San Lorenzo por fin consiguió la Copa Libertadores de América

El anhelo de 106 años de historia

El azulgrana se consagró campeón del máximo certamen continental de clubes por primera vez en su historia y cristalizó así un sueño que nació en el siglo pasado y anoche se hizo realidad al vencer como local a Nacional, de Paraguay, por 1 a 0, en un Nuevo Gasómetro colmado y palpitante.

El anhelo de 106 años de historia

El momento sublime

El plantel completo en el primer lugar del podio y el capitán Leandro Romagnoli levantando la Copa Libertadores. Se terminó la eterna espera y el equipo del Papa Francisco es campeón de América por primera vez en su historia. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gol con el que San Lorenzo se convirtió en el último de los “cinco grandes” de Argentina en ganar una Libertadores fue convertido por Néstor Ortigoza, de tiro penal, a los 35 minutos del primer tiempo.

Pero no tuvieron ni tiempo para respirar los 40.000 hinchas azulgranas que coparon el estadio Pedro Bidegain, porque en la primera acción del partido Derlis Orué hizo estallar el balón contra el palo izquierdo del arco defendido por Sebastián Torrico.

El mensaje para el “Ciclón” y su gente era claro: iba a sufrir esta final ante el sólido conjunto paraguayo, que se siente más cómodo cuando la obligación es de su rival. Bien cerrado atrás y manejando la pelota con una transición raída en el medio, los dirigidos por Gustavo Morínigo se adueñaron conceptualmente del desarrollo y merodearon el área sanlorencista tratando de perforar con disparos de media distancia.

Los de Edgardo Bauza, en tanto, sufrían el mal de ausencias, pero no extrañaban solamente a Ignacio Piatti, que vio el partido por internet desde Canadá, sino lo que potencialmente le aportaba Angel Correa durante la fase de grupos. Es que el “Patón” optó anoche por jugar con dos delanteros como Mauro Mattos y Martín Cauteruccio, pero el uruguayo fue el relevo de Piatti, lo que significó una merma importante en la cuota de juego que el equipo necesitaba para quebrar el monolítico entramado defensivo visitante.

Seguramente impelido por la necesidad de una victoria a la que lo empujaba la historia y el gol postrero de los paraguayos en el final del partido de ida (1-1), Bauza se decidió por dos atacantes netos cuando las circunstancias indicaban más juego por los costados que por el medio. Lo que hubiese sido una fiesta si San Lorenzo hubiese terminado 1 a 0 arriba en Paraguay, transformó este encuentro en una final, y como tal, con los aditamentos apuntados, el “Cuervo” la padeció.

Pero cuando el destino ampara, como le pasó a San Lorenzo durante toda esta Copa, de las piedras pudo sacar agua a los 35 minutos, cuando Martín Cauteruccio pretendió enviar un centro desde la izquierda que fue interrumpido en el área por la mano derecha del “desgarrado” (no iba a jugar y apareció sorpresivamente en la formación inicial) Ramón Coronel y llegó la chance soñada.

Desde los doce pasos el encargado fue el infalible Ortigoza, que colocó el balón a la izquierda del santiagueño Ignacio Don, quien se arrojó hacia el otro lado, y así “Johnny” se ganó un lugar en el bronce.

La conquista confundió a la visita, que se vio en la obligación de salir a buscar la igualdad, lo que no es justamente una especialidad de la casa, y en ese lapso de atribulación San Lorenzo pudo respirar un poco, hasta el final de la etapa.

Pero se recompuso Nacional en el complemento, sobre todo en lo anímico, y fue en búsqueda de la historia también, planteando un cotejo con características inversas a las del primer período, vale decir con el equipo “guaraní” yendo y San Lorenzo respondiendo. Claro que para esto el conjunto de Boedo necesitaba otro “rapidito” arriba, que profundizara sobre todo por afuera, pero Bauza tardó 20 minutos en registrar esa variante, hasta que finalmente Gonzalo Verón ingresó por Cauteruccio, permitiéndole a Héctor Villalba no ser la única fuente donde abrevar a la hora de ejecutar el contraataque.

Sin embargo esto le permitió a San Lorenzo solamente discutirle posturas a Nacional pero no posesión, algo que advirtió Bauza para relevar posteriormente al extenuado Villalba por Enzo Kalinski y armar así un triple cinco. El 1 a 0 no brindaba seguridades y entonces se produjo el cambio final de Walter Kannemann para aferrarse a la Copa con uñas y dientes, pero saliendo de la cancha entre lágrimas el emblemático “Pipi” Romagnoli.

