SE LABRARON 55 ACTAS INFRACCIÓN

Multan a supermercados por mercadería vencida y por no exhibir precios

  • Éstas son las infracciones más frecuentes que detectaron los inspectores de la Dirección Provincial de Comercio Interior durante junio en Santa Fe y Rosario. No se labraron actas por incumplimiento del Programa Precios Cuidados.
13_A_IMG_2036.JPG

Deber de consumidores. “Es importante controlar nosotros mismos lo que compramos y a qué precio”, advirtió la Dra. Liliana Campomanes, de la Defensoría del Pueblo. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección de Comercio Interior de Santa Fe labró 55 actas de infracción en el mes de junio a supermercados de la ciudad capital y Rosario. En casi la mitad de los casos —un 49%— fue por no exhibir todos los precios en sus góndolas. El 40% de las actas fue debido a productos vencidos en heladeras y góndolas. En menor medida, también se labraron actas por diferencias entre el precio exhibido y el cobrado finalmente en la caja —un 11%—, una falta frecuente según los organismos de control.

De todos modos, los consumidores no lo denuncian. “La gente no se acerca a denunciar porque se limita a no comprar los productos vencidos o a reclamar en el establecimiento por la diferencia mal facturada”, explicó Leonardo Gianzone, director provincial de Comercio Interior.

En todos los casos, las multas fueron realizadas “de oficio” por el organismo en inspecciones propias. El procedimiento es diario y consiste en la visita de inspectores a distintos supermercados. Allí llenan un carrito, hacen una compra al azar en la que constatan que los precios se exhiban y que sean los mismos que después se facturen en el ticket. Luego del control, se detectan las diferencias y la compra se anula. Si bien también controlan otras faltas, Gianzone destacó que el vencimiento de la mercadería, la exhibición de precios y la correcta facturación “son las cuestiones más frecuentes y las que más controlamos porque afectan la salud y el bolsillo del consumidor”.

Hay una materia sobre la cual sí reciben denuncias: publicidad engañosa. “Algunos productos que se ofrecen como ‘2 por 1’ y después se cobran en forma individual en el ticket, por ejemplo”, explicó el funcionario. En este caso, la falta se constata al controlar la facturación con la promoción que muchas veces se anuncia en revistas y folletos promocionales, entre otros medios.

Liliana Campomanes, a cargo de la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo, también recibe reclamos de este tipo: “La oferta nunca puede ser engañosa, hay un decreto específico sobre el derecho a la información clara, adecuada y veraz”, explicó.

En los casos en que el precio facturado difiera con el anunciado en góndolas o mediante publicidad, la Dra. Campomanes recomendó hacer el reclamo en el momento que se detecta la falta. “Pero si el consumidor lo nota en su casa puede volver con el ticket y exigir al supermercado que se controle el comprobante con el precio de la góndola”.

Si bien Defensoría no es órgano de control de los supermercados, también recibe denuncias ya que celebró un convenio de colaboración con la Dirección de Comercio Interior. Más allá de la queja y de la compensación, la abogada de la defensoría destacó que hay que estar atentos: “Es importante controlar nosotros mismos lo que compramos y a qué precio. Es nuestro deber como consumidores”.

Precios cuidados

  • El mes pasado la Dirección de Comercio Interior no detectó ninguna infracción en supermercados respecto del Programa Nacional Precios Cuidados. Si bien en la primera etapa se sancionó a diferentes firmas por faltantes de stock o por cuestiones vinculadas a la señalización y exhibición de precios, el mes pasado no se labró ningún acta por estas razones.

La Dirección de Comercio interior controla que los productos estén en góndolas y que se facture lo que corresponde. “En el primer trimestre, Santa Fe fue una de las cinco provincias con mayor cumplimiento”, expresó Leonardo Gianzone, director provincial de Comercio Interior. El funcionario también destacó que, por el contrario, “lo que constatamos fue un cumplimiento aún mayor que en la primera etapa: casi no hubo desabastecimiento de productos, que antes era el problema principal, y no se detectaron faltas por señalización y exhibición de precios; el índice de cumplimiento es muy bueno”, agregó.

La Defensoría del Pueblo, en cambio, recibió quejas por comercios de la ciudad de Santa Fe que anuncian Precios Cuidados pero no integran la nómina de los 9 supermercados que realizaron ese acuerdo de precios con el gobierno nacional. “No hay problema en que hagan ofertas, sino en anunciar algo que no es: la oferta tiene que ser transparente, no puede ser engañosa”, explicó la Dra. Liliana Campomanes, de la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría. En este sentido, recomendó consultar cuáles son los locales que adhirieron al sistema nacional. “Los que no están hacen ofertas propias que no son ‘precios cuidados’ y por consiguiente no están relacionadas con el convenio de la Nación”, explicó.

Tanto los productos como los supermercados que integran el Programa Nacional Precios Cuidados pueden consultarse en Internet:

http://www.precioscuidados.com/productos-supermercados

El dato

¿Dónde denunciar?

Las faltas pueden denunciarse en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, personalmente en Primera Junta 2522, planta alta, o a los teléfonos 4572515 / 4573788 / 4573706. También en las oficinas municipales de información al consumidor y en la Defensoría del Pueblo (Eva Perón 2726), a los teléfonos 4573904 / 4573374, por mail a [email protected].