Tripartita de trabajo decente en Coronda

 

Genesini analizó junto a productores y delegados de Uatre temas laborales

23-1-REUNION FRUTILLEROS 005.JPG

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, dirigió el encuentro junto al intendente Cristian Bortolotto; el presidente comunal de Desvío Arijón, Juan Carrión, representantes de Uatre y productores frutilleros.

Foto: Corresponsalía Coronda

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Un nuevo capítulo de una vieja e histórica problemática relacionada a la faz laboral en el sector frutillero de la región se ha escrito. Las condiciones de trabajo de los obreros frutilleros, fundamentalmente respecto del blanqueo del personal, fue uno de los temas centrales del encuentro desarrollado en la ciudad de Coronda y que contó con la participación del ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto; el presidente comunal de Desvío Arijón, Juan Carrión; el director provincial de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; representantes de Uatre, el Inta y un gran número de productores frutilleros, que colmaron el recinto de la filial del club Unión de Santa Fe en Coronda.

Sobre el tema del blanqueo, los empresarios explicaron que se encuentran con negativas por parte del cosechero cuando está percibiendo algún plan social; y ante el desconocimiento o el riesgo de perderlo, el trabajador prefiere no acceder al blanqueo. “También existen ciertos elementos de trabajo, que se suman a la presencia de menores en quintas, el traslado del personal a lugares de producción en vehículos no aptos para tal circunstancia, como así también los lugares de almacenamiento de agroquímicos en condiciones edilicias no acordes”, apuntaron.

Durante la reunión se abordaron también temas referidos a la necesidad de poder acceder a créditos blandos. Además se observaron videos de las 20 casitas jardines instalados en la provincia -dos en Coronda y una en Desvió Arijón-, destinadas a niños cuyos padres trabajan en el sector productivo de similares características.

El ministro fue el encargado de cerrar el cónclave, donde manifestó lo positivo del encuentro, la importancia del diálogo en todas las circunstancias y el compromiso de volver a encontrarse todos los presentes a muy corto plazo, para seguir dialogando y desterrando algunos fantasmas cuando aparecen los inspectores. En tanto Giménez calificó al encuentro como “un paso de madurez”.

Reunión con la EPE

El presidente comunal Ceferino Mondino junto a Gastón Poliotto, productor rural y miembro de comisión comunal, y Darío Maina, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela se reunieron con el Ingeniero Alberto Espinoza, gerente de la Sucursal Rafaela de la Empresa Provincia de la Energía. El objetivo principal del cónclave era manifestar la preocupación por el estado de deterioro que presenta el tendido eléctrico rural que abastece una amplia región que comprende los distritos de Ramona, Fidela, Marini, Bigand, Egusquiza y Lehmann.

Básicamente el reclamo se circunscribe al reemplazo de los postes de madera existentes por columnas de hormigón, obteniéndose el compromiso de la empresa de cumplir con la sustitución total en un plazo no mayor de 5 años, iniciando los trabajos antes de fin del año en curso.