Mitos y tradiciones de un brote

 

El difícil freno al ébola en África occidental

Los países afectados por la epidemia y sus vecinos adoptan medidas para frenar la expansión del virus, que tras matar a más de 700 personas sigue sin estar bajo control. ¿Cuáles son las claves de esta epidemia?

14-2402539.jpg

“El ébola es real”. Dos liberianos caminan por delante de un cartel en el Ayuntamiento de Monrovia, en Liberia. El Gobierno ordenó cerrar todas las escuelas del país hasta nueva orden.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

Un cordón sanitario para aislar las zonas con mayor número de casos, restricciones al movimiento de personas y la desinfección de lugares públicos son las principales medidas contra el ébola puestas en marcha en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Estos tres países, con los que hasta el momento se ha cebado el virus, acordaron extremar las medidas sanitarias y de control de fronteras, en una cumbre de urgencia celebrada en Conakry con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este brote avanza más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo. Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias podrían ser catastróficas”, alertó ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Algunas consideraciones sobre el virus:

¿Qué es el ébola?

La enfermedad del ébola se contagia a través del virus homónimo. En un estadio temprano, provoca fiebre y molestias, a las que después se suman diarreas, náuseas y hemorragias. No hay vacunas ni tratamiento. Según el tipo de virus, la tasa de mortalidad en los casos registrados se sitúa actualmente por encima del 50 por ciento. Se trata de la primera epidemia en África occidental con el virus de ébola, descubierto en 1976 en el Zaire (actual República Democrática del Congo).

¿Cómo se transmite?

El virus se contagia por contacto directo con la sangre u otros líquidos corporales de animales infectados como zorros voladores (una especie de murciélago) y monos. Después, se transmite de persona a persona por ejemplo a través del sudor, la saliva, la sangre o la orina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período de incubación puede ser de hasta tres semanas. Una vez superada la enfermedad, los hombres aún pueden transmitir el virus hasta siete semanas después a través del esperma.

¿Cuando comenzó?

En marzo se dieron a conocer los primeros casos en Guinea, pero al parecer la epidemia ya había comenzado en 2013: un equipo de expertos llegó a la conclusión provisional de que el origen está en un niño de dos años en un pueblo del sur de Guinea. El pequeño falleció a comienzos de diciembre debido al ébola. Una de las enfermeras que lo trató se contagió y transmitió el virus a otros pueblos. Muchos expertos consideran que la fuente del contagio viral pudo estar en perros voladores infectados.

¿Por qué es difícil concientizar a la población?

Muchas carreteras están en mal estado y los caminos, a gran distancia. Las organizaciones de ayuda tienen que explicar a ciudadanos analfabetos cómo se propaga el virus y dejar claro a las madres por qué se llevan a sus niños de manera preventiva. A ello se suman factores culturales, pues en muchos pueblos rige la tradición de tocar a los muertos y lavarlos. Muchos se han contagiado por ellos.

¿Qué medidas se toman?

La OMS ha anunciado un programa de 100 millones de dólares. Se enviará a la región a más médicos y personal de ayuda y se priorizará la labor de concientización. A los familiares de los contagiados y al personal sanitario que los trata se le recomienda usar guantes, cubrirse todo el cuerpo y lavarse las manos con frecuencia. Cuando un paciente muere, debe ser enterrado lo antes posible.

¿Hay riesgo de que llegue a otros continentes?

Según expertos, apenas hay riesgo de que los turistas que viajan a África occidental puedan contagiarse con el virus y llevarlo consigo. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EDCD), para que esto ocurriera los viajeros tendrían que entrar en contacto con fluidos u órganos de un paciente o animal infectado. ‘Un contacto improbable para un turista medio‘, resume el ECDC en una valoración del riesgo.

¿Cuánto durará?

Los expertos no cuentan con que esta epidemia que cada vez queda más fuera de control pueda frenarse rápido. La organización Médicos sin Fronteras calcula una misión de entre dos y seis meses más en los países afectados.

Ebola en Estados Unidos

¿Realidad o ficción hollywoodense?

Chris Melzer

dpa

¿Pueden dos enfermos contagiar a 320 millones de habitantes? En teoría sí, pero en la práctica, esto sólo ha sucedido hasta ahora en las películas catástrofe de ciencia-ficción. Sin embargo, el regreso a su país de los dos estadounidenses infectados con el virus del ébola sí han contagiado a sus compatriotas el miedo a la enfermedad.

Aunque según los expertos el riesgo de contagio es mínimo, en las redes sociales el temor prolifera tanto como las teorías conspiratorias. Incluso el millonario Donald Trump tuiteó que traer a los pacientes de ébola a Estados Unidos pone de manifiesto la incompetencia del gobierno de Barack Obama. “¡Que se queden fuera!”, exigió.

“No quiero tener cerca de Estados Unidos a nadie con ébola”, tuiteba también una mujer preocupada. “Los dos (enfermos) deben ser incinerados y regresar al país en una urna sellada. ¡Punto!”, escribía otro usuario de la red de microblogging.

“Los dos” son un médico y una enfermera que trabajaban para una organización humanitaria en África. Ambos fueron contagiados con el virus del ébola, una enfermedad que en las últimas semanas ha causado ya más de 700 muertes en el oeste del continente. El estado de los dos sanitarios es grave pero estable. El sábado, el doctor aterrizó en Atlanta y poco después, el avión partió de nuevo a Libera para recoger a la enfermera.

“Atlanta está a sólo seis horas y conozco al menos a dos personas de allí”, tuitea una ciudadana como si los dos pacientes fueran a ser trasladados al centro de la ciudad en lugar de al hospital. “Traer el ébola a Estados Unidos es la mayor mierda que jamás he oído”, añadía el usuario “Quandra”. Y una tal “Laura” se pregunta cuánto tardará el virus en llegar desde Atlanta a su San Diego.

¿Cuándo “Idaho Stan” recomienda “hacerse con munición para las armas antes de que se desate la epidemia”, lo dice en serio o es puro sarcasmo? Un tal “Key” ya abrió la caja de los truenos: “El ébola está en Estados Unidos, ¡qué comiencen las teorías de la conspiración!”.

Por supuesto, el objetivo de la mayoría de dardos es para quienes se encargan de tratar a los pacientes e intentar tranquilizar a la población: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “¿Que el ébola viene de África? Yo creo que viene de los laboratorios de los CDC”, afirma “Lalava1”. “Stacy”, en cambio, sí cree que el ébola viene de África, pero opina que los CDC traen a los enfermos al país sólo “para probar su cámara de aislamiento”.

La confianza en los CDC comenzó a tambalearse cuando la CNN informó de la descuidada gestión de sus científicos con material contagioso. Al parecer, una muestra del virus de la gripe aviar fue trasladada con una protección mínima: algunos investigadores manipularon material peligroso en bolsas con cierre de “zip”. Estas bolsas son muy prácticas para conservar alimentos, pero no son adecuadas para un material que puede ser mortal.