Traslado de autoridades

Por robo de vacas allanan la comisaría de Alejandra

  • El Ministerio Público de la Acusación lleva adelante una investigación por abigeato en la cual un policía y un ganadero del departamento San Javier fueron detenidos la semana pasada.
Por robo de vacas allanan la comisaría de Alejandra

La causa se inició en abril y derivó en la detención por 60 días de otro policía y un comisionista de hacienda, nuevamente ligados al caso. Foto: Gentileza MPA/Archivo

 

Juliano Salierno

[email protected]

Dos fuerzas de seguridad de la provincia se encuentran por estas horas recopilando información en el departamento San Javier, bajo las órdenes de la Regional Reconquista del Ministerio Público de la Acusación, que investiga desde abril una serie de casos de abigeato en los que se entrelazan profundas relaciones de corrupción policial, institucional y empresaria vinculadas a ese flagelo que afecta a los productores rurales.

La detención de un suboficial que firmó un Documento de Tránsito Electrónico (DTE) apócrifo el martes pasado, generó la inmediata reacción de las autoridades de Seguridad, que ordenaron el traslado del jefe y subjefe de la comisaría 3ra. de Alejandra. Dicha dependencia fue centro de un allanamiento por parte de la delegación centro-norte de Asuntos Internos, en el que se secuestraron documentos de interés para la causa.

Asimismo, la Sección Nº 21 de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, con base en Romang, puso bajo arresto a un ganadero de Alejandra que fue sorprendido mientras arreaba un toro desde Santa Teresa hacia el norte sin la documentación obligatoria.

Dos meses presos

El accionar policial, tanto de Asuntos Internos como de Los Pumas, responde a la investigación emprendida por el fiscal de Reconquista Aldo Gerosa, quien desde abril se encuentra al frente de una causa con serias ramificaciones en los departamentos General Obligado y Vera.

“En esa primera parte de la investigación quedaron detenidos un oficial principal y un comisionista de hacienda de Alejandra. El policía estaba trabajando en Colonia Teresa, otra zona conflictiva por el abigeato, porque es una región de campo con monte e islas, donde hay una gran cantidad de hechos que no se terminan de esclarecer. Existen animales con marcas adulteradas o certificados y guías de Senasa que no cumplen los requisitos”, dijo Gerosa a modo de presentación de la temática.

Puntualmente las detenciones del policía Hugo Darío Gogman y del comisionista Daniel Marcelo Rojas se produjeron entre el 21 y 22 abril, y ambos estuvieron en prisión preventiva durante 60 días, imputados por el delito de “abigeato calificado por la participación de una persona que se dedica a la cría y comercialización de hacienda (Rojas) y la participación de funcionario público (Gogman)”.

DTE apócrifo

Como hecho nuevo, días pasados Los Pumas de Romang allanaron la casa de la esposa del policía Gogman. La mujer, cuya actividad comercial inscripta es la de compra venta de hacienda, tenía en su poder “un DTE por 10 vacas firmado por su madre (la suegra de Gogman), que casualmente ese día estaba internada con un ACV imposibilitada de firmar nada”, detalló el fiscal. Y lo que es más grave aún, estaba “visado por un policía de la comisaría de Alejandra que no era el encargado de esos trámites”.

Además, según se pudo establecer con posterioridad “ese formulario no estaba asentado en el registro y el funcionario que debía hacer el trámite estaba trabajando, por lo cual se ordenó la detención del policía”.

Con los elementos de prueba hasta allí reunidos, el fiscal Gerosa imputó a Romina Rojas la probable autoría del delito de “abigeato agravado en concurso con la falsificación de documento público y el uso de documento falso”; aunque no se ordenó su detención y atraviesa el proceso en libertad. Mientras que al suboficial Darío Eladio Escobar se le atribuyó ser “partícipe de abigeato agravado”, así como “el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Libertad bajo fianza

El policía fue llevado el miércoles ante el juez del trámite de la investigación penal preparatoria, Virgilio Palud, para la audiencia imputativa. el fiscal Gerosa adelantó ese día que pediría la prisión preventiva para el imputado, pero el jueves el magistrado rechazó el planteo del MPA y ordenó la libertad, aunque con ciertas restricciones.

La misma suerte corrió el productor ganadero Guillermo Raúl Tourn, a quien detuvieron arreando un toro desde Colonia Teresa a Alejandra. Como la documentación presentaba dudas allanaron la casa y el campo, donde secuestraron la marca y documentación de hacienda a nombre de una hija. “Dentro de esa documentación encontramos una autorización de la hija a nombre de su padre, firmada ante un comisario de Alejandra” como si fuera “un poder”, explicó el fiscal.

A propósito de las restricciones para los imputados, cuentan el pago de una fianza, la prohibición de salir de la ciudad de Alejandra salvo para ir a la Sección Nº 21 de Los Pumas de Romang y la prohibición de comunicarse entre los imputados.

El dato

Ampliar la mirada.

  • Las constantes denuncias de productores rurales por los robos sistemáticos en sus establecimientos llevaron al fiscal regional de Reconquista, Eladio García, a diseñar un plan para “tener una mirada más amplia” en materia de abigeato en el norte provincial, especialmente en el norte del departamento San Javier, Vera y General Obligado. La misión es “poder detectar a los reducidores de ganado”, especialmente en aquellos casos en que la maniobra incluye complicidades de organismos de control, carnicerías, dueños de feedlots y de empresarios matarifes y frigoríficos.

“Por orden de arriba”

  • Durante la audiencia imputativa realizada el miércoles pasado en Reconquista, el policía Darío Escobar, detenido un día antes acusado de haber autorizado un DTE apócrifo, no tuvo reparos en reconocer que “obró por orden de un superior” cuando le preguntaron acerca de su accionar. Escobar no sólo dijo que obró “por indicación del policía Gogman”, sino que además aseguró que “había estado reunido con un superior para que firmara y no lo asentara en los registros”.

Para apoyar sus dichos llevó a otro funcionario policial como testigo, el cual confirmó durante la audiencia las expresiones vertidas por su par.

La gravedad del caso obligó al fiscal Aldo Gerosa a solicitar la intervención de Asuntos Internos, que allanó la comisaría de Alejandra y secuestró el registro de movimientos de animales, corroborando lo investigado.

Asimismo surgen vínculos entre la mujer de Gogman y el transportista Rojas que había estado detenido en abril, por lo que se le imputan nuevos hechos, tanto a Hugo Gogman como a Daniel Rojas.