ESTRENO

“Más locos serán ustedes”

La obra de Jorge Ricci subirá por primera vez a escena mañana a las 20 en la sala Maggi del Foro Cultural UNL.

E3 - A - MAS LOCOS 01.JPG

Se trata de una comedia dentro del grotesco que cuenta la vida cotidiana y el mundo imaginario de Carmelo, atravesado por mitos populares argentinos. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra teatral “Más locos serán ustedes”, escrita y dirigida por Jorge Ricci, se estrenará mañana a las 20 en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, y podrá verse todos los domingos de este mes en el mismo horario.

Interpretada por Marisa Ramírez, Stella Curi, María Nidia Casís y Miguel Pasual, la obra completa su ficha técnica con la preparación corporal y asistencia coreográfica de Claudia Correa, el vestuario de Mercedes Barone y Luz Marina García Rossi (Taller T); el diseño de luces y escenografía de Mario Pascullo y la operación de luces y sonido de Federico Bastías.

El costo de las entradas será de 35 pesos generales y 30 con descuento. Se venden en la boletería de la sala el mismo día dos horas antes de la función.

La trama

“El disparador que generó esta historia fue la imagen de un hombre común y silvestre: al verlo, uno se pregunta qué hay detrás de su cotidianeidad; y es allí donde la imagen convencional del sujeto en cuestión nos lleva a fabular qué hay detrás de su vida rutinaria”, adelantan los hacedores.

“Entonces nos encontramos con un otro que es capaz de hacer realidad sus fantasías: soñando con poemas, soñando con músicas y soñando con muchachas. Por detrás de ese Carmelo (el nombre del protagonista de la historia) hay siempre un cable a tierra: Francesca, su Francesca, la mujer que habla en cocoliche porque según el autor el grotesco es el género emblemático de los argentinos. Las muchachas, Ella y Otra, serán junto a ellos dos los cuatro personajes en busca de un autor. Ficción y realidad, por lo tanto, se cruzan por el espacio escénico de manera lúdica y vemos a un tipo como cualquiera de nosotros que salta de lo onírico a lo familiar y de lo familiar a lo onírico como un trapecista alucinado. ¿Por qué ‘Más locos serán ustedes’? Porque era el nombre de una murga de la infancia de Carmelo y porque se dijo: ‘El día que me decida a contar lo que sea, le voy a poner el nombre de aquella murga de mi pueblo’”.

“El desafío estético de ‘Más locos serán ustedes’ se presenta en un doble sentido: por una parte, retratar esa convivencia de mundos adosados, y por el otro, desenmarañarlos, encontrar sus caminos y los personajes que los transitan y habitan”, afirman.

“En el marco del ‘teatro dentro del teatro’, la propuesta plantea un juego donde los personajes transitan por un espacio que es a la vez el de los sueños y fantasías de Carmelo y el real de su vida cotidiana. Apelando a su conocimiento de textos y autores del teatro y la literatura universal, Carmelo describe y relata sus dos mundos a partir de hechos históricos y mitos populares argentinos, que se expresan no sólo por medio del lenguaje actual y común, sino también desde otras voces, como el cocoliche y las expresiones de otros países del mundo”.

“Este juego dramático se sostiene desde la materialización de ese espacio particular compuesto de sueños y fantasías, de Ella y Otra, atravesadas continuamente por la cotidianeidad de la vida de Carmelo y Francesca. Una escenografía despojada -una escalera y dos sillas-, una planta de luces frontal y de contras, un vestuario diseñado a partir de la dicotomía entre lo recto y lo curvo, una selección musical que abarca un amplio espectro que comprende desde el tango y los ritmos latinos, hasta la música de Bach, son los elementos que a partir de operaciones de alternancia y contrastes trazan los límites y las posibilidades de tránsito entre el mundo real y el de la ficción o fantasía”.