Y esa imagen fue la que abarcó a todos los hinchas sanlorencistas, los que estaban en el estadio y los que no. Desde la dirigencia encabezada por Matías Lammens y Marcelo Tinelli hasta el último trabajador del club. Y quizás, sin sacrilegios, hasta el propio Papa Francisco habrá soltado un lagrimón. Es que esto será historia.

El Papa mandó “un ciclón de saludos”

  • El papa Francisco, hincha confeso de San Lorenzo, el flamante campeón de la Copa Libertadores, envió ayer “un ciclón de saludos a la familia azulgrana” desde Seúl, donde está de visita, según informó su secretario de Protocolo y Ceremoniero, monseñor Guillermo Karcher.

“Avisado de la victoria desde Corea, como hincha y socio feliz, Francisco, el ‘Gran Cuervo Blanco’, envía ‘un ciclón de saludos a su familia azulgrana’, e invita a ‘transformar la merecida Copa Libertadores en la Copa de la solidaridad’”, publicó Karcher en su cuenta de la red social Facebook.

El Papa, fanático de San Lorenzo, se encuentra en Seúl en su primer viaje a Asia, donde fue recibido en las últimas horas por la presidenta surcoreana Park Geun-hye, en una visita de cinco días que supone el tercer viaje internacional del pontífice.

En tanto, en la Argentina, instantes después de la conquista internacional más importante en la historia del club de Boedo, se anunció que la semana próxima, posiblemente el miércoles, un par de futbolistas campeones y el empresario televisivo Marcelo Tinelli irán al Vaticano para ofrecerle la Copa al Papa.

"Hace dos años jugábamos la promoción contra Instituto y hoy estamos en la cúspide de América, como siempre lo soñé. No lo puedo creer”.

Matías Lammens

Presidente de San Lorenzo

 
D4-B-DYN929.JPG

Dos ganadores. Marcelo Tinelli decidió asumir de lleno en el club cuando se llegó al límite de jugar una promoción para no irse a la B; el “Pipi” Romagnoli volvió a su club en busca del título que le faltaba. Dos años después, son campeones de América. Foto: DyN

La clave

Romagnoli, el más ganador

  • El mediocampista Leandro Romagnoli se despidió anoche de San Lorenzo como el jugador más ganador de la historia del club, distinción que alcanzó con la obtención de la Copa Libertadores de América. El “Pipi”, de 33 años, jugará las próximas dos temporadas en el Bahía de Brasil, con el que firmó contrato antes de lograr su quinto título en San Lorenzo, que cerró su segunda etapa en el club.

La felicidad de Tinelli

  • Marcelo Tinelli fue el artífice del cambio que se produjo en San Lorenzo desde lo institucional y le permitió alcanzar su primera Copa Libertadores en lo deportivo, por lo que al momento de la celebración máxima, fue la representación de todos los “cuervos de ley” propagados por el mundo.

“Este es el momento más importante de la historia de San Lorenzo. Es algo maravilloso para la gente, para la dirigencia, para los jugadores y para este cuerpo técnico maravilloso con Edgardo Bauza a la cabeza. Él es un entrenador de selección y yo me saco el sombrero ante él”, destacó entre lágrimas Tinelli mientras a su alrededor el pueblo azulgrana estallaba de alegría.

“La semana que viene vamos a llevarle la Copa al Papa Francisco a Roma porque se lo prometimos. Y no me quiero olvidar de Julio Grondona, porque este triunfo es para él, que siempre me dijo que quería que ganáramos la Libertadores”, refirió.

"El equipo jugó muy nervioso y tensionado, en el segundo tiempo mejoramos un poco. Había que ganarla y la ganamos, no es fácil. La gente se merece disfrutar esto. Llegó el momento de que el club disfrute”.

Edgardo Bauza

DT de San Lorenzo

D4-C-FESTEJO_FINAL__ROLERI1_89130.JPG

El gran hacedor. Edgardo Bauza consiguió que otro club llegara por primera vez a la cima del continente, como ya lo había hecho con la Liga de Quito. En un gran gesto, el DT le reconoció méritos al “Juanchi” Pizzi, el técnico que lo sacó campeón local a este mismo plantel. Foto: Télam

El dato

El octavo argentino

  • San Lorenzo se convirtió en el octavo club argentino que se consagra campeón sudamericano. Independiente es el equipo más ganador con siete títulos y fue el primer argentino en ganarla en la edición de 1964, algo que repitió en 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984. Boca logró seis Libertadores: la primera en 1977 y las sucesivas en 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007; Estudiantes es el tercer argentino más exitoso con cuatro coronas: 1968, 1969, 1970 y 2009. River alcanzó dos títulos (1986 y 1996), mientras que Racing (1967), Argentinos Juniors (1985) y Vélez Sarsfield (1994) la conquistaron una vez.

