Instituto canceló un amistoso con Talleres previendo que se juegue el viernes en Santa Fe...

Colón: a lo de Affranchino, se suma Llama

Hay dos temas que los dirigentes tratan de solucionar hoy: la incorporación de un refuerzo en el medio y el horario del partido con los cordobeses.

Colón: a lo de Affranchino, se suma Llama

Cristian Llama jugó hace algunos años en Arsenal, club en el que arrancó en el profesionalismo. Tiene 28 años, jugó en México y se lo menciona con posibilidades en Colón. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

En el sitio web de Instituto aparece esta mañana la información que el club cordobés canceló el partido amistoso programado para el miércoles con Talleres (se iba a jugar en el estadio Mario Alberto Kempes con asistencia de ambas hinchadas), previendo un cambio de día para el encuentro inaugural con Colón del torneo de la Primera B Nacional.

Por otro lado, los directivos rojinegros evalúan al cierre de nuestra edición la posibilidad de incorporar otro refuerzo al plantel de Osella. Se habló mucho durante los últimos días de la semana pasada de Facundo Affranchino, pero surgió en el fin de semana la posibilidad de Cristian Llama, el ex volante de Arsenal, que proviene del Veracruz de México.

Llama es un jugador que se puede adaptar a la función de volante por izquierda, fue cedido por Arsenal al Catania, luego regresó al país para jugar en San Lorenzo y Newell’s, volvió al Catania, pasó por la Fiorentina y jugó el último año en el Veracruz de México. Ante la salida de Jacobo Mansilla, el único jugador que puede desempeñarse en esa función es Callejo, quien de hecho lo hizo bastante bien ante Lanús.

La idea de Osella era la de sumar un volante que juegue por los costados. Affranchino había sido apuntado en un principio, pero luego se complicó ante la pretensión económica del jugador. Ahora, Affranchino consiguió su salida de River y empezó a negociar por su cuenta a través del representante. Su nombre no sedujo lo suficiente y apareció lo de Llama. Este mediodía, al cierre de nuestra edición, se estaba tratando de darle un cierre a este tema.

En cuanto al marcador de punta, las opciones que surgieron no convencieron del todo. “Tenemos a Castillo, pero Garnier y Ballini pueden jugar en ese lugar”, dicen desde adentro de Colón. El que más fuerza tomó, fue el nombre de Peña, hoy en Liverpool de Montevideo.

Otra de las cuestiones que analizaba este mediodía la dirigencia de Colón es el relativo al contrato de Cristian Pavón que, como se sabe, no se había firmado oportunamente. El jugador, a través de su representante, pretende cobrar el sueldo de julio y Colón se niega a abonarlo aduciendo, con razón, que apenas trabajó un solo día de ese mes.

En cuanto al día y horario del partido, en principio está pautado para el sábado a las 15 pero Colón pretende adelantarlo para el viernes, teniendo en cuenta que el miércoles 13 tendrá que jugar por Copa Argentina ante River, en San Luis.

El equipo

En lo futbolístico, las dudas que tenía Osella a principios de la semana pasada, antes del fallecimiento de Julio Grondona y la consecuente postergación de la fecha, estaban planteadas en el sector izquierdo de la defensa, fundamentalmente y en el hombre que ocupará el puesto principal del ataque ante la suspensión de Alario, quien recién jugará en la segunda fecha.

El buen trabajo de Lazzaroni junto a Landa en la zaga, más el desempeño de Bíttolo en la izquierda y los volantes (sobre todo Poblete y Callejo), hacen que la base sea la formación que puso hace ocho días en Sarandí, cuando eliminó a Lanús de la Copa Argentina.

Broun; Castillo, Lazzaroni, Landa y Bíttolo; Villarruel, Poblete, Marcos Fernández, Garnier, Callejo; Telechea, son los que tienen buenas posibilidades de jugar desde el arranque en el encuentro que marcará el comienzo de un torneo clave para Colón en su pretensión de retornar a Primera.

