Acuerdo cerrado

Carne cordobesa al mercado chino

  • El frigorífico Logros exportará por U$S 2 millones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, firmó con la empresa china SDIC Internacional Trade un convenio marco de provisión de carne por un total de dos millones de dólares.

“Buscamos incrementar la exportación. En la actualidad, la exportación de carne a China es relativamente baja”, sostuvo el director del frigorífico, Mariano Grimaldi, quien suscribió el acuerdo en Buenos Aires, junto con el director general de alimentos de la compañía estatal china, Eric Zeng.

La presencia de las máximas autoridades la compañía oriental en el país, con motivo de la visita oficial que realizó el presidente chino Xi Jinping, tendrá su capítulo en Córdoba este miércoles, cuando Zeng y Allen Liu, el vicedirector del área alimentos, recorran las instalaciones del frigorífico en Río Segundo. La visita fue organizada por la empresa Xuehua, que dirigen la cordobesa Ornela Bonansea y Daniel Castillo, responsable de la colocación de varios productos en China, incluida la carne.

“Para nosotros, el acuerdo es un paso importante que ratifica el trabajo comercial que venimos realizando desde hace casi dos años con los embarques de carne congelada a China”, explicó Grimaldi.

El empresario destacó los antecedentes de SDIC Internacional Trade, empresa fundada en 1984, subsidiaria de SDIC, la mayor empresa de participación estatal de China. Por sus manos, pasa gran parte de las compras al exterior que hace el gigante asiático. Es el mayor comprador de semilla de sésamo, vinos, carnes congeladas, productos lácteos y metales. Su superávit en 2013 alcanzó los 50 mil millones de dólares.

Logros, por su parte, es uno de los cinco frigoríficos de bovinos en el país que el gobierno chino habilitó en su momento para la exportación y se convirtió en el principal proveedor argentino de cortes vacunos para ese mercado de gran escala.

Quejas de FAA

La Federación Agraria cuestionó la “concentración” aplicada por el gobierno en materia agropecuaria “desde hace más de una década”, a través de siete asambleas que se realizaron en distintos puntos del país. El “denominador común” de las reuniones que se realizaron el sábado fue el cuestionamiento a la política de “concentración” aplicada por el gobierno “desde hace más de una década”, consignó un comunicado.

“Entre los temas que generan más bronca y preocupación a los chacareros se destacan la suba de costos productivos, las retenciones elevadas y cobradas a todos los productores por igual, sin distinguir escalas, y la falta de una política de segmentación en diversos temas”, sostuvo la Federación Agraria.

También hubo quejas por “la desatención de las autoridades ante las emergencias climáticas, el mal estado de los caminos rurales y la política agropecuaria que ha generado un fuerte retroceso en materia de trigo, leche y carne”, se agregó. Las reuniones de productores se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Chaco, con centenares de delegados de distintos distritos que analizaron la actualidad del sector.