Los debates que se abren tras el fallecimiento de Grondona...

Se suman los pedidos contra la actual reelección indefinida

Dos voces de peso, como la de los ex presidentes de Lanús y Vélez, Nicolás Russo y Raúl Gámez, apuntaron al cambio en los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino. “Hay que democratizar la AFA”, dijo Gámez. Ninguno de los dos se va a postular para ser presidente de la entidad.

 

D4-DYN20.JPG

Se abren los interrogantes. Tras la sorpresiva muerte de Grondona, todo es incógnita en el seno de la AFA, donde el presidente durante 35 años jamás organizó una posible línea de sucesión. Lo indudable es que se producirán algunos cambios muy importantes. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex titular de Lanús Nicolás Russo se pronunció ayer a favor de cambiar los estatutos de la AFA y derogar la reelección indefinida para el próximo presidente y afirmó que “más de dos períodos es malo”.

“Para mí a los estatutos hay que aggiornarlos, modernizarlos. Este año y pico tiene que seguir Luis Segura y que la nueva comisión que agarre en el 2015 tenga algo más modernos. Más de dos períodos es malo. Son dos períodos los que hay que estar, que haya un recambio y un proyecto a largo plazo”, sostuvo Russo por radio La Red.

Russo fue secretario de campeonatos de AFA hasta que entregó la presidencia de Lanús a Alejandro Marón y hoy está dedicado a la campaña como candidato a intendente de ese partido bonaerense por el massista Frente Renovador.

La posición de Russo es una muestra del debate que se viene en la AFA tras la muerte de Julio Grondona, quien gobernó a voluntad en los últimos 35 años.

Russo admitió que no es de su gusto el campeonato de 30 equipos que tendrá Primera División en el año próximo pero lo justificó en el tema económico y hasta reveló hechos de la última noche en la vida de Grondona. “No es el mejor campeonato, pero tuvo un fundamento, que es al no tener la presión del descenso, que todo el mundo acomode sus números”, sostuvo. Y agregó que el martes, en la reunión de Comité Ejecutivo, horas antes de su fallecimiento, Grondona “se enojó con muchos dirigentes porque estaban preocupados por los refuerzos y la idea es que todos los clubes queden saneados”. Asimismo, aclaró que él no estaba en esa reunión sino que le “comentaron” lo ocurrido.

Ahora del lado del opositor Frente Renovador, Russo dijo que para terminar con la violencia en el fútbol la dirigencia “tiene que tener un respaldo político del gobierno nacional” y que la implementación de la demorada AFA Plus será “fundamental” para evitar que los barras entren a las canchas.

También Gámez

Por su parte, el ex presidente de Vélez Sarsfield Raúl Gámez llamó hoy a “democratizar la AFA”, y evitar la perpetuación en el poder como lo hizo el fallecido Julio Grondona, aunque rechazó que vaya a candidatearse para ese cargo.

“Hay cambios necesarios, democratizar AFA, para hacerla más democrática, para que no se instale alguien para siempre como Julio Grondona, que era el único que podía llevar ese sistema adelante”, sostuvo Gámez por radio La Red.

El sistema del que habla Gámez se refiere a controlar todo, desde el tribunal de disciplina al colegio de árbitros y el manejo del dinero. “Hay que terminar con tanto poder. Los árbitros tienen que estar encabezados por los árbitros, habiendo gente intachable”, dijo.

Gámez, ex barra brava de Vélez que derivó en presidente, coincidió con el ex titular de Lanús Nicolás Russo en que haya cambios en el estatuto y terminar con la reelección indefinida. Desde hace años Gámez era un opositor a Grondona: “Yo combatí el sistema, hablaba en contra de él, por la situación de los clubes con respecto a la violencia, la economía que generaban vicios de ese sistema”.

Gámez dijo que no quiere ser presidente de AFA porque no se puede “despegar” de Vélez y en cambio admitió que se podría presentar como postulante al máximo cargo del club.

River quiere más dinero del Fútbol Para Todos

Según publica el diario La Nación en su sitio canchallena.com, el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio llevará a la primera reunión de la AFA sin Julio Grondona una cuestión que para él es primordial y que obviamente comparte el titular de Boca Daniel Angelici: que la división de lo que entra por la televisión le brinde un porcentaje mayor a estos dos clubes con respecto a lo que reciben ahora.

Este reclamo lleva mucho tiempo, pero siempre tuvo en Grondona a un obstáculo insalvable, ya que el ex titular afista buscaba un mayor equilibrio, para que no suceda, por ejemplo, lo que en España, donde Real Madrid y Barcelona se llevan la enorme mayoría de los billetes y eso se ve luego trasladado a las campañas de los equipos.

“Sin la menor duda, River no recibe lo que le corresponde, no puede ser que recibamos el 5% de lo que es el Fútbol Para Todos. Tenemos el rating, la audiencia, la obligación y el compromiso de presentar un equipo para competir. No es justo y en algún momento, no sé si ahora o más adelante, tendremos que discutirlo. No refleja la realidad de lo que realmente nos corresponde y debemos percibir de parte de la televisión o del Estado”, expuso con vehemencia el titular del club de Núñez en declaraciones a radio La Red.

Si bien el presidente millonario habló de plantear la idea “a futuro”, según publicó hoy el diario Muy, “se espera para mañana el primer planteamiento duro en una reunión de Comité Ejecutivo sin Don Julio: las dirigencias de Boca y de River plantearán reformular la repartición del dinero aportado por el Fútbol para Todos, apelando a llevarse una porción mucho más grande que su ganancia actual”.

“Antes del Fútbol Para Todos, River y Boca recibían el 12 y medio por ciento cada uno, y hoy es el cinco. No quiero entrar en la discusión si tiene que ser el Estado o desde el plano privado, ahora como presidente de River me voy a abocar a lo que es la cifra. La cifra que recibimos de la televisión es nada. River recibe 45 ó 50 millones de pesos al año, nada, menos del 10% de los ingresos que tiene el club. Fiorentina, por ejemplo, por año, el 45 o 50% de sus ingresos son por la TV. No pido que nos den el 50%, digo que no es justo que recibamos el 5%”, agregó D’Onofrio. Según él, es una de las razones por la que los clubes no puede retener jugadores, “sino la variable de ajuste será siempre la venta de jugadores”, declaró el presidente millonario.

En el tema de los contratos de televisión, D’Onofrio plantea una alianza con el presidente de Boca, Daniel Angelici. Ya protagonizaron varios actos en común y coincidieron en algunos puntos, por ejemplo el de la discusión de lo que creen que le corresponde a sus clubes del canon del Fútbol Para Todos, actualmente superior a los 1.000 millones de pesos. Aunque todavía es prematuro para candidaturas, ambos saben que este tema juega fuerte en la sucesión por el sillón de Grondona, que por lo menos hasta la asamblea de octubre quedará en manos de Luis Segura, presidente de Argentinos.