La solución pasa, además de elevar el mínimo, discutir de las escalas para que sea realmente un gravamen a los altos ingresos”.

De la vereda de enfrente, la CTA opositora que lidera Pablo Micheli solicitó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, una audiencia para “tratar una serie de temas de importancia fundamental” para los trabajadores, entre ellos la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Los temas que quiere discutir esta central tienen “como prioridad el Impuesto a las Ganancias y su afectación sobre los salarios y medio aguinaldo; la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras las negociaciones paritarias por debajo de la inflación”, anunciaron mediante un comunicado.