Una gran necesidad para la población

Ataliva: solicitan la instalación de un cajero automático

En el SUM comunal se llevó a cabo un encuentro del que participaron autoridades locales y funcionarios provinciales, donde se abordó la imperiosa necesidad de contar con el servicio.

19-2-SECTOR DE CAJA.JPG

Desde 2011. Los vecinos, comerciantes y empresarios de la localidad deben trasladarse a Sunchales para poder hacer sus operaciones bancarias.

Foto: Gentileza Comuna de Ataliva

 

Domingo Abel Bongianino

[email protected]

Ayer por la noche, en la Salón de Usos Múltiples de la Comuna de Ataliva, se llevó a cabo una reunión informativa relacionada con la solicitud de una unidad de negocios, una sucursal o un cajero automático para atemperar la imperiosa necesidad comunitaria por poseer este elemental servicio financiero.

Del encuentro, participaron autoridades y representantes de instituciones locales, el senador provincial Alcides Calvo, el presidente comunal Fabio Sánchez; el jefe comunal de Galisteo, Javier Canavesse; el gerente de la sucursal Humberto 1º del Nuevo Banco de Santa Fe, Carlos Cicotti, y uno de los gestores del proyecto, el Sr. Hugo Montini. Además de una masiva concurrencia por parte de los vecinos de la localidad.

Luego de las presentaciones y la proyección del proyecto, varios oradores brindaron diversas exposiciones con el propósito de aportar ideas para la concreción del proyecto, que comenzó con los primeros expedientes presentados a las entidades bancarias en el año 2011, sin obtener respuestas hasta la fecha.

Durante la conferencia, Calvo manifestó que presentará la solicitud en la Cámara de Senadores de la provincia, buscando obtener los aportes para la concreción de la iniciativa. En tanto, las autoridades locales continuarán recopilando antecedentes y presentándose ante las entidades y funcionarios -provinciales y nacionales- para dar continuidad al proyecto que ya lleva tres años.

Desde la administración comunal, destacaron que la instalación de la sucursal, unidad de negocio o cajero automático comprometerá al usuario con la entidad que instale el servicio y el dinero circulará en la localidad, “no como ahora que se expande en localidades vecinas hacia donde se trasladan para realizar trámites vinculados con las diversas actividades económicas que se desarrollan en el pueblo”.

“Nuestra población cuenta con aproximadamente 2.500 habitantes en su planta urbana y 1.000 habitantes en la rural, siendo una zona predominantemente rural, tanto de titulares de empresas como de operarios de explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas distinguiéndose, en esto, de otras zonas eminentemente agrícolas”, aclaró el presidente comunal Fabio Sánchez.

Por otra parte, vale destacar que Ataliva contó -hace unos años- con una filial de lo que fue el Banco Rural Sunchales Coop. Ltda., entidad que desarrollaba un intenso movimiento financiero beneficiando a los vecinos, empresarios y jubilados del pueblo.

Actualmente, quienes deben llevar a cabo un trámite bancario o retirar dinero de su sueldo -por cajero automático-, deben trasladarse a las localidades de Humberto Primo o a las ciudades de Sunchales y Rafaela. Esta grave situación atenta además contra la actividad y el desarrollo de los comercios de la localidad.

Según fuentes comunales, desde 2011, se llevaron adelante gestiones e innumerables trámites a diversas entidades entre ellas el Nuevo Banco de Santa Fe; Nación, Credicoop y el Banco Macro.