Es clave para autorizar el aumento del boleto

Órgano de Control de Transporte: el Ejecutivo postula sólo dos candidatos

Propone renovar el mandato del presidente Juan Francisco Jaurena y de Carolina Galluccio. Todavía no se definió la continuidad del tercer integrante, Camilo Larrosa. Los tres mandatos están vencidos desde marzo.

12_A_IMG_2248.JPG

Protesta. La semana pasada, estudiantes nucleados en el Movimiento Organizado por el Boleto Educativo Provincial (Mobep) se manifestaron en la explanada municipal en contra de otro incremento del boleto.

Foto:Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral

 

Lía Masjoan

[email protected]

Para no demorar más un nuevo aumento del boleto de colectivos, que desde abril vienen pidiendo las empresas, el Ejecutivo municipal apuró esta semana el proceso para renovar el Órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. Los mandatos de los tres integrantes vencieron en marzo último pero todos siguen en funciones.

Ayer se realizó la primera publicación en diarios de los postulantes a integrarlo y la novedad es que el Ejecutivo propone renovar el mandato del actual presidente, Juan Francisco Jaurena, y de la última en ingresar al ente, Carolina Galluccio, quien reemplazó a María Cecilia Arietti a fines de 2012. Pero, por ahora, no está definido el reemplazo del tercer integrante, Camilo Larrosa, representante de un sector de la oposición.

Desde el municipio se informó que el tercer miembro aún está en evaluación y que no está definido si continuará Larrosa. “Para ir avanzando en el proceso, se enviaron los antecedentes de los dos que ya están definidos”, destacaron desde el gobierno.

Cumplir esta formalidad es fundamental ya que, entre sus funciones, el Órgano debe dictaminar si es apropiado y corresponde aplicar un aumento de colectivo. Si bien su resolución no es vinculante, el Ejecutivo debe tenerla sí o sí antes de resolver. Y con dos integrantes ya puede funcionar y emitir un dictamen sobre ese tema.

Postulantes

Juan Francisco Jaurena es Ingeniero Civil, egresado de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, y es director del Órgano desde 2010, cuando se puso en funcionamiento por primera vez. Es colaborador y coordinador de estudios del Grupo de Estudios sobre el Transporte (Getrans) de la UTN.

Carolina Galluccio es Contadora Pública Nacional, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

La convocatoria se abre a fin de que la ciudadanía y las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con las disciplinas mencionadas puedan presentar de un modo escrito y fundado las objeciones, observaciones, impugnaciones, posturas y toda otra circunstancia que consideren de interés expresar respecto al profesional postulado.

Esta presentación podrá realizarse hasta el 11 de agosto, a las 9.30, en la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe (Salta 2951, Santa Fe). De los planteos que se efectúen, se correrá traslado a los candidatos por término de 5 días, a los fines que formulen las aclaraciones y descargos que estimen corresponder.

Un representante de los consumidores

Desde el bloque del PJ en el Concejo Municipal ya anticiparon que quieren que entre los candidatos haya un referente de las organizaciones públicas o privadas vinculadas con la protección de los derechos de usuarios y consumidores. Y presentaron un proyecto de comunicación en este sentido “en virtud de preservar los objetivos de su creación y propender a la participación ciudadana”.

Martínez Kerz argumentó esta propuesta: “La jerarquía institucional diseñada en la norma para este Órgano de Control, no se ha reflejado en su actuación desde la fecha de su conformación.

En los cuatro años transcurridos, hemos sido obligados observadores de numerosas modificaciones en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos: modificaciones en los recorridos urbanos; ausencia de líneas concesionadas; deficiencias en las unidades; incumplimiento de las frecuencias; incrementos en el precio del boleto”.

5,12

pesos

es el aumento de la tarifa plana de colectivos que están pidiendo las empresas de transporte. Hoy cuesta $3,95. El incremento sería del 30%.

La clave

Funciones

El Órgano de Control del Transporte Público se puso en funcionamiento en 2009 por ordenanza Nº 11.580. Tiene como funciones la auditoría del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio; las acciones de control que el Ejecutivo implemente sobre el sistema de transporte; y el análisis de las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal.