En el norte provincial

Dura respuesta de abogados a la Dra. Norma Suligoy

En la misiva firmada por unos 50 profesionales que integran el Distrito Judicial Nº 13, respondieron a la nota firmada por la titular del Colegio de Abogados de la 4a. Circunscripción Judicial.

Manuel Mudry

[email protected]

En la misiva firmada por unos 50 profesionales abogados que integran el Distrito Judicial Nº 13 (Vera, Margarita, Calchaquí y otras localidades), responden a una nota que, con la firma de la presidente Dra. Norma Suligoy, se publicó en medios regionales pidiendo “que se cumpla el espíritu de la ley” con referencia al Colegio de Cámaras de Apelaciones en lo Penal y a la Oficina de Gestión Judicial con asiento en Vera, en cuyo texto se mencionan “subterfugios y rebuscadas interpretaciones”.

Al respecto, los abogados dicen que tanto el Colegio como la Oficina de Gestión “cumplen acabadamente con el artículo 20 de la ley 13.018”, recordándole que “la interpretación literal siempre desplaza cualquier otra, incluso las más inteligentes”, pero “cuando hay evidencia urge cesar en la búsqueda de otros sentidos diferentes a la norma”.

Niegan también que se le esté cercenando el derecho de los profesionales y mucho menos de los ciudadanos que habitan en los departamentos General Obligado y San Javier dado que como debería saber- “para el recurso de apelación no deben comparecer los justiciables”, pero si se produjera un caso excepcional la norma mencionada establece claramente que “el Colegio de Cámara debe constituirse en Reconquista a los efectos de realizar las audiencias de apelaciones que se presenten en la jurisdicción de los Distritos Judiciales 4 y 17, como ha sucedido en varias oportunidades”.

Repudian también el párrafo donde afirma que “la Oficina de Gestión no cumple su cometido y estaría sometida a intereses ajenos y a espaldas de los profesionales y ciudadanos de General Obligado y San Javier” por tratarse de “una injuriante acusación por la que debería responder o brindar las explicaciones del caso”.

Concluyen en que “de esas afirmaciones irresponsables mencionadas en su comunicado debemos deducir que no ha sido bien asesorada, reflejan la intencionalidad de boicotear el funcionamiento del nuevo sistema penal, buscan generar conflictos, confundir a la población y no hacen más que reeditar viejas disputas que creíamos superadas”.

Cabe agregar que “hemos consultado a los profesionales que en nuestra representación integran ese directorio quienes nos han informado que los términos del comunicado en cuestión ni su publicación nunca fueron tratados en el seno del cuerpo, lo que significa una transgresión a las normas que rigen el funcionamiento del Colegio, lo que habilitaría la intervención judicial de la entidad, según lo establecido en el Art. 299 de la Ley 10.160”.

Finalmente, los colegiados piden a la presidente Dra. Norma Suligoy que “recapacite y actúe conforme al estatuto que rige el funcionamiento del cuerpo”.

"La Oficina de Gestión no cumple su cometido y estaría sometida a intereses ajenos y a espaldas de los profesionales y ciudadanos".