Sabores de Invierno

Sabores de Invierno

presentamos platos sabrosos y calentitos para disfrutar en casa durante los días más fríos del año.

Fuente. Ciberchef.com.

 

CARBONADA VEGETARIANA

Calentar 3 cdas. de aceite en una olla mediana, a fuego medio y colocar allí una cebolla picada y una zanahoria picada hasta que se pongan blandas, salteándolas de unos siete a diez minutos. Luego agregar un tomate picado, 2 zapallitos cortados en cubos, 3 choclos cortados en trozos chicos, 2 papas peladas y cortadas en cubos y 4 duraznos duros, pelados y cortados en cubos.

Por último, añadir 1/2 taza de arroz blanco y 1/2 taza de agua a fuego bajo, cocinar por unos 20 minutos hasta que el arroz esté listo. Servir la carbonada caliente y acompañada con pan de campo u otro similar.

Sugerencia: Este plato puede prepararse con anticipación, dejarlo enfriar a temperatura ambiente y conservarlo en la heladera, en un tupper por un día, o en el freezer hasta 15 días.

Trucos: La sal y el jugo de limón son excelentes para eliminan el olor a cebolla o ajo de las manos. Otra forma de lograrlo es lavándose las manos con agua y jabón, y luego con agua mezclada con bicarbonato de sodio.

MACARRONES A LA PUTTANESCA

Poner a hervir una olla con abundante agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite, a fuego fuerte. Mientras tanto, calentar tres cucharadas de aceite, a fuego medio, en la sartén y rehogar 100 gr. de panceta, una cebolla mediana y picada y 2 dientes de ajo machacados. Cuando los ajos estén dorados, en unos tres minutos, retirarlos. Añadir 2 latas de tomates triturados y 1 cda. de ají molido. Espolvorear con sal y, a fuego medio-alto, dejar hervir la salsa, entonces bajar a fuego lento y cocinar de 10 a 15 minutos más.

Agregar 4 anchoas picadas y 1 cda. de alcaparras. Cuando hierva el agua cocer 500 gr. de macarrones hasta que estén al dente. Una vez colados, condimentarlos con la salsa de tomate y 100 gr. de panceta cortada en cubitos. Cubrir con 2 cdas. de queso parmesano rallado. Llevar más queso rallado a la mesa, para que cada comensal agregue a gusto.

Truco: Para que las pastas no se peguen es fundamental cocerlas en ollas grandes y profundas, en abundante agua hirviendo y con una cuchara sopera de aceite.

SOPA DE CEBOLLAS

Pelar y cortar en rodajas finas 1/2 kg. de cebollas. En la olla grande, a fuego medio, derretir las 65 gr. de manteca o margarina, agregar las cebolla, condimentar con pimienta y revolver con una cuchara de madera.

Tapar la olla para continuar su cocción, a fuego a lento, hasta que las cebollas estén deshechas, pero que no lleguen a dorarse, tardará de 7 a 10 minutos.

En otra olla, preparar un caldo disolviendo dos cubitos de carne en 1 1/2 lt. de agua hirviendo. Reservar caliente, cerca de la hornalla prendida. Mientras tanto, precalentar el horno a temperatura máxima y disolver 1 cda. de fécula de maíz en 1 pocillo de vino blanco. Cuando las cebollas estén en su punto, sobre el fuego bajo, añadir la mezcla de fécula, revolviendo bien con la cuchara de madera, para que se ligue con la cebolla y evitar que se formen grumos.

Inmediatamente, volcar el caldo de a poco sobre la preparación de las cebollas y revolver constantemente con una cuchara de madera para ligar bien. Subir el fuego a medio y, cuando comience a hervir, bajar a mínimo y continuar la cocción por unos 20 minutos más.

Paralelamente, cortar tres rebanadas de pan francés duro en cubitos. Calentar aceite en la sartén, a fuego medio y freír el pan, revolviendo con la cuchara de madera, hasta para que se dore de forma pareja. Reservar.

Verter la sopa en cazuelas individuales, distribuir en la superficie de cada porción daditos de pan frito, queso rallado y rociar con el resto de la manteca, previamente derretida. Llevar la preparación al horno precalentado, para gratinar, tarda de 5 a 7 minutos y servir inmediatamente.

Sugerencia: Si desea, puede preparar la sopa con anticipación y calentarla un poco antes de preparar las cazuelas individuales para gratinarlas.

Trucos. Para que la cebolla no haga llorar, colocar un trozo de pan en la punta del cuchillo que utilizará para cortarla. El pan absorberá la sustancia que irrita los ojos. Cuando se deba picar, hacerlo con la boca llena de agua. Tratar también de utilizar cebollas maduras y no las que estén muy verdes porque contienen más jugo, que saldrá al cortarlas.

BIFES A LA CRIOLLA

Pelar una cebolla grande y 4 papas medianas, cortar todo en rodajas medianas. Lavar y cortar 2 tomates de la misma forma. Tomar 700 gr. de bifes desgrasados cortados finos (si son grandes, cortarlos por la mitad) y condimentarlos con sal y pimienta negra.

Luego, rociar con 1 cdta. de aceite una cazuela o cacerola y colocar la mitad de la carne en el fondo, formando una capa, encima espolvorear con una cdta. de pimentón. Formar otra capa con la mitad de la cebolla y los tomates, espolvorear con una cda. de perejil picado, sal y otra cucharadita de pimentón. Colocar arriba la mitad de las papas, también formando una capa. Salar y condimentar con media cucharadita de pimienta, de comino y de pimentón.

Seguir formando, con el resto de la carne, otra capa y encima espolvorear, nuevamente, con 1 cdta. de pimentón. Armar, otra capa con el resto de la cebolla y los tomates, espolvorear con 1 cda. de perejil picado, sal y 1 cdta. de pimentón.

Finalizar, colocando arriba el resto de las papas saladas y condimentadas de la misma forma. Agregar 2 tazas de caldo de carne uniformemente y cocinar tapado a fuego lento durante 35-45 minutos. Cuando las papas estén tiernos, la cocción ha terminado.

Trucos. Para que los bifes se vuelvan más tiernos conviene golpear su superficie con la ayuda de un palo de amasar o una masa de cocina. Los golpeteos ayudan a romper los tejidos conectivos de la carne y, por lo tanto, a quitarles rigidez.

CAFÉ MEXICANO

En una olla verter 3/4 lt. de agua y llevar a ebullición, a fuego alto. Cuando hierva, echar una ramita de canela, bajar el fuego a medio y dejar hervir cinco minutos. Entonces, con la espumadera o el colador, retirar la ramita y agregar un trozo de cáscara de naranja y 100 gr. de azúcar moreno. Dejar cocinar dos minutos y retirar la cacerola de la hornalla. Echar 10 cdtas. de café recién molido en el agua y dejar reposar cinco minutos, para que tome sabor. Luego filtre el café sobre la jarra, añada 4 cdas. de ron y servir.

Sugerencia: Para golosos se puede agregar, en el momento de servir, una cucharadita de crema chantilly e incluso chocolate rallado.