En Rincón

Convocan a una asamblea de vecinos por la inseguridad

12_A_MARCHA RINCON.JPG

A las 11, la plazoleta Eva Perón, será el espacio en el que se desarrollará una asamblea de vecinos. foto: archivo el litoral

 

A raíz del incremento de los hechos de inseguridad en San José del Rincón, un grupo de vecinos convoca a una asamblea. Será mañana sábado a las 11, en la plazoleta Eva Perón, ubicada en la zona de las cinco esquinas, bajo el lema “Asamblea por la no violencia”.

El disparador del encuentro, según lo planteado por Matías Marcipar, uno de los vecinos que organizó el encuentro, es el incremento de los hechos delictivos y de violencia “en el pueblo”, por lo que próximamente la asamblea podría pasar a llamarse “Por la paz social”.

En los últimos dos meses la familia de Marcipar sufrió cinco robos. “Les pasó a mis hijos, es muy preocupante”, dijo el vecino. Más allá de los casos puntuales, quienes convocan a participar de la asamblea pretenden debatir mecanismos de prevención y contención, ante los hechos de violencia. “Tenemos un rol que jugar como vecinos en la denuncia y en las propuestas ante las instituciones, la Municipalidad y la Policía. Debemos empezar a mirar las causas de la violencia, la falta de oportunidades para los jóvenes, de dignidad en la vivienda, en la atención de salud y la degradación de nuestro medio natural como parte del problema”, precisó Marcipar y mencionó que en Rincón “son cinco los homicidios ocurridos con víctimas asociadas a la droga”.

Lo que pretende el grupo de rinconeros, es la discusión de políticas de Estado, aplicables en el corto, mediano y largo plazo que atiendan las necesidades de una comunidad que sufrió un gran crecimiento demográfico en los últimos años y que, como consecuencia, ya padece los problemas de las grandes ciudades.