El plantel tuvo el fin de semana libre y retornó hoy a las prácticas. El cronograma de entrenamientos y concentración se definirá cuando se sepa con certeza el día y hora del encuentro ante Instituto, programado en principio para el sábado a las 15.

En cuanto a Instituto, tras el fin de semana libre, el plantel de la Gloria retornó a las prácticas y aguarda la recuperación del mediocampista central Maximiliano Correa. El “Negro” que fue lesionado en el cotejo por Copa Argentina ante Arsenal aún tiene dolor en la rodilla. La idea es no apurarlo. Lo evaluarán estos días. Mientras tanto, en su lugar para los titulares está jugando Gastón Machín.

Algunos aspectos reglamentarios

* Si dos equipos igualan el quinto puesto en alguna de las zonas, el desempate se hará con la disputa de un encuentro entre ambos. En este caso, el del quinto lugar, no se definirá por goles.

* Al término de este torneo de Primera B Nacional 2014, no habrá descenso alguno de categoría. Los puntos que se sumen, se acumularán para la disputa del torneo de Primera B Nacional 2015, siempre a los efectos de ser computado para el promedio.

* El cierre del libro de pases operará el jueves venidero (7 de agosto), a las 20, tanto para jugadores que tengan contrato vigente con otras instituciones como para los que tengan el pase en su poder en carácter de libres.

* En principio, el torneo mantiene las fechas programadas en un principio y se alargará una semana, o sea que culminará el fin de semana del 13 de diciembre. Si esto se confirma en Afa, habrá tres fechas entre semana, los miércoles 3 de setiembre, 1 de octubre y 5 de noviembre.

D8-C-DYN701.JPG

Lucas Alario apunta a convertirse en uno de los mejores jugadores sabaleros en este torneo, aunque no arrancará la primera fecha porque está suspendido. Foto: DyN

análisis

por Enrique Cruz (h)

Colón y su mutación

  • Parece que Osella tiene resuelto arrancar el torneo con un solo delantero. Se entiende: Alario está suspendido y David Ramírez tiene para un par de fechas, al menos, para estar en condiciones de jugar. Además, el equipo viene de hacer un buen partido ante Lanús.

La pregunta es: ¿cómo se parará, dónde y a qué jugará Colón en esta categoría?. Está claro que en el torneo pasado hubo dos aspectos que marcaron el esquema y la estrategia: 1) equipo disminuido por los jugadores que se fueron y los refuerzos que no pudieron llegar; 2) la necesidad de rasguñar puntito por puntito para zafar del descenso. Conclusión: jugando a defenderse, regalándole terreno y pelota al rival y siendo práctica y eficaz, Colón sacó 30 puntos. Fue una campaña, cuánto menos, de clasificación para Copa Libertadores. Y una campaña que le permitió estar muchas fechas en la punta del torneo, más que en toda su historia. Paradójico por dónde se lo mire.

Pasando a responder aquéllas preguntas ya planteadas, hubo un atisbo de cambio en el equipo que jugó con Lanús: en el primer tiempo, se paró 20 metros más adelante que en el torneo pasado. Después, en el segundo, fue el Colón de la Primera División y, jugando de contragolpe y aprovechando el adelantamiento masivo del rival, lo terminó ganando y bien. Osella dijo con razón: “Como en el torneo pasado, tuvimos menos la pelota que el rival, pero la mayor cantidad de situaciones de gol fueron para nosotros”. Y es cierto. Lanús sólo le “ganó” a Colón en la cantidad de córner tirados.

Con David Ramírez (el jugador de más “nombre” de los que llegaron), Telechea, Becerra, Alario y Curuchet, las posibilidades de jugar con un enganche y dos puntas crecen. A éstos hay que sumarlos a Villarruel y Callejo, que se paran de volantes para recuperar pero que pueden ser wines para atacar. Contra Lanús hicieron un buen trabajo. Y está Pavón, otro delantero que, al estilo de los dos anteriores que son del club, en Talleres lo usaban como volante por izquierda y con libertades para atacar.

