70 años de la Rural de San Justo

Concentrar las fuerzas productivas

A nivel político y productivo, San Justo se erige como uno de los baluartes del centro norte provincial. La mirada de dos referentes ayuda a describir un momento especial, donde se hace necesario el aporte de toda la comunidad para seguir adelante.

missing image file

Lugar de concentración. Como cada vez que fue necesario convocar a las fuerzas productivas, la Sociedad Rural abrió las puertas al reclamo de su gente. Foto:Archivo

 

Campolitoral

Uno es político de raza. El otro, proveedor del sector de toda la vida. Ambos aportan su experiencia para explicar cómo San Justo atraviesa este año tan particular, con avances y deudas pendientes que deben aún resolverse.

Rodrigo Borla cuenta con una dilatada trayectoria en la política, pese a su juventud. El hombre decidió apostar por la participación en la arena política por una vocación que se manifestó desde muy joven. “Lo hice primero como concejal, luego como intendente y ahora como senador”, explica, y agrega que en casi 20 años de trayectoria le tocó vivir momentos buenos y no tan buenos, “años donde se pudo avanzar y otros en los que no se pudo hacer mucho, como el 2008 caracterizado por el conflicto con el gobierno y la sequía”, evoca Borla en diálogo con Campolitoral.

“Es entre otras cosas una demostración de lo fierreros que son nuestros productores. Nuestra zona es un departamento eminentemente agropecuario. Por eso es tan importante concentrar las fuerzas productivas de San Justo a nivel de industria, comercio y servicios para el agro, los que sumados a la presencia de Nelson Castro y el apoyo de la cooperativa local, aportan también la presencia de un artista de dilatada trayectoria como Orlando Veracruz, que engalanan la exposición”.

Desafíos

Borla sabe del esfuerzo de montar semejante muestra. “Es un desafío muy fuerte, que gracias al apoyo fuerte de la provincia a través del Ministerio de la Producción con su acompañamiento y designación como una de las 5 más importantes de la provincia, hacen que el evento sea para nuestra zona algo fundamental, al igual que el festival de la doma.

Sin embargo, a la hora de las cuestiones pendientes, Borla no duda: que el evento sirva para remarcar un mayor reclamo por la gran transferencia de recursos a la Nación con las retenciones, de las que vuelve casi nada en incentivo de obras para la actividad productiva. “No queremos que nos regalen nada, sino que vuelva un poco de todo lo que se va. Hay estudios que demuestran los millones que se van y no vuelven, y esta provincia necesita desarrollo productivo. Si bien ha tenido un gran impulso en nuestro departamento la faceta educativa, la salud y la seguridad (tenemos más móviles que en los últimos años), la estructura productiva requiere nuevos puentes y rutas transversales en las zonas donde la actividad agrícola muy importante”.

Respecto del proyecto de diputados para regular el uso de los productos fitosanitarios, se mostró claro. “Firmé un convenio con la Facultad de Esperanza tendiente a la permanente capacitación. Creemos en el uso responsable y la responsabilidad de las aplicaciones. Creo que plantear la prohibición es una situación compleja, sobre todo en nuestra zona, que depende de la producción, donde debemos compatibilizar los intereses de todos. Estamos analizando la legislación y cuando nos llegue a Senadores, no seremos fundamentalistas, ni de la producción ni del ambientalismo”.

Finalmente, aprovechó para felicitar a la Sociedad Rural y al Centro Comercial e Industrial “que trabajaron mucho para lograrlo, es un desafío muy grande, una inversión que merecen tener mucha suerte”.

Seguro estar seguros

Elvio Alessio es un productor de seguros de la zona, con más de 38 años en el medio, acompañado ahora por Cristian, su hijo, con quien interactúa con los productores de la zona en un rubro que refleja el humor del ámbito productivo.

“Hubo épocas muy buenas y de las otras, ya nuestra empresa nace ligada desde siempre al campo, en el seno de ACA allá por la década del 30. Después se fue diversificando, pero está claro que en esta zona la industria más grande es el campo, el 80 % de nuestro trabajo es con el productor agropecuario y el comercio derivado del campo, como lo es la maquinaria agrícola, las plantas de acopio, semillas y fertilizantes”.

Consultado respecto de los momentos que recuerda en este relación, se le vienen muchas historias a la mente, todas ligadas a los vaivenes de este país. “Una época buena fue la década del 70, pero siempre hubo sectores que han andado bien cuando otros no. En los 80 se complicó mucho con la inflación, al venderse en cuotas se complicaba cuando los precios subían 100 % por mes y hubo que crear una unidad de pago referencial”.

Según Alessio, el mayor problema a nivel nacional es que no se mantienen las políticas de Estado y el campo necesita el largo plazo. “Pero siempre la hemos seguido batallando, nuestra empresa siempre fue manejada por gente de las cooperativas, muy conservadora, nunca entramos en las grandes aventuras y hoy nos encuentra bastante consolidados”.

Finalmente, a nivel general, muestra preocupación. “El productor está haciendo la plancha, en medio de una situación media caótica. No hay que dejar caer las instituciones, esta rural fue muy importante en el país. Pero veo en muchos niveles una crisis dirigencial. Pasa que el que tiene que levantar la persiana todos los días se le complica. Siempre fui optimista y entiendo que todo es una cadena. Si hoy está todo muy parado, esta exposición ojalá ayude a reactivarla”, manifestó.

 

"Es un desafío muy fuerte, que gracias al apoyo de la provincia a través del Ministerio de la Producción con su acompañamiento y designación como una de las 5 más importantes de la provincia, hacen que el evento sea para nuestra zona algo fundamental”

Rodrigo Borla

Senador Provincial