En Loa Espacio Proarte

Estrenan “Pitbull, el sajón”

  • Subtitulada “(Casi una ópera)”, la obra fue escrita y dirigida por José Ignacio Serralunga.
E6 - PITBULL FOTO ELENCO.JPG

El espectáculo tiene música de Fabián Pínnola, quien junto a Serralunga actúa junto a Jimena Medina y Erica Vázquez.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Pitbull, el sajón (Casi una ópera)” es la obra del autor santafesino José Ignacio Serralunga que se estrena mañana a las 21, con funciones previstas para los sábados de agosto y septiembre, en Loa Espacio Proarte, sala ubicada en 25 de Mayo 1867.

La comedia se anuncia como un cuento para grandes. El espectáculo tiene música de Fabián Pínnola, quien junto a Serralunga actúa en compañía de Jimena Medina y Erica Vázquez. Planteada con mucho humor y mucha música, narra en tono de historia épica las hazañas de Pitbull, héroe sajón del siglo VIII. Un grupo de cortesanos de un reino imaginario cuenta su desgracia, causada por la aparición de una pérfida criatura que lo acecha y le hace la vida imposible, y convocan a cuanto valiente se anime a enfrentar a la bestia.

Propuesta original

Los hacedores del espectáculo sostienen que “confiamos en que tenemos entre manos una propuesta artística original, que a través de los recursos del humor y de la música, se permite contar una historia, que será sin dudas apreciada por el público”. Es, de alguna manera, el corolario de varios años de tarea colaborativa entre el autor y el compositor, que trabajaron en varias puestas escénicas en conjunto, no sólo en Santa Fe sino también en Buenos Aires.

“La propuesta ofrece un humor blanco, amable, ingenuo, que recurre en muy buena parte de la obra a textos en verso, con rimas que remarcan el sentido general del espectáculo. No obstante, se logra algún momento de emoción, al que conduce alguna composición musical entre trágica y cómica”. Los cuatro intérpretes se desdoblan en diferentes personajes, y las escenas, breves, aseguran un ritmo constante, por la aparición de nuevas incidencias que hacen evolucionar la historia, que si bien es sencilla, está llena de matices.

La referencia de “Casi casi una ópera” alude, un poco en broma, a que los actores cantan en vivo a lo largo de toda la obra, con arreglos a cuatro voces en varios pasajes, lo que aporta un disfrute y un desafío igualmente importante. La música fue creada especialmente con algunos rasgos operísticos, el conjunto de instrumentos corresponde a la tradición orquestal, tales como cuerdas frotadas: violines, violas y violoncellos, maderas: flautas, clarinetes, fagotes y oboes y algunos metales: trompa y trombones; asimismo, se incluye el piano en diversos pasajes, por ser instrumento de gran ductilidad y de múltiples posibilidades como acompañante de canciones. Respecto precisamente de las piezas musicales que integran la obra, la composición contiene piezas instrumentales; piezas vocales a capella, y piezas mixtas vocales-instrumentales.

El aspecto visual

El formato visual del espectáculo cuenta con la participación del artista plástico Abel Monasterolo, quien realizó máscaras, vestuarios, utilería y objetos escénicos, con materiales muy diversos y originales, con la colaboración de Paola Monasterolo. El diseño lumínico de Serralunga aporta su cuota a la creación de ambientes. También se ofrece, en el mismo nivel de humor, un video, grabado y editado por Sergio Campins, que aporta algunas sorpresas muy simpáticas para el público santafesino.

Otros artistas colaboran en la composición del espectáculo, como Pattie Rodelli en la ilustración, Marcelo González en la grabación y mezcla de la banda sonora, Ariel Nadalini en diseño gráfico y la cantante lírica Cecilia Arellano, en preparación vocal. En operación de luz y sonido participan Zulema García y Sebastián Terentino. Todos, bajo la atenta mirada del director del espectáculo, José Ignacio Serralunga.