Ahora, el Mundial de Clubes

  • San Lorenzo, flamante campeón de la Copa Libertadores de América, jugará el Mundial de Clubes FIFA 2014, que se desarrollará en Marruecos del 10 al 20 de diciembre próximo.

En la competencia, que se compone de seis equipos, el conjunto de Edgardo “Patón” Bauza comenzará su participación en la instancia de semifinales al igual que Real Madrid de España, ganador de la última Liga de Campeones de Europa.

Durante la primera fase se eliminarán entre sí los campeones de Africa (a definir el 2 de noviembre), Asia (se conocerá un día antes), la Concacaf (Cruz Azul de México), Oceanía (Auckland City de Nueva Zelanda) y Moghreb Tétouan, titular marroquí invitado.

síntesis

San Lorenzo 1

Nacional 0

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Cetto, Gentiletti y Mas; Villalba, Ortigoza, Mercier y Romagnoli; Cauteruccio y Matos. DT: Edgardo Bauza.

Nacional: Don; Coronel, Cáceres, Piris y Mendoza; Melgarejo, Riveros, Torales y Orué; Benítez y Bareiro. DT: Gustavo Morínigo.

Gol: en el primer tiempo, 35m. Ortigoza (SL) de tiro penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Montenegro por Orué (N), 20m. Verón por Cauteruccio (SL), 36m. Kalinski por Villalba (SL), 40m. Santa Cruz por Benítez (N), 42m. Kannemann por Romagnoli (SL) y Lusardi por Melgarejo (N).

Cancha: San Lorenzo.

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

análisis

por Hugo Trédici (*)

Lloré como loco

  • Eran las 2 y media o 3 de la mañana y no me podía dormir, lloraba como un loco. Pensé mucho en mis viejos, que ya no los tengo. Y un mensaje de mi sobrino me emocionó mucho: “Gracias por hacerme cuervo”, me puso. No podía parar de llorar.

Todas las Libertadores fueron esquivas para nosotros. De la del 60 no me acuerdo, pero Los Matadores del 68 la hubiesen ganado. Lo que pasó en el 69, es que un conflicto entre la Afa y la Confederación Sudamericana hizo que ningún equipo argentina la jugara, salvo Estudiantes que había sido el campeón de la del 68. Y nosotros a Estudiantes le ganamos aquella final del 68 en cancha de River.

Después, el bicampeón del 72 tenía muchas chances pero nos agarró el Independiente copero del 73, que se dedicó exclusivamente a ganar torneos internacionales ese año, y venció 1 a 0 con gol de Giachello en cancha de Independiente. Recuerdo que estaba en cuarto año de la secundaria y lloré un montó aquella derrota.

Cuando salimos campeones del Nacional de 1974, había una disposición por la que el que ganaba el Nacional tenía que jugar un desempate, no sé por qué. Y lo jugamos contra Central y perdimos, por eso no jugamos la del 75.

Después vino aquella de finales de los 80, teníamos un buen equipo, a Newell’s le ganamos 6 a 0 en Rosario con baile. Y luego, el mismo Newell’s nos eliminó en la cancha de Vélez. Y más acá en el tiempo, un buen equipo con D’Alessandro y Bergesio se queda afuera por aquél error de Orión ante Deportivo Quito.

San Lorenzo es distinto a todos, tiene ese aroma a barrio, al café de la esquina, a cosa sencilla y bohemia. Por eso vamos a festejar a San Juan y Boedo, pudiendo hacerlo en el obelisco y metiendo tanta gente como cualquiera. Tiene esa mística muy especial. Y no lo digo porque soy fana del Ciclón, todos lo reconocen.

Mi amigo Fernando Dinucci está cansado de que todas las mañanas le hable de San Lorenzo. “¡Hace 29 años que te escucho hablar todos los días de lo mismo!”, me dice Fernando... Y yo le recito equipos de esa época, con Lucho Malvárez y compañía...

(*) Periodista de LT 9, cantante de Los Ranser, presidente de la peña sanlorencista Victorio Nicolás Cocco. Fana del Ciclón.