Mundial de Turismo (WTCC)

Un colorido formidable

Ante una buena cantidad de espectadores, en la tarde de hoy se desarrollaban las dos carreras de la categoría, con el aliciente de que José María López, largaba en la pole position en la primera de las dos competencias.

D2-C-CLASIFICACION WTCC - COPIA.JPGCalle de boxes. La atrapante imagen de los bólidos, recibiendo los retoques previos a la salida a pista.

Foto: Gentileza Leonardo Maqueda

 
 

Daniel Monticelli

[email protected]

Enviado especial a Río Hondo

Termas de Río Hondo nos recibió con un clima más que primaveral. La temperatura rondó los 28º y con esa condición de pista se efectuaron las pruebas de clasificación de la octava doble fecha del World Touring Car Championship, que por segunda vez se presenta en el autódromo internacional de esta localidad, cuya extensión es de 4.804 metros.

En las primeras horas de la tarde de hoy se largaban las dos competencias sobre 13 giros cada una. Por supuesto que el principal atractivo era la presencia del cordobés José María López, piloto oficial del Citroën Racing, quien utiliza uno de los tres C-Elysée que hay en pista (los otros son conducidos por Sebastien Loëb, nueve veces campeón del mundo de Rally, y del francés Yván Müller, con cuatro coronas en el WTCC).

Cada vez que uno visita este predio de nivel mundial (que cuenta con una pista de aterrizaje de aviones, helipuerto, hospital y hasta un museo), se encuentra con nuevas obras. Este autódromo inaugurado en 2007 con una competencia del Turismo Carretera, ya tiene una calificación de Grado 2 FIA, a punto tal que hace muy poco tiempo atrás albergó nada menos que al Mundial de Motociclismo.

Ahora, se trabaja activamente para intentar inaugurar en agosto venidero, el famoso “Hotel 1” con calificación de 5 estrellas y una faraónica infraestructura. El mismo constará de 67 habitaciones que van desde suite Premiun hasta la denominada “Presidente”, con 115 m2. A pleno confort, tendrá además restaurante y piscina, entre otras comodidades.

López, siempre es noticia

Como se informaba, el gran animador de esta cita santiagueña, es “Pechito” (su apodo lo heredó de su padre, “Pecho”, quien allá en el tiempo y a lo lejos, también supo correr en categorías regionales).

Este piloto de 31 años, nacido el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, ayer fue homenajeado por el propio ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con el distintivo de la marca País. De esta forma, junto a otros deportistas de elite -como Messi, Zanetti, Agüero, Ginóbili, el “Pato” Silva o el propio “Chino” Maidana-, representará a la Argentina en distintas partes del mundo.

Una vez que en la víspera marcó ese tiempazo de 1 minuto 43 segundos 766 milésimas a un promedio de 166,050 km/h. que lo depositó en el primer lugar (absoluta felicidad existía en la escuadra Citroën, puesto que metieron el 1-2-3 en la “clasífica”, con López, Müller y Loëb), “Pechito” destacaba a los medios de prensa: “Fue muy importante esta pole para mí, porque tenía la presión extra de que estaba toda mi familia, mi viejo, mi mamá, mi abuelo y mi sobrino, entre tantos, como asimismo colegas de pista y amigos de la vida, que vinieron a alentarme en todo momento. Pero tampoco quiero olvidarme del público que a cada paso vitoreaba mi sobrenombre y además había banderas y demás. Pero a todos les aclaraba que si bien lo hecho hoy (por ayer) fue bueno, lo importante era mañana (por hoy), en que se corren las dos competencias”, apuntó en la conferencia.

“El equipo nos entrega unos autos bárbaros y si bien en la Q1 no andaba del todo bien, en la última (la Q3) me jugué al todo o nada y salió esa vuelta rápida. Claro que me parece que la ventaja que tengo sobre mis compañeros (Müller y Loëb), es que aquí yo hice una infinidad de vueltas cuando corría en el Turismo Carretera y en el Súper TC 2000, y mis coequipers no, y ésa es una diferencia importante”, subrayó.

Sobre la pista de Termas, López opinó: “Ese circuito tiene menos grip que otros en el mundo, pero supongo que debe ser por la alta temperatura reinante y las gomas. Hubo que cambiar toda la puesta a punto del Citroën; pero por suerte anduvo todo bien”, señaló.

 
D2-B-LOPEZ - COPIA.JPG

El Citroen de “Pechito” López es una de las atracciones centrales de la competición internacional.

Foto: Gentileza Leonardo Maqueda

Lo importante

Debutante

El neuquino Camilo Echevarría está debutando en el WTCC. En este caso en la divisional menor, el TC2, a bordo de un BMW E90 320 TC. A raíz de numerosos inconvenientes, sobre todo con el turbo, debía largar desde la posición número 19 en la primera competencia de la tarde de hoy.

D2-A-PECHITO LOPEZ MARCA PAIS - COPIA.JPG

Marca País. Enrique Meyer le entregó a José María López el distintivo de la iniciativa nacional. Foto: Gentileza Ministerio Turismo NaciónEl dato

¿La primera?

Mientras que ya hubo un cambio en el calendario de este año (el 14 de septiembre se correrá en Beijing que sustituye a Sonoma en Estados Unidos), de a poco se van conformando las fechas de 2015. Así es que se supo que de acuerdo con la opinión de la mayoría de los dueños de equipos del WTCC, en total acuerdo con los organizadores de nuestro país, el Mundial de Turismo en la próxima temporada, arrancaría en el autódromo de Termas de Río Hondo en el mes de abril.