Departamento San Cristóbal

Una región que se ilusiona por la llegada del gas natural

Jorge Álvarez, secretario de Estado de Energía de la provincia, participó de una reunión con autoridades locales y representantes de instituciones, donde detalló la serie de alternativas que se manejan para dotar de energías tradicionales y renovables a esa región del noroeste provincial.

20-ALVAREZ MICHLIG MARTINO AGNESE Y RIGO EN SAN CRISTOBAL.JPG

Avances. Jorge Álvarez, estuvo acompañado por el subsecretario de Energías Renovables, Jorge Minguet; el director provincial de Gas, José Parrino; el senador Felipe Michlig; el diputado Edgardo Martino y el intendente Horacio Rigo. Foto: Corresponsalía San Cristóbal

 

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

Días pasados, el secretario de Estado de Energía de Santa Fe, Jorge Álvarez, visitó las ciudades de San Cristóbal, Ceres y Villa Trinidad, donde se reunió con autoridades locales y representantes de instituciones. Durante el encuentro detalló la serie de alternativas que se manejan desde el gobierno provincial para dotar de energías tradicionales y renovables al departamento San Cristóbal.

El funcionario arribó a la cabecera departamental por la mañana acompañado por el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, Rodolfo Agnese; el subsecretario de Energías Renovables, Jorge Minguet, y el director provincial de Gas, José Parrino. Allí, los recibieron el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el diputado provincial, Edgardo Martino; el intendente sancristobalense, Horacio Rigo; los concejales Oscar Bianchi, Germán Michlig, Carlos Cattaneo y Carolina Corona.

Luego de la reunión informativa, Álvarez brindó una conferencia de prensa en cuyo transcurso se refirió a la instalación de una planta de generación de electricidad por medio de paneles solares en la cabecera departamental, visitando el predio donde será instalada. Antes de partir hacia Ceres, anunció que en los próximos días, el organismo culminará el proyecto que permitirá instalar una planta de Gas Licuado de Petróleo, también en San Cristóbal.

Como en Ceres y Villa Trinidad, el funcionario hizo referencia adjudicación del segundo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y el llamado simultáneo a licitación para construir otros dos tramos del ducto desde Formosa hasta Vera, así como los ramales secundarios en la provincia de Santa Fe que en el noroeste provincial llegarán con gas natural a San Cristóbal, Ceres y Tostado (ver aparte).

Álvarez reconoció que las poblaciones de Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad están, según el diagrama informado por el gobierno nacional, “fuera de la traza secundaria pero ratificó la decisión del gobernador de la provincia Antonio Bonfatti de trabajar para realizar la correspondiente derivación para conectar a la red a estas localidades desde Arrufó, “ya que el tamaño del gasoducto lo permite”, aclaró el secretario provincial de Energía.

En Ceres

Luego, el funcionario provincial, junto al senador Michlig, el diputado Martino y a los funcionarios del organismo se trasladó a Ceres, donde mantuvo una reunión con autoridades en el Concejo municipal y ofreció una conferencia de prensa.

En el diálogo con las autoridades regionales, reiteró que hasta tanto se construyan los ramales del gasoducto del NEA el desarrollo de plantas de gas licuado de petróleo (GLP) para las localidades del norte provincial. “Es una alternativa muy interesante ya que permitirá el abaratamiento de los costos del fluido, aclarando que para ello cada localidad que esté interesada debe trabajar con la Secretaría para generar el proyecto de factibilidad y constituir una cooperativa, es decir, una persona de derecho privado para implementarlo”.

Finalmente, en Villa Trinidad la titular de la comuna, María Paula Salari, y representantes de entidades locales, se reunieron con Álvarez para generar el proyecto y los recursos para que esta población sea abastecida en el futuro con gas natural, pese a no estar incluida en el ramal a licitar.

Acto oficial

  • En la Casa Rosada se firmaron días atrás los contratos para la ejecución de dos nuevos tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que fue encabezado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y contó con la presencia del gobernador santafesino Antonio Bonfatti.

Previo al acto, el mandatario provincial envió una carta al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Antonio Pronsato, en la cual manifestó la intención de Santa Fe de “contribuir a la concreción de las obras” y de contar con una “subdistribuidora para prestar servicio a las localidades beneficiarias del GNEA en el ámbito de la provincia”.

En cuanto a la inversión que haría cada nivel de gobierno, Bonfatti explicó: “La Nación construye el gasoducto troncal y después la provincia se encargaría de las redes domiciliarias a través de la constitución de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, involucrando a los municipios, las comunas, y tantas cooperativas que hay en el territorio santafesino”.

“También podría participar el privado que quiera invertir. Después se verá el mecanismo y la financiación, pero lo fundamental es que una vez que pasa el gasoducto troncal alguien tiene que hacerse cargo de esto y es la provincia la que se ofrece”, añadió.

El dato

Características

  • El trayecto Santa Fe del Gasoducto del Noreste Argentino tiene como objetivo llevar la red del servicio desde Desvío Arijón hasta Vera (265 kilómetros). En la provincia, la cañería pasará por 14 localidades, entre ellas, Llambi Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.