EN EL FORO CULTURAL

Ciclo de cine de Buñuel

“Buñuel o el ojo de la libertad III” es el nombre de este encuentro que se repetirá todos los miércoles de agosto. Los debates serán coordinados por Ramón Altamirano.

E24-01-0803-BUNUEL.JPG

“Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz)” se podrá ver el miércoles 13. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo miércoles comenzará el Ciclo de Cine Debate “Buñuel o el ojo de la libertad III”, un encuentro organizado por la Subcomisión Cine Club Santa Fe. En este espacio se proyectarán cuatro filmes del director español surrealista y se debatirá sobre los mismos, con la coordinación de Ramón Altamirano.

La actividad se desarrollará los miércoles de agosto en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, a las 20.30; y las entradas tendrán un costo de 10 pesos.

Programación

El primer filme será “La edad de oro”, un drama con guión de Salvador Dalí y el mismo Buñuel, interpretada por Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo y Lionel Salem.

Esta película trata de la rebelión de dos amantes que se niegan a que su amor, pasional y sujeto sólo a sus propias normas, tenga que ser extinguido debido a los prejuicios y preceptos morales y sociales tradicionales. Teniendo en cuenta que sería ésta la línea argumentativa de la película, podemos incluso considerarla como una metáfora del propio grupo surrealista, de su manera de entender la vida y las relaciones humanas, de la necesidad de ser coherente con los principios morales propios, pese a las normas de conducta convencionales: la jerarquía civil, el clero, el poder de la aristocracia, la buena educación, el equilibrio, la mesura de los instintos propios, el autocontrol y, en definitiva, el predominio de lo racional sobre lo instintivo, en todos los aspectos de la vida de la persona.

El miércoles 13 será el turno de “Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz)”, una película basada en la novela de Rodolfo Usigli e interpretada por Ernesto Alonso, Miroslava, Ariadne Welter, Rita Macedo, José María Linares Rivas y Andrea Palma. Es una comedia negra en donde el personaje principal, Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él, le hacen creer que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

“Nazarín” será la tercera proyección del ciclo, el miércoles 20. Con guión de Buñuel y Julio Alejandro, este drama religioso sucede en México a principios del siglo XX, donde el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

El encuentro finalizará el miércoles 27 con “Diario de una camarera”, basada en la novela homónima de Octave Mirbeau, interpretada por Jeanne Moreau, Michel Piccoli, Georges Géret, Françoise Lugagne, Daniel Ivertiel, Jean Ozenne y Gilberte Géniat. El filme relata la historia de una camarera parisina, Célestine, que llega a una casa de campo en la Normandía para servir a una familia de la burguesía, los Lanlaire, en una gran mansión. La doncella va anotando en su diario los acontecimientos de su vida monótona, sus reflexiones y sus recuerdos. Al evocar su pasado, nos da a conocer a sus antiguos amos, sus vicios y defectos. Aunque sospeche que es el asesino de una niña, Célestine se enamora del jardinero-cochero, el sádico y antisemita Joseph, y, al final, lo sigue a Cherburgo, en el petit café que Joseph compró con la plata robada a la familia Lanlaire. Así, la camarera se convierte en una mujer idéntica a la de la señora Lanlaire.