Sistema de Conclusión de Causas

Indagaron al preso por el crimen de Devargo

Se trata de un hombre de 29 años, que se encontraba prófugo desde 2007, implicado en la muerte del empresario local ocurrida un año antes. El detenido negó su responsabilidad en el hecho.

29-A-TOE.JPG

Lorenzo J. Torres fue atrapado por las TOE el 11 de julio, en las aguas del arroyo San Lorenzo, donde se arrojó en un nuevo intento de fuga.

Foto: Ministerio de Seguridad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una semana después de su detención, la Justicia indagó al único detenido por el crimen del empresario Carlos Mario Devargo, ocurrido en su casa del barrio María Selva hace casi ocho años.

El juez de Instrucción en feria, del Sistema de Conclusión de Causas Penales, Darío Sánchez, le tomó declaración el último viernes a Lorenzo José Torres, hijo de un jefe de policía, involucrado en el crimen del santafesino.

Torres, que se encontraba con pedido de captura desde el 2007 fue atrapado el 11 de julio en la ciudad de San Lorenzo, por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales, a cargo de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia.

Buscaban plata

Los agentes de la tropa de elite trasladaron el reo hasta la ciudad de Santa Fe, donde el viernes pasado fue indagado en el subsuelo de Tribunales bajo el cargo de “homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego”.

Devargo falleció el 18 de septiembre de 2006 a causa de las lesiones sufridas casi un mes antes, cuando una pareja de delincuentes ingresó a su casa de calle Marcial Candioti 6587. El hombre de 58 años recibió a los dos muchachos -de entre 20 y 30 años- que se habían presentado bajo la excusa de que buscaban trabajo.

El atraco se produjo el 25 de agosto de 2006 después del mediodía y en la casa estaban Carlos y su esposa Blanca. La mujer fue separada de su marido, mientras los delincuentes lo golpeaban a Devargo y le pedían plata.

Por la música

Además de algo de dinero en efectivo y artículos de valor, los delincuentes se llevaron el estereo del auto y unos cd’s que se encontraban en la guantera del vehículo que estaba estacionado en la puerta.

De las tareas investigativas la policía allanó en aquella época una casa en Santa Fe, donde secuestró un cd que había sido grabado especialmente para Devargo, por uno de los vendedores ambulantes del parque Alberdi. El trabajador fue citado por ese tema y reconoció que conocía a la víctima y que le había pedido especialmente esa selección musical.

A partir de entonces ya nada se supo de Torres, que según declaró en tribunales “sabía que lo estaba buscando la policía, pero se olvidó”; y que el tema estaba a cargo de su abogado.

Escapó a nado

Aunque negó todo lo referido al ataque y homicidio de Devargo, Torres declaró que se fue a vivir a San Lorenzo por “motivos laborales” y que se dedicaba a realizar “changas”, aunque desde un tiempo a esta parte “trabajaba en la Cooperativa Portuaria”.

En cuanto a su familia, dijo que su padre es personal policial con la jerarquía de comisario inspector, que vive en Ricardone y ocupa el cargo de Jefe de Zona en la Unidad Regional XVII, departamento San Lorenzo.

El buscado fue sorprendido a bordo de un Renault Clío Mío rojo, en calle Díaz Vélez al 200. En ese lugar simuló que se entregaba para luego acelerar la marcha y detenerse recién en el arroyo San Lorenzo, donde abandonó el auto y se arrojó al agua.

Colaboraron con las TOE personal de la Comisaría 5a. de San Lorenzo, quienes secuestraron un revólver calibre 38, con 6 cartuchos, desde el interior del vehículo.

29-U-CAZ535.JPG

Carlos M. Devargo falleció el 18 de septiembre de 2006 en el hospital Cullen. Foto: Archivo El Litoral