Ya respondió el requerimiento judicial

Parque Alberdi: el municipio consideró factible incorporar cambios al proyecto

Informó que es posible plantar 656 árboles nuevos en el parque y su entorno, conservar el Monumento a la Madre y reinstalar el mástil. Objetó un soterramiento mayor a 30 cm y descartó reconstruir el rosedal y la glorieta.

13_A_IMG_8411.JPG

En obra. Esta semana, con algunos incidentes con los manifestantes, los obreros comenzaron a trabajar. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Lía Masjoan

[email protected]

La Municipalidad consideró que puede introducir modificaciones a la obra, ya en plena marcha, de construcción de cocheras subterráneas en el parque Alberdi. Así se lo hizo saber esta semana al juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Décima Nominación, Eduardo Sodero, al responder a su pedido de analizar la factibilidad de cambiar algunos puntos, tras el conflicto desatado con el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat).

Distintas áreas técnicas del municipio analizaron los requerimientos y concluyeron que “serían técnicamente factibles dentro de las posibilidades, análisis y limitaciones efectuadas por las áreas pertinentes, quedando sujetas a la posibilidad y marco que brinda la contratación pública administrativa y el ordenamiento jurídico aplicable”. Esto porque la obra se licitó y adjudicó hace varios meses.

Los “no”

Uno de los puntos que encontró algunas limitaciones es “la profundización del soterramiento a fin de que la elevación máxima no exceda de un metro, minimizando el impacto visual”. La Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos concluyó que, “por razones de índole estructural, de acuerdo al tipo de construcción adoptada, no es posible bajar la cota de fondo de la misma más de 30 cm de la prevista actualmente, resultando a su vez que no es factible bajar más de 30 cm la altura máxima de la plaza sobre la cochera, la cual se previó en un principio en 1,70 m sobre el nivel cero de proyecto”. Con una extensa explicación técnica argumentó esta posición, destacando que es necesario resguardar el futuro edificio de posibles inundaciones, por el ingreso de agua proveniente del ascenso de napa freática o de origen pluvial.

Respecto al pedido de analizar dar mayor densidad al sustrato o manto de tierra vegetal proyectado para cubrir la losa y los taludes de la obra, elevándolo de los 10/15 cm de espesor a un mínimo de 50 cm (a fin de reducir las posibilidades de “desertificación” del espacio por resquebrajamiento por calor, heladas, prácticas informales de deportes, etc.), la Subsecretaría de Ambiente consideró que sería factible conferir al sustrato un espesor de entre 25 y 45 cm, al cual se le podría incorporar una red de riego subterráneo por goteo. Pero advirtió una contradicción: “Dicho manto de tierra se podría elevar en 10 cm del previsto inicialmente, por lo que la altura final máxima resultante para la construcción llegará a un total máximo de 1,50 m sobre el cero de proyecto” y no a 1,40 m resultante de bajar la altura máxima 30 cm.

La reconstrucción de la glorieta y el rosedal preexistentes es otro de los pedidos que no podrán contemplarse. Según lo informado por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, “el rosedal no existe desde hace ya varios años, y en cuanto a la pérgola, presentaba un avanzado grado de deterioro, ante la presencia de fisuras, grietas y desprendimiento de recubrimientos, lo cual generaba un importante grado de corrosión de las armaduras de acero estructurales, pudiéndose generar un riesgo de colapso de la misma, con las sabidas consecuencias que esto implica para los transeúntes”. Por tanto, la Secretaría de Planeamiento Urbano, consideró que, a los fines de generar lugares de sombra en sectores a determinar, sería factible la construcción de elementos que generen espacios semicubiertos.

Los “sí”

Respecto de la reinstalación del Monumento a la Madre en su lugar original, la Secretaría de Planeamiento Urbano consideró que “podrían incorporarse las modificaciones necesarias al proyecto para preservar el conjunto escultórico en su totalidad y de acuerdo a sus caracteres originarios, en conformidad también a las recomendaciones vertidas por la Comisión Permanente de Homenaje a la Madre en su Día, y en particular por la artista Alicia Sedlacek, hija del escultor autor de la obra.

Además, estimó posible restaurar y reinstalar el mástil, respetando la posición sobre el eje ceremonial que conforma junto con el monumento. Y sugirió que se podría recuperar y potenciar la existencia del área conmemorativa del parque, en coincidencia con el eje principal de calle 1a. Junta, propiciando en ella los usos ceremoniales, institucionales y festivos.

Los árboles

Respecto de la reubicación de especies arbóreas y a la posibilidad de incrementar la proporción de árboles nuevos a ser plantados, la Subsecretaría de Ambiente informó que de los 39 ejemplares a transplantar, 22 pertenecen a las especies jacarandá, lapacho y fresno, y serán ubicados en las inmediaciones del parque, y en los espacios verdes que forman las colectoras de la avenida 27 de Febrero.

Con respecto a las 17 palmeras pindó, 6 de ellas son factibles de ser reubicadas en el mismo parque y las 11 restantes en espacios verdes aledaños: 3 en espacio verde de la colectora de tránsito de Av. 27 de Febrero, frente al parque y aledaña al puente peatonal; 5 en el entorno al Monumento a Freyre (intersección de Rivadavia y Tucumán), y 3 en espacio verde sobre Av. Alem. Además, se consideró factible plantar 656 nuevos ejemplares en las siguientes localizaciones, en espacio verde frente al Puerto: 1 algarrobo blanco, 1 algarrobo negro, 1 chañar, 1 aguaribay, 1 tala, 1 sen del campo; en el sector de Av. Alem, barrio Candioti Sur, zona centro: A-) Av. Alem: 13 lapachos amarillos; 47 guaranes amarillos; 14 tipas; 27 jacarandás; B-) Candioti Sur: 100 falsas caobas rosadas y blancas; 71 lapachos amarillos; C-) Zona centro: 90 falsas caobas rosadas; calles Rivadavia, San Luis y Belgrano; nueva urbanización del Puerto: 50 lapachos amarillos; Predio Ferial: 50 lapachos amarillos, lapachos rosados y jacarandás; espacios verdes de colectoras de 27 de Febrero: 15 jacarandás y 15 lapachos rosados; circuito aeróbico: 20 lapachos rosados; Av. Mar Argentino, margen este: 20 lapachos rosados.

Por último, respecto de la viabilidad de modificar el régimen de explotación de las cocheras, imponiendo -una vez puesto en funcionamiento el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe)- un cupo de disponibilidades mínimas para pacientes o familiares atendidos allí, incluso con beneficios de tarifa reducida, el municipio aseguró que “se efectuará la propuesta a la empresa concesionaria para analizar la viabilidad de la misma”.

La clave

Otra presentación

Ante la apelación que hizo el Cepronat, el municipio realizó una presentación de memorial ante la Cámara de Apelación por propia iniciativa, a fin de acercar antecedentes, sus argumentos y fundamentos del proyecto.

Lo importante

Denuncia

Un integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público fue detenido ayer tras ser denunciado por un empleado de Ponce Construcciones por realizar actos vandálicos en el obrador. Tras declarar, fue liberado. Horas después sus compañeros denunciaron que fue sometido a golpes.

En peligro

En el informe que presentó al juez, el municipio advirtió que “9 ejemplares arbóreos estaban preparados para ser transplantados antes de las 96 horas, pero al iniciarse la ocupación del parque fue retenido, manipulado y destruido el cepellón que los contiene, presentando en consecuencia claros signos de deterioro, lo que lamentablemente lleva a sostener que no está garantizada su supervivencia”.

13_B_DSC_9729.JPG