Colón ha sumado una gran cantidad de refuerzos (11 hasta ahora), cifra que para algunos puede ser excesiva. Una buena explicación es contar la cantidad que se fueron. De un supuesto equipo titular en el torneo pasado, hay 7 que no están (Montoya, Alcoba, Graciani, Meli, Videla, Mansilla y Luque), pero hay varios que piden pista, caso Poblete o el propio Villarruel. Estoy convencido que a muchos de los que llegaron se le hará difícil jugar. ¿Le sacará el puesto Ferracutti a Bíttolo?, ¿y Ballini a Poblete o Marcos Fernández?. Y si juega con Ramírez y un solo punta (4-4-1-1), ¿será más Telechea o Becerra que Alario?, ¿y no encontrará soluciones “inesperadas” con Callejo y Villarruel?.

La pelota no empezó a rodar pero Colón abre algunos interrogantes que se develarán con los partidos y los rendimientos. Este será un torneo diferente. La misma gente lo obligará a un protagonismo distinto, a asumir un mayor control de los partidos y no se encontrará con tantos rivales que salgan a atacarlo, como pasó con Lanús.

“Si lo pongo en el banco, me mata”

El sueño de los hinchas de Argentinos Juniors por ver en la cancha a Juan Román Riquelme está cada vez más cerca. Al menos así lo dejó entrever el entrenador del “Bicho”, Claudio Borghi, quien afirmó que es difícil no poner al 10 en la cancha si está en condiciones.

“Si lo llevo al banco a Riquelme, me mata. Si lo llevo es para que juegue en plenitud”, expresó el ‘Bichi‘ Borghi a poco menos de una semana para que inicie el duro campeonato de la Primera B Nacional.

Sobre lo estrictamente colectivo, el DT confirmó que cuando tenga los servicios de Riquelme, el equipo seguramente planteará un 4-3-1-2; mientras que si no tiene al ex Boca se inclinará por el 4-3-3, un sistema realmente llamativo en la categoría, pero que él puede darse el lujo de “explotarlo” por la riqueza de su plantel. El primer partido de Argentinos será ante el Boca Unidos de Carlos Trullet.

D8-B-M26069_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_1406525605E428.JPG

Franco Lazzaroni persigue a un jugador de Lanús en ocasión del partido por la Copa Argentina. El zaguero anduvo bien, se complementó con Landa y podría ganarse un lugar por arriba de Olivera. Foto: DyN

Burzio trae la solución

La solución que encontró Instituto para terminar de acordar el pago de la deuda y que se levante la inhibición para contar con sus refuerzos, fue ceder a préstamo a Pablo Burzio, por 18 meses, a Defensa y Justicia. Así, el delantero continuaría su carrera en Primera, con Darío Franco como entrenador, quien lo hizo debutar como profesional.

“Entre Pablo y Defensa ya está todo arreglado. Falta que Instituto dé el sí”, le dijo a La Voz del Interior el representante del jugador, Nicolás Dattas. Y ese arreglo entre el club de Alta Córdoba y el de Florencio Varela se hizo de palabra el viernes, luego de que los presidentes de ambas instituciones se reunieran tras el velorio de Julio Grondona.

‘Lo de Burzio está acordado de palabra, resta la firma que es lo más importante. Con ese dinero, se levantará la inhibición‘, confirmó un directivo albirrojo.

“El lunes (hoy) a última hora se puede cerrar todo. Lo de Burzio está acordado de palabra, resta la firma que es lo más importante. Con ese dinero, se levantará la inhibición. Es el monto que nos falta. (Ricardo) Morellato va a estar allá (Buenos Aires) para arreglar”, confirmó un alto directivo.

El monto de la operación está entre los 600 y 700 mil pesos. Esto, sumado a los 400 mil que ganaron los pibes por Copa Argentina, más la cesión del dinero por sponsor de Lotería de Córdoba (poco más de un millón), más 700 mil pesos del pase de Julio Chiarini es lo que se necesita para destrabar la situación con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Así, Daniel Jiménez tendría todo el plantel a disposición para el debut ante Colón. Vale aclarar que el total de la deuda no fue abonada y que resta un importe (menor al pagado) que será refinanciado.