Es la bio economía, estúpido

La frase de campaña de Bill Clinton retoma fuerza con el concepto de bio economía, uno de los ejes que atravesó “La Misión”, el XXII Congreso de AAPRESID en Rosario.

Federico Aguer / [email protected]

Allá por el año 1992, George Bush pintaba como candidato “puesto” para las elecciones presidenciales en EEUU; con una inédita popularidad que había trepado al 90%. Fue entonces que James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, principal candidato demócrata para pelearle el cargo, señaló que la estrategia debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de la gente. Y para mantener la campaña claramente enfocada en un mensaje, pegó un cartel en sus oficinas con tres puntos escritos: cambio versus más de lo mismo; la economía, estúpido; no olvidar el sistema de salud. Pese a ser sólo un recordatorio interno, la frase se convirtió en un slogan no oficial de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar revertir la relación de fuerzas y derrotar a Bush.

El concepto de bio economía varía de matices, dependiendo de cada autor, pero mayormente todos coinciden en definirla como el proceso para producir más bienes y servicios al tiempo de que se usan menos recursos y se generan menos desechos y contaminación. A nivel mundial y con creciente difusión en América Latina se propaga con más fuerza la idea una economía basada en la diversificación y una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales. Un concepto que surge como respuesta a un conjunto de desafíos globales, que plantean la necesidad de un cambio de comportamientos, donde la comunidad agropecuaria está llamada a desempeñar un papel estratégico. Se trata, en definitiva, de una economía que promueve la mejora del bienestar y la equidad social, al tiempo que reduce de manera significativa los riesgos ambientales y ecológicos.

En “La Misión”, el último congreso de AAPRESID, en el Simposio de Bioeconomía se abordaron las nuevas tecnologías para la producción de alimentos y el desarrollo con sustentabilidad. Allí estuvieron los principales referentes del tema a nivel mundial, quienes coincidieron en remarcar la trascendencia de este abordaje. La pregunta del millón es si a partir de este escenario mundial cambiaremos o seguiremos con más de lo mismo.