Psicoanálisis

Segregación y racismo, frente al que es diferente

La psicoanalista Ana Ruth Najles, que vino a Santa Fe para participar de la XVI Jornada Anual de la EOL, planteó que bajo la fachada humanitaria de la sociedad moderna, los fenómenos de colonización y segregación siguen muy vigentes.

Elvira Dianno

Especial para El Litoral

— En su libro “Delicias de la Intimidad” se refiere al retorno de lo peor en relación al incremento de los fenómenos de segregación y violencia, ¿a qué lo atribuye?

— El desarrollo del discurso de la ciencia y el capitalismo tiene como efecto una exigencia de extender el “todo es para todos”. La increíble tendencia al desarrollo se encarna bajo la fachada humanitaria del colonialismo y del imperialismo modernos que, bajo pretexto de llevar el desarrollo a los países menos desarrollados, terminan imponiendo su orden. Se trata de colonizar al otro, imponerle nuestras reglas, que actúe como queremos, educarlo como queremos, que nos obedezcan.

— Imponiendo su orden, su lengua, sus tradiciones...

—Eso mismo, el país colonizador pretende cambiar su modo de gozar, es decir, sus tradiciones. Entran en juego los Derechos del Hombre y sus consecuencias entre otras, la de que los derechos terminan transformándose en mandatos: para todos el mismo goce, el empuje a igualar y eliminar la singularidad en su pretensión de que todos sean iguales y consuman lo mismo. Ahí enraiza el “para todos”, la universalidad. Reconocer a todos sus derechos, pero no a cada uno, porque cada uno es singular. La Declaración de los Derechos borra la singularidad. El discurso de los ideales, se ajusta al contexto y al tiempo histórico que corresponde para decirle a la gente lo que hay y no hay que hacer.

—¿Cómo entiende entonces el racismo?

— Es todo lo que pretende separar a un grupo clasificándolo por un modo de gozar: vagos, indios, analfabetos, judíos, cabecita negra, locos, homosexuales. Eso es racismo y permanece oculto mientras no se toque el modo de gozar de aquel que tiene el poder de segregar a otro. Cuando perturba al amo de turno aparece el racismo: Lacan afirmaba que sólo hay “razas de discurso”: todos hijos de un mismo significante amo o ideal.

— ¿Se refiere al discurso del amo y el esclavo?

— Siempre vamos a encontrar gente que es considerada diferente; que va a provocar el fenómeno de la segregación por una parte, y por otra, el acto de separar, diferenciar. El problema, se presenta con segregar. Lo que nosotros como psicoanalistas hacemos es distinguir que el modo de goce de uno no es el del otro sin que eso suponga segregación alguna. Ésta supone separar al que goza diferente, mandarlo al gueto o al campo de concentración o a los depósitos ocultos de gobiernos totalitarios y dictaduras o las auto-segregaciones de los barrios cerrados: vivir protegidos de los diferentes entre los que tienen el mismo nivel de vida. Es el dinero el que borra las diferencias ya que su función es la de producir equivalencias. Otro efecto es la auto-segregación de inmigrantes que se agrupan entre ellos.

— ¿A qué se puede atribuir esto?

— Lo que ocurre es que se odia la manera particular en que el otro goza. Se trata, en todo caso, de la tolerancia o intolerancia al goce del otro en la medida que aparece como “aquel que me sustrae mi goce”.

— ¿Qué hay del amor en este tiempo?

— El sociólogo Z. Bauman relaciona el mercado con lo que denomina el “amor líquido”. En un mundo lleno de objetos se produce la ilusión de tenerlo todo y la gente tiene cada vez más dificultades para amar y establecer lazos amorosos que no se licuen rápidamente. Hay una ausencia de resignación ante lo imposible y un aligeramiento de los lazos cuyas consecuencias son cada vez más notables. El desencadenamiento de la violencia va de la mano de un cierto desencantamiento del mundo, destruyendo todo lazo social.

 

El dato

Jornada

La XVI Jornada Anual de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) se está desarrollando hoy en el hotel Ríogrande. El eje es el tema: “El goce y sus circuitos de repetición”, y está abierta a psicoanalistas, estudiantes y público en general.

12_A_FOTO ARN.JPG

"Siempre vamos a encontrar gente que es considerada diferente; que va a provocar el fenómeno de la segregación por una parte, y por otra, el acto de separar, diferenciar”.

Ana Ruth Najles

Psicoanalista (miembro EOL-AMP)