Sin rodeos

EE.UU. acusa a Moscú por la tragedia del avión malayo

El vocero de la Casa Blanca dijo directamente que Vladimir Putin era el responsable de lo ocurrido el pasado 17 de julio sobre Ucrania, que dejó un saldo de 298 muertos. Por su parte, el Pentágono reveló que Rusia aporta misiles más sofisticados y poderosos a los separatistas ucranianos.

14-2394532.JPG

Un largo convoy de coches fúnebres viaja desde la base aérea de Eindhoven con algunas de las víctimas del MH17 que fueron trasladadas a Holanda. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

La Casa Blanca aseguró ayer que el presidente ruso Vladímir Putin es “culpable” de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysian Airlines que se estrelló en el este de Ucrania con 298 pasajeros a bordo el pasado 17 de julio.

“Hemos concluido que Vladímir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia”, dijo hoy durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

El gobierno estadounidense realiza así la denuncia más contundente en contra de Rusia desde el siniestro del avión.

Earnest recordó, en línea con lo señalado ya anteriormente por la Casa Blanca, que hubo un traslado de armas pesadas de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

“Esos separatistas, que están respaldados por los rusos, recibieron entrenamiento para usar esos sistemas, incluidos sistemas antimisiles y, según informes en las redes sociales, esas armas incluyen el sistema SA-11”, afirmó Earnest.

Insistió en que EE.UU. tiene la certeza de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los separatistas.

“El presidente Putin es responsable”, reiteró hoy Earnest, quien indicó que EE.UU. coordina en estos momentos “una respuesta” con la comunidad internacional para penalizar a Rusia por sus acciones, sin ofrecer detalles más específicos.

Hizo hincapié, con todo, en que el hecho de que algunos países hayan “ignorado” lo que estaba ocurriendo en Ucrania “ha tenido trágicas consecuencias para al menos 300 civiles inocentes que no eran ni de Ucrania ni de Rusia”.

Anticipó que el presidente estadounidense Barack Obama seguirá liderando la respuesta internacional en este caso y abogando a favor de la imposición de sanciones adicionales a Rusia.

Confió, además, en que la investigación internacional sobre lo sucedido permita “llevar ante la justicia” a los responsables directos del derribo del avión, aunque evitó decir si EE.UU. exigirá que Putin asuma algún tipo de responsabilidad legal.

La acusación coincide con el anuncio realizado hoy por el Pentágono de que Rusia prepara el envío de cohetes más sofisticados a los separatistas en el este de Ucrania.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, el Departamento de Defensa tiene “indicios de que Rusia tiene intención de proporcionar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes más sofisticados” y de mayor calibre, a los separatistas.

El Pentágono considera que el envío podría cruzar la frontera este mismo viernes, ya que ha visto cómo esas armas se han aproximado a las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

El Pentágono ya acusó esta semana a Rusia de bombardear con artillería posiciones de las Fuerzas ucranianas desde el lado ruso de la frontera para ayudar a los separatistas.

 

Imágenes satelitales

  • El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió que entregará las imágenes satelitales que documentan el accidente del avión de pasajeros MH17 de Malaysia Airlines derribado el pasado 17 de julio.

“Las imágenes se entregarán a los investigadores internacionales para una investigación transparente del acto terrorista del 17 de julio”, informó la oficina presidencial en Kiev.

Las imágenes muestran asimismo dónde cayeron los restos del Boeing 777-200. “También pueden probar que los terroristas retiraron restos tras la caída del avión”, aseguran. La cúpula de Kiev acusa a los separatistas -a quienes tilda de terroristas- de destruir pruebas.

No está claro de dónde proceden las imágenes satelitales. La ex república soviética no dispone oficialmente de aviones de reconocimiento propios.

El gobierno ucraniano acusa a los separatistas de haber derribado el avión con 298 personas a bordo.

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa pidió a Ucrania presentar pruebas del presunto derribo del vuelo de Malaysia Airlines. El director de la agencia, Alexander Neradko, dijo hoy en Moscú que el gobierno de Kiev no hizo hasta ahora nada para encontrar los restos del supuesto misil que alcanzó el avión.

“Ucrania está obligada, de acuerdo con las reglas internacionales, a organizar una búsqueda de ese tipo”, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax. Añadió que es “completamente incomprensible” que Ucrania no haya cerrado el espacio aéreo sobre el territorio en crisis al momento de la caída del Boeing 777-200. Neradko añadió que también eso fue una violación de las leyes internacionales.