Quinta edición del certamen nacional

La Setúbal se viste de fiesta

Este evento, organizado por el Yacht Club Santa Fe, se ha consolidado como fecha destacada dentro del calendario del yachting nacional.

La Setúbal se viste de fiesta
 

Luis Gudiño

[email protected]

Se viene una nueva edición de la Semana de la Setúbal, el evento náutico más importante de la zona y uno de los más destacados del país, que este año tendrá muchas innovaciones; y además, se espera que contará con una gran participación de timoneles de todo el país y hasta con un equipo internacional.

En diálogo con El Litoral, Nicolás Vottero, miembro del grupo organizador del certamen, destacó que “este año será la quinta edición. Las categorías serán: Optimist, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Windsurf BIC 293, Windsurf Raceboard, Windsurf Formula, Windsurf RSX, Snipe, Clase Nacional Pampero, Veleros Radiocontrolados, Kite Course Race y Open Race, Lightning y F 18 catamaranes. Es de resaltar, que paralelamente se disputará una fecha del Grand Prix del Litoral, para los Laser”.

“Este año se incorporará a modo de presentación el seguimiento por Internet, adonde cada competidor llevará su teléfono celular con el programita instalado. Es muy útil para la organización, para el seguimiento de los familiares, en vivo y para analizar las competencias, transformándose en una herramienta de entrenamiento”, indicó.

Las actividades

Luego se refirió al cronograma de actividades, y allí explicó Vottero que “las regatas comenzarán el sábado a las 11.30 y culminarán el lunes” y aclaró que “sábado y domingo, todas las categorías van al agua, especialmente Optimist y Laser, hasta las 17, aproximadamente. Esperamos que sople mucho viento. El lunes, también lo hará el resto en cantidad reducida”.

“Habrá dos entregas de premios, una el domingo a las 17, adonde se congregará la mayoría de los ganadores y será la fiesta principal, y se llevará a cabo otra el lunes a la misma hora, con las categorías que finalizan”, añadió.

“El grupo organizador cuenta con más de 20 jóvenes colaboradores que trabajan muchísimo y ayudan para que el evento sea un éxito. Se fondean 4 circuitos a lo largo de la Laguna Setúbal, que tendrán dos embarcaciones a motor para cada uno de ellos, con dos o tres personas en cada una de ellas”, explicó.

“Cuatro oficiales de regatas estarán desempeñándose: Eduardo Rico, Nicolás Sadonio, Federico Mues y Bejamín Zaettone”, consignó y añadió que “de los oficiales de regatas, Sadonio y Mues rindieron en la FAY, y obtuvieron el título de oficial de regatas nacional”.

Sobre las aguas

“La altura del río es alta, y si bien genera algún tipo de problemas en la costa -porque está un poco crecido-, para navegar es ideal. La laguna está muy ancha, corre normal, el agua está limpia, pocos camalotes. Veremos el pronóstico como da y que haya vientos adecuados”, afirmó.

“El santafesino Diego Sixto viene de coach de un equipo chileno de Laser que viene a correr, lo que le da un atractivo especial al evento”, confirmó.

Nicolás Vottero puso de relieve que “el alojamiento para los competidores estará en nuestro club y el Liceo Militar General Manuel Belgrano” y destacó la “amplia colaboración de la Prefectura Naval Argentina, del Batallón de Ingenieros Anfibios, de Guardavidas, Municipalidad, gobierno de la provincia, además de los importantes sponsors: Pilay, El Litoral, Lotería, UNL, Red Sport, entre otros”.

Finalmente, indicó que “diez embarcaciones del YCSF estarán apoyando, en total serán unas 30 boyas, 600 metros de cabos que se tiran a la Laguna, mas 30 anclas, lo que da la pauta del trabajo organizativo que lleva todo esto. Piedras Blancas colaborará en su playa con Laser, F18 y Lightning, y en Luz y Fuerza, Playa Norte, en Windsurf y Kite”.

VELA2.JPG

El grupo de colaboradores integrado por Agustín Biassi, Nicolás Sadonio, Bruno Giordano, Tomás Bieler y Federico Rodríguez, en la redacción de El Litoral. Foto: Pablo Aguirre

FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE

CATEGORIAS.pdf

INFOGRAFÍAS: ALEJANDRO MOULINS / EL LITORAL

DALLA1.jpg
DALLA1A.jpg

F18. Los Catamaranes, debutarán en esta edición. En este caso, el tripulado por Maximiliano Dalla Fontana y Diego Baialardo, navegando en aguas de la tradicional laguna santafesina. Foto: El Litoral

ubicacion.pdf
VELA3.JPG

Lightning Class. En la imagen, el Yendo, tripulado por Gustavo Loyarte, Nicolás Loyarte y Matías Dorigo. La embarcación, actualmente en el Club Náutico San Isidro, estará presente en nuestro medio, timoneada por Nicolás Del Campo. Foto: El Litoral